pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

13 ° C Clima

Logo Editorial


HASTA EL VIERNES 18

Afirman que pese al receso extraordinario, la Justicia ya trabaja con una “semipresencialidad”



Basilisia Benítez



La secretaria general de la Asociación Judicial Formosa, Basilisia “Licha” Benítez, reconoció que actualmente existe una “semipresencialidad” en el Poder Judicial de la Provincia, luego de que el Superior Tribunal de Justicia convocara a trabajar en sus despachos a jueces, fiscales y demás funcionarios de ese poder del Estado.

En diálogo con La Mañana, la dirigente gremial aclaró sin embargo que al menos hasta este viernes 18 continúa el receso extraordinario en la Justicia, en el marco de lo dispuesto por el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, al cual adhirió el Poder Judicial.

Recordó que ya en otras oportunidades “donde también estábamos dentro del receso, el STJ tomó este tipo de medidas como una flexibilización, de convocar a jueces, funcionarios y directores a trabajar desde sus despachos”.

De todas maneras, explicó que esta metodología no significa que se atenderá al público de manera presencial, sino a través de la ayuda virtual. “Se trabaja con los medios electrónicos, pero estos funcionarios magistrados y fiscales lo hacen desde el lunes en sus despachos”, indicó.

Benítez aclaró, además, que el Poder Judicial “siempre siguió trabajando, a través de las herramientas tecnológicas, y ahora los jueces y demás funcionarios volvieron a la presencialidad, igual que los empleados, a quienes en la medida de las necesidades se los convoca en todas las etapas de un proceso legal, sobre todo en aquellos casos donde no se puede hacer de otra manera que no sea la presencialidad”.

Precisó que en esta etapa, además de los funcionarios, están yendo a las oficinas de tribunales dos trabajadores por juzgado y tres en los juzgados de turno. “Hay una semipresencialidad, si bien es bajo el porcentaje, pero hay funcionarios y empleados presentes en los juzgados”, resaltó.

Retorno a la

presencialidad

Por otra parte, Benítez admitió que desde el gremio “vemos que esta convocatoria a los jueces y funcionarios es como una previa al trabajo presencial en el Poder Judicial”, por lo que consideró necesario que se tomen todas las medidas sanitarias posibles para reducir “al mínimo” los riesgos de contagio en el ambiente laboral.

En ese sentido, advirtió que “en general, el Poder Judicial no está preparado para la presencialidad, ya que hay lugares donde vemos que falta ventilación adecuada”.

“Hay que acondicionar mejor los lugares de trabajo, los espacios físicos, eso ya lo planteamos a las autoridades. Aparte de la correcta utilización de los equipos de protección individual también se necesita una correcta aireación de los ambientes y hay que condicionar algunas oficinas”, apuntó.

“Queremos volver al trabajo de la manera más segura posible”, insistió, aunque aclaró que las próximas medidas en la Justicia están supeditadas a lo que resuelva el Consejo de Emergencia.
También contó que propusieron trabajar con la modalidad de burbujas, con dos equipos de trabajo, para evitar contagios cruzados y asegurar así la continuidad de las tareas.

“Es la mejor propuesta en esta etapa epidemiológica, porque tuvimos muchos contagiados dentro de la Justicia y cuatro compañeros que fallecieron, vivimos una situación angustiante para muchas familias”, manifestó la dirigente gremial.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer