pixel facebook
Martes 19 de Marzo de 2024

30 ° C Clima

Logo Editorial


PYMES

Presentaron una medida cautelar para lograr la reapertura de los rubros “no esenciales”

El texto ingresó en el Juzgado Federal Nº 1 de Formosa y lleva la firma de varios comerciantes de la ciudad. Sostienen que las restricciones enmarcadas en la Fase 1 son “inconstitucionales”



El jueves último, un grupo de comerciantes de la ciudad, con el patrocinio de un conjunto de abogados y abogadas del foro local, presentó una medida cautelar ante el Juzgado Federal Nº 1 de Formosa, con el objetivo de lograr la reapertura de la atención al público de todos los comercios de rubros considerados “no esenciales” de la provincia de Formosa, al igual que la libre circulación de aquellas personas que trabajan en esos negocios.

En el escrito, se solicita una “Acción de Amparo Colectivo” contra la Provincia de Formosa y el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, y que se declare “inconstitucional” el Decreto 62/21 del Gobierno de la Provincia de Formosa, al igual que la Resolución Nº 02/21 del Consejo, que establece las restricciones para ejercer industria lícita a los comercios considerados no esenciales y las restricciones de circulación a las personas consideradas no esenciales. Consideran que estas disposiciones “lesionan con arbitrariedad e ilegalidad manifiesta los derechos o garantías reconocidas por la Constitución Nacional, como el derecho a trabajar, ejercer una industria lícita, comerciar y circular”, establecidos en el artículo 14 y 14 bis de la Carta Magna y en los tratados internacionales con rango constitucional.

La medida abarca a “rubros privados”, incluyendo comercios de indumentaria, gimnasios, bares, restaurantes, estudios de danza, canto y arte, actividades de recreación y esparcimientos, con “protocolos razonables”, debiendo “ajustar las medidas de seguridad, sin afectar ni restringir el derecho a trabajar y generar ingresos económicos de todas las personas que se dedican al comercio privado”.

En este marco, piden a la Justicia Federal que haga lugar a la medida cautelar solicitada “hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo”, ordenando al Gobierno que “garantice de manera urgente el derecho a trabajar de los rubros privados considerados no esenciales; permitiendo la apertura de locales con atención al público con protocolos razonables, acordes al DNU nacional”.

En lo referente a este tema, el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Formosa, Marcos Amarilla, señaló a La Mañana que el origen de este escrito fue una iniciativa de más de 200 dueños de negocios de Formosa capital, incluyendo algunos que no pertenecen a la CICF, con el fin de lograr la posibilidad de recibir público.

“Nosotros ya veíamos que la Fase 1 se iba a extender, pero creemos que no es la solución. Aislar al comercio, seguir avasallando el derecho de los comerciantes a trabajar no es la solución, porque los contagios siguen creciendo. La culpa no es de los comercios, ni de los comerciantes; y si bien se busca una menor circulación de personas, en dos semanas de Fase 1, vemos que por la mañana los bancos, los locales de pago de boletas y otros lugares tienen filas de gente, y eso no parece una Fase 1”, explicó Amarilla a este diario.

“Acá hay que llamar a la conciencia ciudadana y aplicar los protocolos, como se está haciendo en el resto del país. Estuve en Chaco, Corrientes y Misiones, por temas laborales, y en esos lugares la vida es normal, con protocolos; y esas provincias hoy tienen menos casos de COVID-19 que Formosa”, agregó.

“En Formosa, la mayoría de los contagios no se dan en los comercios. En los negocios, los contagios son mínimos. Si se cumplen los protocolos de sanitización y si se aíslan los casos en tiempo y forma, se puede cerrar el ciclo del virus. El mayor problema se centra en las fiestas clandestinas, la circulación en horas de la noche y aquella gente que ‘se relaja’ y empieza a circular y contagiar”, opinó.

Asimismo, evaluó que los comerciantes “no son parte del problema, sino de la solución”, y que es necesario que las autoridades convoquen a “un trabajo conjunto, entre la ciudadanía, el Estado y el sector privado”, para “aprender a convivir con el virus, hasta que toda la población esté vacunada”.

“Era esperable que la situación actual se diera en Formosa. Pasó en todo el mundo, donde hubo momentos de Fase 1, después de un año. Pero en la provincia, hubo sectores que estuvieron cerrados durante todo un año, y eso fue en vano, porque ‘reventó todo’. En algún momento iban a crecer los contagios. Formosa no está exenta de esta situación”, aseveró.

"Presentamos 10 notas durante un año y cuatro meses; ya no sabemos más que hacer”

“Pedimos que nos permitan trabajar y en horarios razonables. Los horarios de Buenos Aires no son los mismos que se manejan en Formosa. No decimos que no sean estrictos con el horario, pero debe ser otro horario. Muchos comerciantes trataron de trabajar en horas de la siesta, pero eso no dio resultado”, subrayó.

“La mayor circulación se registra por la mañana, porque hay gente que va al banco, concurre a pagar facturas y luego aprovecha para realizar otras actividades. No queremos que salga toda la gente a la calle, ni que se realicen marchas. Pero el Gobierno busca responsables y no escucha, no se pregunta por qué comenzaron las marchas: porque no escucharon. Nosotros nos cansamos de presentar notas. Si el Gobierno se cierra y no escucha, luego de haber presentado 10 notas durante un año y cuatro meses, ya no sabemos más que hacer; y tenemos que buscar otras alternativas. En este caso, llegamos a un consenso con la Mesa Directiva de la Cámara para presentar esta medida cautelar. Ahora, veremos qué determina la Justicia Federal”, manifestó Marcos Amarilla.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer