pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

14 ° C Clima

Logo Editorial


ADVERTENCIA DE LA DEFENSORÍA

Aumento de los combustibles impulsará precios de fletes y alimentos esenciales



La Defensoría del Pueblo de la Provincia reveló que por el aumento de los combustibles los costos del transporte se elevaron en abril un 6%, con lo que acumula más de un 30% en lo que va del año.

A partir de este sábado, los combustibles aumentan un 6%, promedio en todo el país, según lo confirmó el presidente de YPF, Pablo González, quien aseguró que este será el tercer y último tramo de las subas escalonadas que la empresa ya había anunciado en marzo pasado.

Al respecto, el defensor del Pueblo, José Leonardo Gialluca, denunció que con el nuevo incremento de los combustibles se acelerarán los costos de los fletes, más los alimentos, con lo cual el NEA tiene la inflación interanual más alta de todo el país con un 48,8%.

Señaló que “actualmente el litro de las naftas y el gasoil en nuestra provincia se encuentran siendo comercializadas en los siguientes valores: Super $ 90,05, Infinia $ 102,07, Diesel 500 $ 84,1, Infinia Diesel $ 101,08; por lo que los valores quedarán muy por encima de los $ 100 por litro en el caso de las naftas a $ 108,19 el litro y en el gasoil $ 107,08”.

Dijo que “si bien, desde la petrolera YPF, con mayoría estatal, su presidente Pablo Gonzales aseguró que las naftas van a aumentar menos que la inflación, esto es un 28,1%, refiriéndose a lo establecido en el Congreso para el Presupuesto de este año, que es 29% y que, si se trasladara el precio internacional del petróleo, la gente hoy tendría que estar pagando $ 130 el litro de nafta”.

Sin embargo, Gialluca hizo notar que “ese razonamiento solamente le puede interesar a las empresas del sector, pero desde el punto de vista de los consumidores y usuarios, denunciamos que por los aumentos de los combustibles los costos del transporte se elevaron un 6% en abril, con lo que se acumula un incremento del 30% en lo que va de este año”.

Recordó que la misma Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) dio a conocer su índice de costos correspondiente al mes de abril de este año, que marcó una suba de 5,4% y acumula en el primer cuatrimestre del año un alza del 21,8%.

El principal factor responsable de la suba apuntado por la Federación fue el incremento del precio del combustible, dado que el gasoil aumentó un 6,6%, con lo que acumula más del 30% de incremento en el año. Cabe destacar que el incremento del precio del combustible en 2019 fue del 45,5% y del 77% en 2018. En tanto, Lubricantes, al igual que en marzo, muestra otro importante aumento de 16%, y alcanza casi el 40% entre enero y abril, a lo que hay que sumarle patentes y tasas, neumáticos, personal, reparaciones, seguros, peajes y gastos en general.

Finalmente, el ombudsman provincial afirmó que “si bien el nivel general del índice de precios al consumidor (IPC) registró en abril 4,1% en relación a marzo, según informó el INDEC, con lo cual la inflación se desaceleró respecto al mes pasado, que fue del 4,8%; en el NEA tenemos la inflación interanual más alta de todo el país, con un 48,8%”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer