pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


De un pico máximo de 32 casos de COVID por día bajaron los registros a tres o cuatro

Hoy y mañana se desarrollarán jornadas intensivas de vacunación que tendrán como destinatarios a los nacidos entre los años 1961 y 2003, es decir a unas 11.500 personas



INGENIERO JUÁREZEn diálogo con La Mañana, el director del Hospital Distrital de Ingeniero Juárez, Dr. José Fernández, destacó que “gracias al gran trabajo realizado por los efectores de Salud, logramos una reducción importantísima en los casos de COVID-19. Pasamos de un pico máximo de 32 casos diarios a unos tres o cuatro por día en todo el Oeste provincial, ya que nuestro hospital es distrital y de referencia en la zona, abarcando una población estimada de 46 mil personas de los departamentos Bermejo, Matacos y Ramón Lista”.

Durante la entrevista marcó que se encuentran trabajando “desde el primer día de manera intensa, las 24 horas, y gracias a Dios se logró controlar el brote que surgió hace poco tiempo y hoy tenemos registros muy bajos; tres o cuatro por día. Y de esa manera vamos bloqueando el brote y trabajando sin cesar en la concientización de la gente sobre la importancia del mantenimiento de los protocolos sanitarios. La gente entendió la situación compleja por la que atraviesa la provincia y la importancia de cumplir los protocolos”.

Vacunación

En párrafo seguido se refirió a las dos jornadas intensivas de vacunación contra el coronavirus que se desarrollarán desde hoy y hasta mañana. “Vamos a realizar una vacunación muy importante debido a la gran población que estará en condición de recibir su dosis. Hablamos de personas nacidas entre el año 1961 y el 2003, es decir incluyendo a chicos de 18 años. Esto implica una población de unas 11.500 personas que podremos inocular en estos dos días”, destacó Fernández.

Por otra parte, refirió que desde hace unos 60 días que dentro del hospital juarense vienen realizando la terapia con suero equino hiperinmune, la que tiene muy buenos resultados. “Ya llevamos tratados 52 pacientes COVID positivo con este suero. Con ellos, en sus etapas iniciales, cuando tienen síntomas leves, se inició la terapia y realmente la recuperación fue muy importante y los resultados también. De modo tal que la vacuna viene a complementar todo el trabajo que se lleva a cabo en la lucha permanente contra el coronavirus”, enfatizó.

Frontera

Asimismo, Fernández reconoció que es compleja la situación que viven en Ingeniero Juárez debido a la localización geográfica en la que se encuentran. “Al Sur tenemos el límite con Chaco, donde suele ser fluido el cruce desde localidades formoseñas hasta las chaqueñas de Tres Pozos y Sauzalito. Y se trata de controlar, de la mejor manera posible, que no haya ese movimiento. Hacia la Línea Barilari tenemos el límite con la provincia de Salta, y hacia el Norte, en el departamento Ramón Lista, está el límite con Paraguay, donde suele haber tráfico fluido de frontera. Nuestra frontera es muy amplia y la tarea que lleva adelante la Policía de la provincia para controlar todos los espacios fronterizos es titánica”, marcó el director del hospital distrital.

Recepción de la vacuna

El Dr. José Fernández apuntó también que “la inmensa mayoría de la población espera la vacunación y tienen mucha esperanza”, pero a la vez reconoció que se enfrentan a cierta “resistencia en las comunidades aborígenes debido a que son permanentemente bombardeados con informaciones falsas que crean mucha confusión y eso se mezcla mucho con el tema religioso también”.

Atentos a esto, llevan adelante “un trabajo muy intenso con ellos para explicarles que la vacuna es muy importante en un momento como este, no sólo para protegerlos sino también para salvar vidas”.

“En las comunidades donde hay resistencia se trabaja con los caciques, con los agentes sanitarios del sistema de Salud; se trabaja con los MEMAs y los referentes comunitarios para tratar de convencerlos de que esas informaciones con las que han sido bombardeados son falsas y que la vacuna viene a protegernos y a salvarlos a ellos y a nosotros. La resistencia es generalizada en las comunidades donde recibieron esas informaciones falsas, pero la inmensa mayoría recapacitó y accedió a vacunarse”, apuntó. En ese sentido, mencionó que durante el viernes último se inoculó a varias comunidades originarias de los departamentos Bermejo y Ramón Lista, lo que les generó “aliento y alegría porque están cambiando su forma de pensar y reconocen que la vacuna está para ayudarlos”.

Sobre las informaciones falsas que señaló, el profesional explicó que las mismas se originaron en las provincias de Salta y Jujuy y que las reciben a través de videos compartidos en redes sociales.

Internación domiciliaria

Finalmente, Fernández explicó que en la localidad hay 14 personas con COVID-19 que realizan su aislamiento en domicilio y para atenderlos cuentan con “un equipo multidisciplinario, ya que en febrero inauguramos en el hospital un sector de internación domiciliaria que se encarga del control de las personas que están en sus domicilios. El equipo está conformado por médicos, psicólogos, enfermeros universitarios, nutricionistas, kinesiólogos y hacemos un abordaje integral y tenemos una ambulancia equipada para diagnóstico por imagen como ecógrafo portátil, RX portátil, laboratorio portátil, es decir que en domicilio hacemos las placas, los laboratorios e incluso, si hace falta, la ecografía”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer