pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


PREVENCIÓN

Reiteraron pedido de que el personal de servicios exequiales sea vacunado contra el COVID-19

Se indicó que cada empresa del rubro en Formosa tiene “entre 15 y 18” empleados y empleadas



La titular de la Cochería Fada & Costa SA, la doctora María José Costa Etala, remarcó la necesidad de que las autoridades provinciales incluyan al personal de las empresas de servicios fúnebres entre aquellos trabajadores esenciales que tienen prioridad al momento de recibir la vacuna contra el COVID-19, ya que están permanentemente expuestos. Esta prioridad ya se está registrando en Chaco, donde ya se anunció la próxima inoculación de quienes se desempeñan en ese sector.

En este sentido, Costa Etala, en diálogo con La Mañana, recordó que se confeccionó un registro con el total del personal de las empresas del rubro en todo el territorio provincial, y que esa lista fue presentada al Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa.

“El primer pedido fue efectuado en enero de este año, y no tuvimos respuesta. Fue una solicitud realizada sólo por Fada & Costa. La segunda nota fue presentada a fines de febrero. En ese momento, fue con todas las cocherías. Por ello, me solicitaron que elabore la lista de todos los empleados de aquellas funerarias que presentamos esa nota, tras lo cual ese pedido volvió a ser presentado ante el Ministerio de Desarrollo Humano”, detalló.

“Hasta el momento, no tenemos respuesta. Cada provincia tiene su cantidad de dosis de cada vacuna, y si nosotros somos personal esencial y estamos en la misma línea que los médicos y los enfermeros desde el primer día de la pandemia, tendría que existir la consideración por ese lado. No tendríamos que rogar que nos vacunen”, explicó Costa Etala a este diario.

Asimismo, la profesional mencionó que son seis empresas de servicios fúnebres las que presentaron la solicitud y que sólo existen “entre 15 y 18” empleados y empleadas en cada una, por lo cual evaluó que vacunar a la totalidad del personal de esas compañías no significaría una gran cantidad de dosis. “Nosotros efectuamos el pedido formal ante las autoridades que corresponden. Ahora, las autoridades tienen que disponer esto”, acotó.

A su vez, valoró que en su empresa no se registró hasta el momento ninguna situación de contagio, y que en el establecimiento se cumplen todos los protocolos sanitarios correspondientes, incluyendo toma de temperatura, lavado de manos y provisión de alcohol en gel.

En otro orden, recordó que desde que comenzó la pandemia, aumentó la cantidad de solicitudes de cremación, debido que por protocolo, las personas fallecidas por COVID-19 deben ser cremadas, y no se permite el ingreso de público a los cementerios, por lo cual la empresa organiza responsos, ceremonias íntimas efectuadas en la sala velatoria con la urna y con no más de diez personas, con el objetivo de que puedan realizar la despedida final de sus seres queridos.

Sumado a esto, precisó que siguen prohibidos el velatorio y también la inhumación en nichos o panteones de personas fallecidas por COVID-19, pero reveló que se aprobó la inhumación bajo tierra.

Por último, Costa Etala valoró el buen manejo de los protocolos en los cementerios y destacó que trabajan de manera coordinada con las cocherías.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer