pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

29 ° C Clima

Logo Editorial


Denuncian que la Secretaría de la Mujer incumplió compromiso de brindar oficina y capacitación al Colectivo de Diversidad

La entidad provincial se había comprometido a destinar un espacio físico y gestionar instancias de formación acerca de la labor que debía cumplir el Colectivo dentro del Estado formoseño



Karla Argañaraz, presidenta del Colectivo de Diversidad, coordinadora de la Asociación “Mujeres Trans y Travestis Formoseñas” y referente de la comunidad LGTBIQ de Formosa, denunció que la Secretaría de la Mujer de la Provincia no cumplió el compromiso de brindar un espacio físico y capacitaciones al Colectivo que representa, relacionadas con las tareas que iba a desempeñar el Colectivo dentro del Estado provincial.

“Veníamos trabajando con la Secretaría de la Mujer desde el año pasado, desde comienzos de octubre de 2020. Como yo soy una compañera militante de los derechos de las personas trans en Formosa, se pusieron en contacto conmigo para formar el Colectivo de Diversidad de la provincia, por lo cual íbamos a pertenecer al Estado provincial. Nos prometieron que íbamos a tener nuestra oficina y que íbamos a poder trabajar para nuestra comunidad. Fuimos nombradas con el acompañamiento de Alba Rueda, la subsecretaria de Políticas de Diversidad de la Nación”, detalló en diálogo con La Mañana.

A su vez, indicó que la Secretaría se había comprometido a gestionar las capacitaciones del Estado nacional y que la Secretaría de la Mujer de la Provincia debía facilitar un espacio dentro de la dependencia a su cargo para que las personas trans pudieran trabajar.

“Esto nunca se cumplió. Firmamos un Acta Fundacional, hecha por la Secretaría de la Mujer de la Provincia, por lo cual íbamos a tener inmediatamente las capacitaciones del Estado nacional, pero esto tampoco se cumplió”, añadió.

Por otro lado, precisó que la conformación del Colectivo de Diversidad de la provincia se efectuó “en secreto”, sin haber invitado al acto a los medios de comunicación locales. “Somos 15 las compañeres que integramos el Colectivo y me nombraron a mí como titular”, apuntó.

“Yo me comuniqué telefónicamente con Alba Rueda, la subsecretaria de Políticas de Diversidad de la Nación, y descubrimos que desde Formosa nunca hablaron con esa área para organizar las capacitaciones. Pensamos que fue todo un ‘montaje para las fotos’”, evaluó.

“Entregamos dos notas a la Secretaría de la Mujer, preguntando por la oficina y por las capacitaciones, pero nunca recibimos una respuesta. Por ello, hablamos con las compañeres y tomamos la decisión de renunciar al cargo en el Estado, puesto por el cual nunca cobramos un sueldo”.

Por su parte, Angélica García, secretaria de la Mujer, en breve comunicación con este diario, dijo que la Secretaría prefiere no opinar por el momento acerca de este tema, pero aclaró que Argañaraz representa a una asociación civil “independiente” del organismo estatal.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer