pixel facebook
Lunes 21 de Junio de 2021

16 ° C Clima

Logo Editorial


Piñera: "Estas elecciones van a marcar a Chile por las próximas décadas"

Luego de emitir su voto, el presidente se refirió a la jornada en la que más de 14 millones de chilenos elegirán gobernadores y congresales que para redactar una Constitución que reemplace la de 1980, escrita durante la dictadura de Augusto Pinochet.



El presidente de Chile, Sebastián Piñera, indicó este sábado que las mega elecciones de este fin de semana "van a marcar al país por las próximas décadas", tras emitir su sufragio poco tiempo después de la apertura de las mesas de votación.

El mandatario votó a las 9:00 hora local (10:00 hora de Argentina) en el Colegio San Francisco de Los Dominicos, en la acaudalada comuna (barrio) capitalina de Las Condes, muy cerca de su domicilio, donde llamó a todos sus compatriotas a participar del proceso en el que se designarán 155 convencionales constituyentes, 16 gobernadores regionales, 345 alcaldes y 2.240 concejales.

Acompañado de su comitiva y escolta policial, Piñera llegó 30 minutos más tarde de lo previsto y tuvo que esperar que se constituya la mesa ya que la jornada electoral arrancó con algunas demoras.

Antes de emitir su voto, la autoridad de la mesa le solicitó al presidente retirarse el barbijo por unos segundos, por protocolo, a lo que Piñera preguntó: “¿Me reconocieron?” y firmó el registro.

El presidente se demoró aproximadamente nueve minutos en votar y tuvo dificultades en doblar la boleta de los convencionales constituyentes, la más grande de su distrito.

Al retirarse de la mesa le dijo a las autoridades: “Ojalá tengan mucho trabajo, porque eso indica que mucha gente viene a votar”.

14 millones de chilenos concurrirán a votar en este fin de semana.

“Todas las elecciones son importantes, pero esta es especial, porque además de elegir a los alcaldes y concejales, vamos a elegir a los gobernadores por primera vez en nuestra historia y a los miembros de la Convención Constituyente que van a tener la responsabilidad de acordar y proponer una nueva constitución para Chile", manifestó Piñera a los medios de comunicación.

"Eso va a marcar los caminos de nuestro país por las próximas décadas”, añadió.

"Por eso quiero hacer un llamado a todos mis compatriotas a venir a votar. Votar es voluntario de acuerdo a la ley, pero yo siento que es una obligación con un imperativo moral", manifestó.

"Venga a votar, hemos tomado todas las precauciones para que sean elecciones democráticas, participativas, pacificas y seguras. Por eso venga a votar y haga un aporte al futuro de Chile”, cerró Piñera antes de subirse a su auto para retirarse del colegio.

En este fin de semana, están llamados a acudir a las urnas más de 14 millones de chilenos y las elecciones fueron desdobladas para evitar aglomeraciones ante la pandemia, con una primera jornada que terminará a las 18:00 hora local para continuar el domingo.

Los chilenos votarán 155 convencionales constituyentes, 16 gobernadores regionales, 345 alcaldes y 2.240 concejales.

Las mesas de votación para la primera de las dos jornadas de elecciones, catalogadas como históricas por todo el sector político y la ciudadanía, abrieron este sábado en Chile para designar los 155 convencionales constituyentes, 16 gobernadores regionales, 345 alcaldes y 2.240 concejales.

Siguiendo un estricto protocolo sanitario, podrán asistir a los más de 2.700 centros de votación, con más de 40.000 mesas habilitadas y custodiadas por 37.000 efectivos de seguridad, entre militares y policías, custodiando los centros electorales, para evitar que se presenten aglomeraciones.

Los chilenos designarán a las 155 personas que tendrán la tarea de escribir una nueva Constitución, dejando atrás la Carta Magna escrita en 1980 durante la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Otro sufragio importante será el de una nueva figura dentro del mapa político chileno: los 16 gobernadores regionales, figura que reemplaza a los intendentes, quienes históricamente eran designados por el Presidente de turno.

Se espera que la jornada marque el futuro político a mediano y largo plazo en la nación, golpeada por una fuerte crisis sanitaria a causa de la pandemia, con más de 1,2 millones de contagios y casi 28.000 fallecidos por coronavirus.



Te puede interesar


No se encuentran Noticias Cargadas
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2021 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer