pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


A más de 30 mil monotributistas de la Provincia no se les cobrará el retroactivo



El defensor del Pueblo, José Leonardo Gialluca, señaló que en la provincia se encuentran inscriptos como contribuyentes activos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes 34.379 personas físicas y, al respecto, informó que este miércoles la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de Nación aprobará la Ley de Monotributo que intenta corregir el error de la ley enviada por Mercedes Marcó del Pont que fuera sancionada en el mes de abril y por la cual se le computó deudas a más de 4 millones de monotributistas.

De los 4.080.151 monotributistas, el 53% tiene deudas con la AFIP, que tuvo que dar marcha atrás con el cobro retroactivo de los aumentos en las cuotas. El nuevo proyecto para aliviar a los pequeños contribuyentes será debatido en la Cámara de Diputados hoy en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el diputado Carlos Heller, y así corregir el error del enviado, por Mercedes Marcó del Pont y que fuera sancionado en el mes de abril, y por el cual se le computó deudas a más de 4 millones de monotributistas.

En este contexto, el Gobierno nacional tuvo que retroceder con la modificación del régimen que aumentaba un 35% las escalas de ingresos brutos anuales.

A raíz de esto, las cuotas que pagan los monotributistas aumentaron y aparecieron deudas retroactivas por la diferencia entre lo abonado y la actualización de enero hasta mayo.

Alivio fiscal

Para dar una solución definitiva a este tema, el Gobierno nacional presentó en la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de ley “Alivio Fiscal Monotributo”. El proyecto establece una amplia moratoria que impacta a aquellos que salieron del sistema en los últimos tres años, cambia las escalas para dar un alivio a más de 3,5 millones de personas, y corre la fecha a junio del cambio de alícuota para que no se generen deudas abultadas.

La iniciativa complementa el reciente Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes impulsado por el Gobierno y hace hincapié en las categorías más bajas, dado que dos de cada tres inscriptos al monotributo están en las escalas A y B.

El proyecto plantea el sostenimiento de los valores mensuales de las cuotas a ingresar: el valor de las cuotas de enero a junio de 2021 será el vigente a diciembre de 2020.

La actualización de la cuota regirá a partir de julio de 2021. Además, establece un esquema progresivo de actualización de escalas, entre otros cambios.

Sistema con distorsiones

Al respecto, el ombudsman provincial José Leonardo Gialluca señaló “que el sistema impositivo argentino tiene muchas distorsiones y si se aprueba este proyecto de ley que el PEN envió al Congreso Nacional se estará solucionando algo que no era posible y que consistía en cobrar un impuesto retroactivamente y, por otra parte, se establece que quienes permanezcan con deudas podrán cancelarlas con un plan de hasta 60 cuotas mensuales, con un interés de 1.5%”.

Añadió, por último, que “lo importante es que, en esos 4 millones de personas, la mayoría son de la denominada clase media y el 61% pertenece al interior del país, con lo cual se evitarán generar más deudas a miles de contribuyentes en uno de los peores momentos económicos, sociales y sanitarios que atraviesa el país”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer