pixel facebook
Jueves 18 de Abril de 2024

15 ° C Clima

Logo Editorial


Tedy Durán, en el 4° Foro Iberoamericano de Narración y Teatro



Por Héctor Washington

La escritora y actriz formoseña Tedy Durán tuvo una destacada participación en el 4° Foro Iberoamericano de Narración y Teatro en modalidad virtual, organizado por La Fábrica Cultural de Chaco y “Cuentería”, Escuela Iberoamericana de Cuentacuentos, con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, que tuvo lugar del 8 al 11 de junio pasado.

Con una gran asistencia de representantes de Chile, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Venezuela y Uruguay, Tedy fue una de las integrantes de la Mesa Región NEA "Dispositivos teatrales en confinamiento y el regreso a los escenarios", donde también tomaron parte Vanesa Miño por Chaco, Marianela Iglesia por Corrientes y Carolina Gularte por la provincia de Misiones, en tanto Alejandra Antonietti (Chaco) ofició de coordinadora de la charla.

La representante de Formosa en este foro internacional resaltó las posibilidades que abrió la virtualidad, más allá de las complicaciones que trajo al mundo la pandemia, permitiendo el reconocimiento de la actividad teatral en provincias consideradas periféricas: “Para mí, lo positivo de esta pandemia es que muchas personas de teatro de otras provincias y también de Capital Federal nos fueron descubriendo a los actores y escritores de Formosa, porque antes a lo mejor tomar un taller de dramaturgia con un especialista nos costaba un montón de plata y, si nos aceptaban, había que viajar, pagar pasaje, hospedaje, comida… Y ahora con esto de lo virtual, si bien yo tuve que aprender a usar el Zoom y demás, empezamos a tomar talleres y más talleres, porque es una posibilidad de disfrutar de esa personalidad o capacitador. Y quizás antes no lo podíamos hacer”, aseguró ante sus pares, resaltando la necesidad de aggiornarse a la virtualidad para lograr adaptarse a las nuevas necesidades de comunicación que el mundo requiere: “Hay gente grande también que hacía teatro, de 50 ó 60 años, que tuvo que pedir socorro en el interior para ver cómo nos podíamos encontrar virtualmente con actividades de talleres y reuniones, de ver qué hacíamos porque no podíamos acceder a una buena señal de Internet”.

Dio cuenta además del panorama artístico local y las dificultades que generan las restricciones para el desarrollo de las actividades culturales, sobre todo las teatrales: “Acá en Formosa se suspendieron todas las actividades culturales prácticamente; teatrales, ni hablemos. Nosotros habíamos participado en un festival provincial y teníamos planes de participar en el festival regional. Pero todo quedó parado. Seguimos con reuniones con el INT pero hasta ahora sigue todo en suspenso. Y algunos tenemos miedo realmente. Tenemos miedo, a pesar de que necesitamos del otro. Los que hemos transitado tablas sabemos la emoción que significa pararse en una tabla y decirle al público nuestras letras”.

En tanto reflexionó acerca de la incertidumbre que genera esta situación, “porque es todo tan inédito. Yo calculo personalmente que esto de lo virtual no se va a dejar de hacer, porque es algo muy positivo dentro de lo negativo que resulta la pandemia, para la difusión de nuestro trabajo. Es algo muy interesante lo virtual y creo que no se va a dejar de lado. Pero vamos a tener que sentarnos a conversar entre todos: actores, actrices, escritores, funcionarios”.

El foro integró a unos 40 invitados nacionales e internacionales que tomaron la palabra en los conversatorios, dando cuenta de la situación en que se encuentra la actividad artística en su entorno. Además se plantearon visiones diversas, propuestas de trabajo y experiencias que enriquecen el quehacer cultural, destinado a narradores, actores, directores, dramaturgos, investigadores, escritores, editores, docentes, bibliotecarios y todos los que estén interesados en conocer el mundo de los contadores de cuentos y teatreros.

“La virtualidad nos deja a todos a la misma distancia, incluyendo al público, y no la podemos desaprovechar. Es así que se genera esta red de diversas experiencias teatrales y narrativas como herramientas de comunicación. Todos nos encontramos enfrentando los efectos de la pandemia. Por eso muchos colectivos culturales no nos hemos dado por vencidos y comenzamos a trabajar para que el teatro, la narración y el arte puedan seguir llegando a los espectadores a partir de la recuperación de diferentes formatos”, sostuvo Aníbal Friedrich, uno de los organizadores.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer