pixel facebook
Martes 19 de Marzo de 2024

30 ° C Clima

Logo Editorial


PYMES

La CAPyMEF expresó preocupación por los contagios y reiteró pedido de extender horario de “esenciales”

Desde la Cámara se evaluó que no será “fácil” revertir la situación sanitaria y obtener respuesta a los pedidos del sector comercial en el corto plazo



En diálogo con La Mañana, el presidente de la Comisión de Supermercados de la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa (CAPyMEF), Carlos Alejandro Werlen, detalló que la entidad tiene preocupación por el número de contagios y de fallecidos por COVID-19 que se registra en la provincia, y admitió los efectos negativos que las restricciones de la Fase 1 y la incertidumbre actual generan en el sector comercial.

“Si bien esta medida está perjudicando a los comercios ‘esenciales’ y a los ‘no esenciales’ en un grado muy alto, lo que alarma en este caso es la cantidad de contagios que tenemos a diario. Es una situación que uno ve no sólo por los informes, sino también porque uno lo observa con amigos que tienen COVID-19, y algunos de ellos que se están muriendo. Es algo muy preocupante”, comentó.

“Son medidas antipáticas, porque en otros lugares no ocurre esto. Pero hay veces en que también hay que tomar decisiones que pueden doler. Lamentablemente, es el momento que vivimos. Quienes tienen que vivir con el dolor, lo sufren; y nosotros lo sufrimos cuando vemos que se van nuestros amigos, conocidos o clientes”, aseveró Werlen a este diario.

A su vez, el empresario recordó que la CAPyMEF había solicitado a las autoridades provinciales la extensión del horario de atención de los negocios de rubros considerados “esenciales” hasta las 21 horas, debido a que “muchas personas salen de sus lugares de trabajo a las 19 horas y no tienen a dónde ir a comprar”.

“Hoy tenemos una negativa, porque hay un argumento que es el contagio, que no cesa, que aumenta, y el número de fallecimientos, que crece día a día. Ahora se resolvieron más días de Fase 1. El problema es que no sabemos cuándo va a terminar esto. Si la curva de contagios sigue creciendo y la gente no colabora para bajarla, no sé cómo puede llegar a seguir esta situación”, afirmó.

“No creo que sea tan fácil, ni que la gente a cargo del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 resuelva levantar de manera abrupta toda restricción sobre la actividad comercial. Me parece que va a ser muy difícil. Nos gustaría que se amplíe el horario de atención un par de horas, para que tengamos la posibilidad de que todas aquellas personas que necesitan atención después de las 19 horas puedan tener a dónde ir a comprar. Ojalá que dentro de algunos días tengamos la posibilidad de hablar de algo más conveniente y menos trágico que lo que se está informando en la actualidad”, explicó.

“Nosotros siempre tenemos conversaciones abiertas con los distintos sectore y con aquellas personas que están en el Consejo, quienes dan sus argumentos, mientras nosotros defendemos nuestra postura. Si estas medidas siguen después del 21 de mayo, intentaremos tener una nueva conversación, para ver cómo se sigue”, sostuvo.

En otro orden, el referente empresarial dijo que la medida cautelar presentada por integrantes de la Cámara de Industria y Comercio de Formosa y otros dueños de negocios para lograr la reapertura de locales de rubros “no esenciales” es “respetable”, aunque la CAPyMEF no comparte la idea de recurrir a la vía judicial para lograr una solución a ese reclamo.

“Uno siempre trata de que todos los comercios puedan ejercer su derecho al trabajo, y principalmente sus empleados, porque esos negocios son las fuentes de trabajo que esas personas tienen para poder cubrir las necesidades básicas de sus familias”, expuso. “Uno siempre acompaña iniciativas de ese tipo. No sé si un pedido formal al Poder Judicial es lo viable, lo lógico. Pero son alternativas que se usan y que usan los abogados. Nosotros siempre bregamos por que todo el mundo trabaje, que todos tengan las mismas posibilidades de tener sus negocios abiertos y con el personal trabajando. No es bueno recurrir a la Justicia para poder tener esa opción. Pero si hay alguien que lo considera, lo respetamos también”, manifestó Carlos Werlen.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer