pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

38 ° C Clima

Logo Editorial


EN PANDEMIA Y CON LA VIRTUALIDAD

La historia de superación de Juan Davichi, el primer egresado qom en el profesorado de Ciencias de la Educación

En cinco años finalizó su carrera en el Instituto de Formación Docente “Félix Atilio Cabrera” de la ciudad de Formosa



En plena pandemia y con la modalidad virtual en sus prácticas pre profesionales, esta semana Juan Davichi se recibió como profesor en Ciencias de la Educación en el Instituto Superior de Formación Docente “Félix Atilio Cabrera” y se convirtió en el primer egresado qom de la carrera en la ciudad de Formosa. Para alcanzar su objetivo estudió en una comisaría del barrio, caminó varios kilómetros todos los días y abrazó el ejemplo de superación de su madre Luisa, que de grande terminó la secundaria y el profesorado en Artesanía.

En comunicación telefónica con La Mañana en Vivo por la 102.3, Juan señaló que el camino para alcanzar el objetivo del profesorado en los cinco años de la carrera fue muy sacrificado, sobre todo en el último año de cursado con el devenir de la pandemia y las clases a distancia bajo la modalidad virtual.

“Siempre conté con mucho apoyo de mis profesores, pero en el último tramo de la carrera se puso más difícil en lo económico y también, la conectividad a internet; como la señal era muy mala, en varias oportunidades nos tuvimos que trasladar, junto a mi esposa y hermana, que también estudian la carrera y están próximas a recibirse, al colegio del barrio o la comisaría para seguir estudiando. Lo más sacrificado fue trasladarnos 10 kilómetros todos los días en horarios nocturnos para salir al Instituto desde el asentamiento Lote 33, en la zona del barrio Namqom”, describió el docente MEMA.

Para Juan, el ejemplo de superación de su madre Luisa fue un sostén permanente en los años de estudio: “Junto a mi familia, siempre transmitió el valor de la educación para el progreso personal, mi madre fue la persona que me motivó a continuar la carrera pese a las dificultades, simplemente con su ejemplo y dedicación: A los 42 años, luego de cuidar de su familia y dedicarse a la crianza de sus hijos, terminó la Primaria, la secundaria y se recibió luego de profesora en Artesanías”, recordó.

El próximo objetivo de Juan es ingresar al sistema educativo de enseñanza media y/o superior en Formosa para “ayudar desde las aulas” a su comunidad qom.

“Estudiar y egresar en una carrera es un camino largo pero no imposible. Apoyados en la familia y con ayuda de los docentes se puede. Me gustaría ejercer la profesión en mi comunidad y transmitir conocimientos y mi experiencia de inclusión, porque siempre se habla de que somos personas excluidas del sistema en la provincia y no es así, todo lo contrario, hay herramientas que nos dan posibilidades para progresar”, afirmó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer