pixel facebook
Martes 23 de Abril de 2024

28 ° C Clima

Logo Editorial


PREPARATIVOS

Menos mesas por escuela, más locales de votación, lugares ventilados y sanitización, el escenario de las elecciones este año

Así se preparan las autoridades electorales para que se pueda desarrollar todo el proceso electoral “resguardando la salud y la vida de los formoseños”, dijo el juez Pablo Morán



El juez federal N° 1 de Formosa, con competencia electoral, Pablo Morán, anticipó a La Mañana las características que tendrá el proceso eleccionario de este año en la provincia, que tendrá un escenario particular por la pandemia de coronavirus.

En primer lugar, recordó que con el nuevo cronograma luego de aprobarse la ley que postergaron las PASO y las elecciones generales, las nuevas fechas para ir a votar serán el 12 de septiembre en el caso de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, y el 14 de noviembre, día en que se elegirán candidatos para renovar cargos legislativos.

En Formosa se elegirán dos diputados nacionales para cubrir cargos por finalización de mandato.

El magistrado explicó que en las PASO se dirimen las internas de los partidos, para definir allí sus candidatos que participarán en las elecciones generales de noviembre.

PADRONES

Por otra parte, Morán informó que actualmente está vigente el período para que los ciudadanos revisen el padrón provisorio, a fin de verificar si sus datos están bien o para denunciar alguna irregularidad que detecten con algún familiar.

“Es importante que la gente que tenga una duda si figura o no en el padrón o si tiene algún familiar fallecido que aparezca en el padrón lo denuncie para que los datos sean actualizados”, explicó.

Dijo que los que tengan que hacer algún reclamo lo pueden hacer a la página www.padron.gob.ar, o bien dirigirse hasta la sede del Juzgado Federal local, donde se instaló una urna donde cualquiera puede realizar allí su planteo.

“En base a esos reclamos en ese padrón provisorio, nosotros nos encargamos de corregir ese error o subsanar una omisión”, aseguró.

“Es importante que hagan eso, porque nosotros queremos que las elecciones sean transparentes, y que no haya errores, y que no se generen suspicacias ni dudas acerca del proceso electoral”, significó.

Lugares de votación y resguardos sanitarios

Con respecto a las jornadas de votación y los preparativos que se llevan adelante teniendo en cuenta la situación epidemiológica por el COVID-19, el juez Morán dejó en claro que todas las medidas que se toman al respecto tienen por finalidad garantizar la democracia y al mismo tiempo resguardar la salud y la vida de los formoseños.

En primer lugar, comentó que el espíritu de la ley que postergó las elecciones tiene por objetivo dos aspectos: por un lado, que en ese lapso avance el proceso de vacunación y que haya más gente inmunizada.

“Por otro lado -añadió- es por el tema del clima. Si bien en Formosa somos beneficiados con un clima caluroso, en otros lugares del país en agosto hace mucho frío y sería imposible de desarrollar elecciones en lugares donde se requiere poca gente en lugares cerrados y ambientes ventilados”.

El magistrado adelantó a este Diario lo que se hará en Formosa para las elecciones, en base a los lineamientos que fija la Justicia Electoral para todo el país.

En este sentido, remarcó que “asumiendo mi obligación de resguardar a la ciudadanía, quiero que los ciudadanos formoseños puedan participar de las elecciones, que cada uno pueda expresar su voluntad, garantizar la democracia, pero que no se exponga su salud. Tenemos que cuidar la salud y la vida del formoseño entre todos”, enfatizó.

Concretamente, anticipó que “la idea sería que haya menos mesas por escuelas, con un máximo de ocho por cada local, para lo cual vamos a necesitar más establecimientos para que la gente esté más dispersa, para cumplir los aforos de la cantidad de gente en lugares cerrados”.

Dijo que todos los ambientes estarán bien ventilados y se respetarán los distanciamientos. “Para ello se van a armar las mesas más grandes para mantener el distanciamiento entre las autoridades. Se van a proveer de elementos de sanitización y veremos si se consiguen mamparas para resguardar a las autoridades de mesa”.

Asimismo, indicó que en cada escuela se va a designar a un agente sanitizador, que va a ser la persona que se va a encargar de verificar la sanidad de cada una de las personas que ingresa al lugar de votación.

También adelantó que además de todas las medidas de sanitización se dispondrán las mesas de votación en la planta baja de los edificios escolares, a fin de facilitar el acceso del público a los mismos.

Relevamiento de escuelas

Morán señaló también que en forma conjunta con el Ministerio de Educación de la Provincia y el Correo Argentino se está realizando un relevamiento completo para verificar qué establecimientos educativos están en condiciones de funcionar como lugares de votación, atendiendo al hecho de que muchos de ellos están operando hoy como Centros de Atención Sanitaria (CAS) para personas con COVID-19.

Bajan la edad de autoridades de mesa a designar: será entre personas de 18 a 55 años

El juez federal con competencia electoral de Formosa también aludió a las designaciones de las autoridades de mesa, destacando que debido a las condiciones actuales por la pandemia “serán actores fundamentales” en las jornadas comiciales de este año.

Aclaró que “obviamente están excusadas de ser autoridad de mesa todas las personas que estén aisladas o cursando la enfermedad de coronavirus, o por otro problema de salud”.

Sobre las autoridades de mesa dijo que “es fundamental que sepan aquellos que son designados que vamos a resguardarlos y protegerlos desde la Justicia Electoral”.

Reveló que la Cámara Electoral está solicitando al Ministerio del Interior de la Nación que, teniendo especialmente en cuenta la situación del país por la epidemia, el viático que se pague sea acorde con la responsabilidad que significa”.

Tras anticipar que se van a designar tres autoridades por cada mesa y que las notificaciones se realizarán a mediados de julio próximo, insistió en que estas personas van a cobrar un viático extra.

Precisó que este año, y teniendo en cuenta la situación epidemiológica, se convocará a personas desde 18 hasta 55 años, por considerarse una franja etaria con menores riesgos para el COVID-19.

La Cámara Nacional Electoral pidió vacunar contra el coronavirus a las autoridades de mesa

El Tribunal también dispuso anticipar la designación de las autoridades de mesa a 65 días previos de las elecciones primarias

La Cámara Nacional Electoral solicitó al Ministerio de Interior la vacunación contra el coronavirus de las personas que cumplan funciones como autoridades de mesa en las próximas elecciones, por lo que dispuso anticipar su designación a 65 días antes de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), previstas para el 12 de septiembre, para contar con el tiempo suficiente para llevar a cabo la inoculación solicitada.

El máximo Tribunal Federal Electoral del país se pronunció en ese sentido en una acordada en la que destacó que las autoridades de mesa representan la máxima autoridad de los comicios y son la principal garantía de imparcialidad y neutralidad en su conducción, control y juzgamiento.

Asimismo, dispuso disminuir el rango etario de los electores seleccionados, que en esta oportunidad será entre las personas de 18 a 55 años, y ratificó la obligación de que en el proceso de selección sean excluidos los afiliados a los partidos políticos. El Tribunal consideró como causal de excusación quienes se encuentren cursando la COVID-19 y el empleo de medios no presenciales para realizar ese trámite.

Por otra parte, solicitó al Ministerio del Interior la actualización del viático compensatorio para quienes desempeñen esa función y sostuvo que se trata de un incentivo real para el cumplimiento de la tarea.

La Cámara Nacional Electoral, en el mismo sentido que se manifestó en enero pasado, pidió incorporar en el Plan de Vacunación, como personal estratégico esencial, a las autoridades de mesa.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer