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Ola de estafas en Formosa: se suman las denuncias de clientes del Banco Galicia

Habló el hijo de una de las víctimas de este delito, que al día siguiente de enterarse de que le vaciaron la cuenta bancaria tuvo un infarto y murió. Todos los afectados tienen familiares estudiando en Córdoba



Crece el desconcierto ante una ola de estafas a clientes del Banco Galicia, que sale a la luz luego de una denuncia pública realizada por Ricardo Soria, en contacto con esta redacción, quien contó cómo sin su consentimiento y sin brindar datos personales, le vaciaron la cuenta, le otorgaron un préstamo de más de un millón de pesos y en minutos transfirieron ese dinero a más de cinco cuentas bancarias hasta dejarla en cero.

La Mañana recepcionó las quejas de más personas que aseguran haber padecido la misma situación. Los puntos en común son, según detallan, que el Banco no se responsabiliza y, de alguna manera, acusa a los clientes de brindar datos personales; la mayoría tiene familiares estudiando en Córdoba, y un día antes, recibieron una comunicación telefónica o email de personas que aseguraban ser de la entidad bancaria.

“A mi papá le vaciaron la cuenta y al otro día tuvo un infarto”

Carlos Toledo, hijo de Carlos Armando Toledo, vecino del barrio La Paz, contó a este Diario cómo estafaron a su padre de 70 años, quien luego de ir a reclamar al Banco sufrió tres infartos y falleció.

“Ocurrió los últimos días de marzo. Le saquearon la cuenta a mi papá, la vaciaron, hizo la denuncia en el Banco Galicia, pero le dijeron que no podían rastrear dónde fue su dinero. Le dijeron que era muy difícil que le devuelvan su dinero porque las transferencias fueron con datos reales de él. En definitiva, lo acusaron de darles sus datos personales a los estafadores”, relató.

Frente a los nervios, el malestar y la impotencia, el corazón de don Carlos Armando no aguantó. Al día siguiente de la estafa que lo dejó con la cuenta en cero, tuvo un infarto. Fue hospitalizado, pero una semana después sufrió dos infartos más y finalmente falleció.

“Fue una película de terror. En el Banco no le dieron respuestas, y como mi papá murió, cerraron el caso. En su velatorio nos contagiamos todos de COVID, mi mamá estuvo muy mal, yo estuve internado. La verdad es que fueron meses terribles. Ahora estoy iniciando acciones legales contra el Banco, porque esto no puede quedar así”, manifestó.

“Yo sabía que había más casos porque un conocido que tengo en Galicia me dijo que hay más estafas. Lo curioso y que coincide con los otros casos es que mi papá, ese día en que le robaron todo, desde su cuenta hizo transferencia a mi hermana más chica que estudia en Córdoba. Ese mismo día que transfiere dinero le jaquearon la cuenta”, expresó.

Por último, aseguró: “A mi papá lo mataron de toda la mala sangre. Tuvo tres infartos”.

“El gerente del Banco en vez de ayudarme me culpó”

Una odontóloga de esta ciudad, Karina Bondaruk, contó a La Mañana, cómo le robaron 280 mil pesos que tenía en el Banco Galicia y que, en cuestión de tres días, sacaron cuatro préstamos a su nombre por más de 400 mil pesos. Como consecuencia, le exigen que pague las cuotas de estos préstamos y hasta le cancelaron las tarjetas de crédito.

“La estafa empieza el 11/03 por un reclamo a Aerolíneas Argentina por un cambio de pasaje, en donde me piden mi número de celular y así poder cambiar los días y horarios, que me pareció normal porque siempre lo hago. Pero en este caso ellos me solicitan número de tarjeta de crédito para abonar una diferencia, al cual me negué porque yo quería cambiar horarios. Acto seguido, me solicitan tarjeta de coordenadas o Token. Ahí corté la llamada, porque me doy cuenta de que algo raro pasaba. Vuelven a llamarme para insistir con el cambio de horarios, pero la comunicación se cortó porque yo estaba en el campo y tenía mala señal”, inició.

Cuando llegó a una zona con Wi-Fi, le llegaron emails del Banco Galicia en donde informaban que le habían creado un código Token. “Me pareció rarísimo porque yo no lo hice y además siempre usaba tarjetas de coordenadas para las transferencias. Entonces, llamo al Banco pero nunca me contestaron, hago WhatsApp a la sucursal Formosa y tampoco respondieron. Minutos después recibí una llamada, supuestamente del Banco, diciendo que utilizaron un simulador de préstamos y les dije que no, que yo no había sido, y que estaba llamando tratando de avisar que me estaban sacando dinero. Para eso ya que me habían bloqueado la clave Home Banking que tenía en el celular”, relató.

Continuó explicando que la mujer, que estaba en llamada con ella, pasó varios números para llamar y hacer la denuncia. “Me doy cuenta de que lo que trataba era de retener la llamada, porque creo que me sacaban datos desde el celular, porque yo les cortaba y volvían a llamar. Cuando el viernes, a primera hora, me comunico a Casa Central del Banco Galicia en Formosa me dijeron que no tenían luz y después me llamaron diciendo que me habían sacado más de $ 280.000 y varios préstamos. Pedí que cerraran la cuenta porque me tenían que acreditar cheques y tenía miedo que me robarán también”, comentó.

Karina cuenta que en ese momento estaba a 230 km de la ciudad. Cuando logró hablar con el gerente se llevó el peor momento. “Me dijo que yo le brinde el código Token o información a esa gente, siendo que yo nunca tuve Token, porque lo crearon ellos, y me di cuenta porque me llegaban los correos y no podía hacer nada para frenar eso. El gerente me preguntó cómo hacía más transferencias y le dije con tarjeta de coordenadas, a lo cual me levantó la voz: ‘Eso no se usa más, vos le pasaste el Token’. Realmente en vez de ayudarme, me destrató y me acusó de mentir”, expresó

La mujer realizó dos denuncias al respecto y el caso está en manos de un abogado. Pese a todo, el banco le exige que pague las cuotas de los préstamos que supuestamente pidió y hasta le cortó las tarjetas de crédito, por deuda.

“Es una burla. Mi consejo para la gente es que cambien de Banco. Todas las transferencias que hicieron desde mi cuenta fueron para sucursales de Córdoba. Todo queda ahí entre ellos. Me dejaron sin un peso, tenía que afrontar la operación de mi hijo, que salía 170 mil pesos, y me dieron la espalda. Lo que pasé, no se lo deseo a nadie”, concluyó.

“El Galicia no se hace responsable, al contrario”

Vanesa Martín, otra damnificada que se contactó con este medio, comentó que todo inició cuando el mes pasado intentó pagar una compra y saltó que tenía fondos insuficientes. “Cuando me fijé en el Home Banking me di cuenta de que me quedé sin nada, me sacaron todo mi dinero”, explicó.

Este dinero estaba en su caja de ahorro, que es su cuenta sueldo. “Llamo a una asesora bancaria, le pregunto cómo proceder. Hice denuncia policial, me faltaba dinero en pesos y en dólares. Pese a todo, nunca tuve noticias, pasó una semana ya”, indicó.

Agregó que “lo peor de todo es que el Banco desestima mi reclamo, dice que fui yo quien di los datos para que me estafen. Le expliqué que el día anterior recibí un email donde me dicen que mi cuenta bancaria online está bloqueada. Necesitaba pagar cuentas y hacer transferencias. No te piden datos en el email pero sí te dan un link, que es donde ingresé y así me pidieron que ingrese usuarios y claves”.

La mujer responsabiliza al Banco. “Ellos tienen que hacerse responsables. Su seguridad fue violada. Mi sueldo va a ahí y ellos no son custodios de nada. Perdí 30 mil pesos y 500 dólares. Los días siguientes, te quedas sin nada, te quitan la tranquilidad. Hay transferencias a cuentas que no tengo registradas, está la pesificación de los dólares y la transferencia de eso. El Banco me culpa a mí, que me estafaron porque yo di los datos”, contó indignada.



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