pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

31 ° C Clima

Logo Editorial


Ciberseguridad: es necesario "mayor inversión en el sector privado" para prevenir ataques

Desde la Dirección Nacional de Ciberseguridad advierten que las técnicas para este tipo de ataques son cada vez más sofisticadas, por eso se requiere participación privada que acompañe a las políticas públicas.



El director nacional de Ciberseguridad de la Jefatura de Gabinete, Gustavo Sain, afirmó que las políticas públicas en la materia "deben estar acompañadas de una mayor inversión en el sector privado", tras advertir que hay una "mayor sofisticación en las técnicas de ataques cibernéticos".

"Durante la pandemia hemos visto que, en su mayor parte, esos ataques tuvieron como objetivos el sector privado, con eficiencia en sus objetivos", indicó Sain durante una entrevista concedida a Télam.

Según las estadísticas difundidas recientemente por una de las empresas líderes en ciberseguridad, la Argentina registra el 11% de los ataques regionales ransomware (en español, secuestro de datos) detrás de México, con 54% y de Colombia, 14%.

El jefe de Ingeniería para América Latina de la firma global Check Point, Francisco Robayo, señaló que en este tipo de ataques los sectores del Gobierno y militar son los preferidos de los ciberdelincuentes, con un 23% de casos, seguidos por la industria manufacturera, 15%, y la actividad financiera, 14%.

Desde la Dirección Nacional de Ciberseguridad señalan que las empresas deben complementar la acción el sector público en la materia.

Maniobras informáticas hostiles de esta clase fueron las que paralizaron la semana pasada a la distribuidora de combustible de Estados Unidos, Colonial Pipeline.

Según Sain, "tenemos que entender algo: en informática nada es invulnerable".Esto, aclaró, "no quiere decir que no deben existir políticas de seguridad informática dentro de una organización basadas en estándares elevados, sino que, pese a ello, no se garantiza la no vulneración de los sistemas o redes".

Consultado por las estadísticas difundidas indicó que "a veces se pone más el ojo en el sector público, a partir de la información que maneja acerca de los ciudadanos".

No obstante, agregó el experto, "eso nos sirve para elevar los estándares en materia de seguridad de la información de las bases de datos que se administran en los organismos de Gobierno".

Según Sain, "el sector privado, fundamentalmente aquellos que tienen presencia en Internet a través de servicios y aplicaciones, acopian un mayor volumen de información, en base al modelo de negocios vigente en la red desde mediados de los años 90 (del siglo pasado), que es el de la comercialización de dichos datos".

Por ello el funcionario, cuya dirección depende de la Secretaría de Innovación Publica de la Jefatura de Gabinete, consideró que "las políticas de ciberseguridad deben estar acompañada de una mayor inversión en el sector privado, donde existe un sistema con clara preminencia por sobre el público".

Sain recordó que "el año pasado varias empresas privadas de la Argentina fueron víctimas de ataques en situaciones de público conocimiento, con lo que se vio comprometida información sensible de la organización".

El director de Ciberseguridad explicó que en su área se trabajó, en lo que respecta a los activos informáticos del sector público, en una serie de "requisitos mínimos para elaborar políticas de seguridad de la información de cumplimiento obligatorio para los organismos de la Administración Pública Nacional".

"En los organismos nacionales se pudieron evitar muchos incidentes a partir del apoyo del Equipo de Respuesta Temprana ante Violaciones a la Seguridad Informática (CERT, por su sigla en inglés) y mitigar algunos ataques", concluyó Sain.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer