pixel facebook
Miércoles 17 de Abril de 2024

15 ° C Clima

Logo Editorial


Nilda Patiño dijo que “la cuestión de las clases presenciales se volvió un tema de campaña política”

La dirigente gremial advirtió que los edificios escolares no están preparados para el retorno a las aulas y reveló que no todos los docentes están vacunados en la provincia



La secretaria general de Docentes Autoconvocados, Nilda Beatriz Patiño, se mostró sorprendida por el anuncio del gobernador Gildo Insfrán de que retornarían las clases presenciales después de las vacaciones de invierno, advirtió que muchos establecimientos no están preparados para la reapertura de las aulas y también aseguró que no todos los docentes de la provincia están vacunados contra el COVID-19.

En declaraciones a La Mañana, la dirigente gremial formuló fuertes reparos a la intención del Gobierno de volver a las aulas próximamente, y si bien reconoció que “ya hablábamos de esta posibilidad de retornar a la presencialidad, nos sorprende porque no es cierto que los colegas docentes estén todos vacunados”.

“De hecho -comentó- en estos momentos (por ayer) están en la fila algunas colegas en Pirané, que van a ser vacunadas por grupo etario y no por su condición de docentes”.

Señaló, además, que en gran parte de la provincia, como Pirané, Ibarreta, y siguiendo la línea férrea hasta Ingeniero Juárez, los docentes están sin vacunarse, así como también en toda la zona de El Colorado, Villa Dos Trece y algunas partes de la zona norte de la provincia.

“Por ejemplo -acotó-, en Ingeniero Juárez hay docentes que están esperando la segunda dosis hace bastante tiempo”.

“A pesar de que sospechábamos, porque entendemos que la cuestión de las clases presenciales se volvió un tema de campaña política, el anuncio nos sorprende”, insistió.

Dijo que lo que preocupa a los docentes es que no se tomaron las medidas para adecuar los salones, ya que todavía muchas escuelas están siendo utilizadas como centros de alojamiento de personas contagiadas con coronavirus.

“Insistimos en que los salones no están siendo adecuados para tener esa ventilación cruzada de la que hablan los especialistas, no tenemos personal de limpieza y para la sanitización no tenemos garantizada el agua potable, y tampoco tenemos garantizados los insumos”, enumeró.

Patiño consideró fundamental que se abra una ronda de diálogo entre Educación y los docentes. “Tenemos que sentarnos a conversar, creo que el Gobierno debe ejercitar el diálogo y sentarse con el docente, con el que va a estar todo el día en la escuela con los alumnos”, reclamó.

Insistió en la necesidad de dar participación a todos los sectores antes de retornar a las aulas, “para que todos estemos seguros, porque de eso se trata, de volver a la presencialidad lo más seguro posible y sabiendo que esta nueva normalidad no va a ser la normalidad que tuvimos antes”.

“Hay que ver cómo se hace para volver”, manifestó y recordó que emocionalmente los alumnos no están hoy como estaban antes del inicio de la pandemia.

Con relación a los alumnos que durante las clases virtuales se desconectaron con sus escuelas y dejaron de participar, Patiño denunció que “hay que decir que el Estado nacional y el provincial no se preocuparon por esos chicos. Los chicos no se conectan y entonces les piden a los docentes que vayan a la casa del alumno, y muchos no estamos vacunados, y no queremos exponernos ni exponer al chico”, añadió.

“Tener las dos dosis no te hace inmortal”

También dejó en claro que “tener las dos dosis tampoco quiere decir que sos inmortal. Tenés cierta inmunidad, pero no es el seguro de que no te va a pasar nada. Hay que volver manteniendo el máximo cuidado para todos”, subrayó.

“Lamentablemente, somos nosotros la variable y el espacio donde se dirime la campaña política”, apuntó, e hizo pública su desazón por lo que se observa en las marchas que realizan comerciantes y gastronómicos contra las medidas sanitarias donde, entre otros reclamos, se pide por el retorno a la presencialidad.

“Hay carteles que dicen volvamos a las clases presenciales insultando a los docentes”, se quejó.

“Nosotros queremos la presencialidad, pero que sea cuidada, tampoco queremos exponernos ni exponer a los chicos”, concluyó Patiño.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer