pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

13 ° C Clima

Logo Editorial


CONMEMORACIÓN

El gobernador Insfrán saludó a los periodistas en su día y La Mañana recibió felicitaciones por la labor diaria

Fuerzas de seguridad, instituciones, dirigentes y personalidades de la cultura enviaron afectuosos saludos a esta casa



Este lunes fue el Día del Periodista, y el gobernador de la Provincia, Gildo Insfrán, saludó a los trabajadores de la prensa formoseña.

“Saludamos en su día a todos los hombres y las mujeres que ejercen el periodismo, destacando la gran importancia del trabajo que desempeñan cotidianamente para cumplir con la responsabilidad de informar de manera veraz a toda la población”, subrayó el primer mandatario.

En ese sentido, enfatizó que “valoramos especialmente la labor del periodismo que le brindó a la comunidad información seria y adecuada para luchar contra la pandemia del COVID-19, colaborando activamente en la defensa de la salud y la vida de las personas”.

Durante toda la jornada, La Mañana recibió varias felicitaciones, destacando el trabajo informativo brindado hace casi 60 años.

El coronel Gabriel De Senzi, jefe del Regimiento de Infantería de Monte 29, destacó que “desde el nacimiento de nuestra nación, la labor periodística ha estado presente y cumpliendo la misión de informar con rigor y veracidad, sin lo cual ninguna nación puede avanzar hacia la consolidación de sus instituciones libres y democráticas”.

“Esta jefatura valora la loable tarea que realiza su medio de comunicación, convirtiéndose en esencial aún en éstos días difíciles que nos toca vivir, honrando la buena consigna de mayo de 1810: ‘el pueblo quiere saber de qué se trata’”, concluyó.

El jefe de la Agrupación VI “Formosa” de Gendarmería Nacional, comandante mayor Enzo Duarte, saludó “a quienes tienen el arte de informar con libertad, responsabilidad y verdad”. Lo propio hizo el jefe de la Policía de la Provincia, comisario general Walter René Arroyo, destacando “el rol de servicio que desempeñan con responsabilidad, seriedad y. trabajo fecundo que caracteriza a quienes han elegido esa honrosa profesión de informar, siendo la solidaridad un valor fundamental en todo momento y aún más en estos de crisis por el coronavirus”.

El senador José Mayans, el diputado provincial Agustín Samaniego y el contador Ricardo Fischer, subsecretario de Economía Social de la provincia, hicieron llegar respetuosos saludos a esta Editorial, su Dirección y el personal.

Desde el sector empresarial, felicitaron a La Mañana Antonio Gil, de UNITAN, Luis Bigatti y Rodolfo Assman, de Telecom.

Se hicieron presentes a través de mensajes el sacerdote Raúl Méndez, la presidenta de la Fundación Uniendo Huellas, Irene Raffo, y el profesor Mario Olmedo, quien expresó: “El periodista transmite y procesa informaciones de interés público para la ciudadanía en aras de su actualización informativa permanente, y su rol cívico, en el marco del bien común. Hoy festejamos el oficio de periodistas y por eso mis felicitaciones a ustedes, de La Mañana, y su amplia red de comunicaciones”.

Colaboradora en la edición de cada domingo de este Diario, Tona Galvaliz saludó “a todos los periodistas del Diario La Mañana de Formosa: para ellos mi respetos y reconocimiento; un abrazo del alma”.

Cultura

Desde la cultura, el escritor y editor Braulio Sandoval compartió un texto alusivo a esta casa: “Felicitaciones, porque la editorial y diario La Mañana, con estirpe de quebracho, se yergue joven y vigorosa a pesar de las tempestades, porque cual bambú japonés, sus profundas raíces históricas la mantienen incólumes”.

“Nolo” Santa Cruz: “Uno lleva el periodismo en la sangre”

Alnoldo “Nolo” Santa Cruz formó parte de la redacción de La Mañana años atrás, y en la fecha tan especial de ayer, aseguró que lleva “en la sangre” el periodismo, que le dejó grandes experiencias y muchos colegas respetados.

“Ya tengo 74 años. Hoy no puedo decir que estoy retirado porque como te dije, uno no se retira nunca. Sigo escribiendo algún artículo a pedido, pero para despuntar el vicio”, comentó a este Diario.

Fue integrante fundador del recordado “Nuevo Diario”, donde llegó a ser jefe de Redacción y permaneció hasta 1982. Incursionó también en la televisión, porque fue jefe de redacción del noticiero del Canal 3 “bastante tiempo”.

En La Mañana le tocó ser testigo de los cambios tecnológicos en la impresión del diario: cuando comenzó, el trabajo aún se hacía con la linotipo, que fundía el plomo para hacer las letras de molde y a partir de ellas se armaban las páginas. Después llegó la impresión en frío.

“Era todo un cambio estructural bastante interesante, y a mí me tocó vivir esa etapa. Lo viví durante dos años y medio más o cuando estuve en el diario La Mañana”, cuenta sobre el tiempo que el trabajo artesanal dio paso a las primeras computadoras.

En sus años de periodismo, y dentro de La Mañana, conoció “gente muy interesante, compañeros de los cuales tengo un gran recuerdo”, muchos de los cuales ya no están físicamente: Ricardo Saraceni, quien como jefe de Redacción de este diario “era un hombre muy estricto en la exigencia para nuestra labor, pero también era una persona de la cual se aprendía muchísimo. Él era un verdadero rector de la tarea”

Cambios

En este tiempo, para él es inevitable ver cómo ha cambiado el periodismo, al que califica como “una función muy viva que se maneja con la actualidad permanente y cambiante. También sufrió los distintos cambios de la sociedad, sobre todo de la política. Algunos, para bien o para mal. Pero bueno, es una función que es ejercida por seres humanos y los seres humanos tenemos nuestros aciertos y nuestros yerros”.

“Algunos han mantenido en alto la antorcha de la libertad en la profesión, que es muy cara y sobre todo, muy vapuleada en estos tiempos. Acá en el país y en el orden mundial. Pero bueno, así son las cosas”, expresó.

Sin embargo, coincidió en que, lo que no cambia, es el compromiso con tratar de comunicar aquello que pasa, no lo que uno ve: “Esa es exactamente nuestra función. Para eso estamos, para comunicar los distintos sucesos que acaecen en la sociedad, en nuestra actividad diaria. Uno sabe cómo se maneja dentro de ese esquema. A veces este el poder de turno interviene para que presionar, este apretar un poco y cada uno verá si se acomoda o se resiste”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer