pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


PANDEMIA

Ibáñez aseguró que “el sistema de salud provincial siempre estuvo a la altura de las circunstancias”

“Sabemos que también entró un virus a Formosa que realizó juntadas de mucha gente y actos políticos en las dos ciudades más grandes de nuestra provincia”, recordó



El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Ibáñez, resaltó que desde el sistema sanitario provincial se logró la recuperación de COVID-19 de 10.001 formoseños y la realización de 470.738 tests de vigilancia y búsqueda activa de casos, además de la vacunación de todos los comprovincianos de más de 60 años y la inmunización de las personas de 45 años en Clorinda y de 55-56 años en Formosa Capital.

Con diversos datos concretos, el titular de Economía rebatió las afirmaciones de un diputado provincial radical, quien planteó que el sistema sanitario provincial “nunca estuvo preparado” para enfrentar la pandemia.

“Si el sistema sanitario de Formosa no hubiera estado preparado ni a la altura de las circunstancias en la lucha contra este enemigo invisible que ha hecho arrodillar a los países poderosos del mundo inclusive, ¿cómo se explica que se pudieron haber recuperado de COVID-19 unos 10.001 formoseños?”, dijo Ibáñez.

Hizo notar que “muchos de ellos pasaron días y días en terapia intensiva, momentos en los que estuvieron al borde de la muerte y el sistema de salud, los médicos, los enfermeros, los kinesiólogos y todos los sacaron adelante”, subrayando que merced a esta valiosa labor que no tiene interrupciones “hoy hay 10.001 personas que están de nuevo con sus familias”.

“¿Cómo se explica entonces que se hayan hecho 470.738 tests de vigilancia y búsqueda activa de casos, con toda una estructura de salud? ¿Fue magia?”, interrogó.

Sumó a ello que “en nuestra provincia, al día de hoy, tenemos vacunados a todos los comprovincianos y las comprovincianas de más de 60 años”, poniendo de resalto que esa franja etaria “ha sido bajada a 45 años en la ciudad de Clorinda y a 55-56 años en la capital”.

“Si el sistema de salud provincial nunca hubiese estado a la altura de las circunstancias, posiblemente tendríamos la cantidad de fallecidos que tienen algunas provincias, donde los muertos pasan los 500, 600 o 1000”, esbozó el funcionario.

Disparada de contagios

Recordó además que Formosa “tuvo un año entero con un solo fallecido”, planteando que “habría que ver y analizar cuáles fueron las circunstancias que en el año 2021 hicieron que se dispararan los contagios”, en alusión a las marchas contra restricciones impuestas por las medidas sanitarias.

Aseveró que “si bien hay cepas nuevas como la de Manaos”, evidenció que “los hombres de la política sabemos que también entró un virus a Formosa que realizó juntadas de mucha gente sin ningún tipo de precaución y actos políticos en las dos ciudades más grandes de nuestra provincia”.

Por esto, consideró justo “también preguntarnos si solamente es el virus o también distintas irresponsabilidades que algunos, no todos, cometieron y que inclusive hoy pareciera que quisieran repetirlas”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer