pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

29 ° C Clima

Logo Editorial


F.F.y L. - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO 28, 29 y 30 DE ABRIL DE 2021 - MODALIDAD VIRTUAL

V Jornadas Literatura de las Regiones Argentinas y I Jornadas Internacionales sobre Literatura y Regionalidades



Colaboración: Dra. María Ester Gorleri / Prof. Esp. Analía Verónica Benítez

Desde el 28 al 30 de abril pasados, se llevaron a cabo las V Jornadas Nacionales Literatura de las Regiones Argentinas y I Jornadas Internacionales Literatura y Regionalidades. Fueron organizadas por el Centro de Estudios de Literatura de Mendoza (CELIM), el Instituto de Literaturas Modernas y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo y convocaron a investigadores, docentes, alumnos y demás especialistas, no sólo de Argentina sino también de países vecinos. Cabe señalar que estas jornadas debieron realizarse durante el mes de abril de 2020 pero fueron suspendidas por la situación sanitaria nacional de público conocimiento. Por ello, este año fueron reprogramadas bajo la modalidad virtual.

Investigadores y docentes de literatura argentina de las universidades del país, entre ellos la Dra. María Ester Gorleri, la Mgr. Marisa Estela Budiño y las profesoras Esp. Analía Verónica Benítez y Mariana Belén Conte, de la Universidad Nacional de Formosa, expusieron sus respectivos trabajos de investigación en marcha y participaron en otras actividades afines de dichas Jornadas, de las que la Dra. Gorleri fue, además, Miembro del Comité Académico en su condición de investigadora en actividad.

En la oportunidad, también, fue presentado por las co-autoras Gorleri y Budiño el Volumen 2 del libro “Formosa en escena. Historia del teatro en Formosa (1963-1975). La Premodernidad teatral”, que se encuentra en prensa, editada y por publicarse en este 2021 por la Editorial Biblos (CABA); y con el cual se completará la colección historiográfica escénica de Formosa, ya que fueron publicados los Vols. 1, 3 y 4 en años anteriores. Formosa, con esos cuatro volúmenes, es la única provincia NEA que cuenta con una historia sociocrítica situada, no solamente del teatro local sino en relación con la región central del país, con la comunidad formoseña de artistas y espectadores, con las políticas culturales y su contexto.

En cuanto a las Jornadas mendocinas, el encuentro sumó personalidades sobresalientes en la especialidad de la literatura nacional y de las regiones, incluso del exterior, quienes disertaron sobre conceptos polémicos y en debate dentro del campo artístico y literario en el siglo XXI, como es la literatura en situación geocultural y en cruce con otros lenguajes, así como la hibridación con otras producciones artísticas, vinculadas entre sí y tanto del siglo XIX como del XX y del XXI. Se contó con la participación especial del Dr. João Claudio Arendt, de la Universidade Federal do Mato Grosso do Sul (UFMS), de Brasil, especialista en historia literaria, identidad regional y regionalidades en las literaturas brasileña y sul-riograndense, además fundador y editor-jefe de la revista digital Antares, dedicada a estas problemáticas.

En torno de sub-ejes convocantes tanto para los expositores como para los asistentes y participantes (estudiantes, docentes, equipos de investigación, escritores), cada Comisión con sus coordinadores, dio lugar a intercambios acerca del estado de la literatura argentina en la actualidad, en cruce, afinidades o diálogos con las producciones procedentes de países vecinos, o con la literatura extranjera, con las artes plásticas, la música, el folclore, la pintura y otras expresiones de la esfera cultural discursiva. Abundó también en trabajos sobre la relación de la memoria en la literatura de ficción y en la poesía de la posdictadura militar de los setenta.

Participación de docentes de UNaF

Como ya se mencionó, docentes de la Universidad Nacional de Formosa representaron a la provincia a través de diferentes ponencias. La Mgr. Marisa Estela Budiño presentó la ponencia “Construir identidad: la revista Ser formoseño”, trabajo que pertenece al Proyecto de Investigación “Modos del ensayo. Sociedad, Cultura y Poder en Formosa en el Siglo XXI”, acreditado ante SeCyT-UNaF bajo el código 54-H-138 y dirigido por la Dra. María Ester Gorleri, cuyo objetivo general es conocer los modos discursivos y las interpretaciones que conlleven el discurso ensayístico édito en Formosa en el siglo XXI en cuanto a tres dimensiones: sociedad, cultura y poder; y las relaciones entre ellas. En el trabajo, Budiño analiza las prácticas significantes de la revista “Ser formoseño” a través de una selección de ensayos y editoriales del período 2009 a 2011.

La Especialista Analía Verónica Benítez expuso el trabajo “Imágenes geoculturales de la región en la narrativa inicial de Hugo del Rosso (1926-2002)”, que surge como parte del proyecto editorial iniciado por EdUNaF -Editorial de la Universidad Nacional de Formosa- consistente en la publicación de las obras completas de Hugo del Rosso, propuesta que implica la recuperación de autores de la etapa inicial de la literatura de Formosa. Los objetivos de su trabajo fueron, por un lado, dar a conocer a este autor formoseño y su fructífera producción literaria; y por otro, indagar críticamente uno de sus textos iniciales (“Noche sin estrellas”, editado en el año 1972) a través de la interrogación acerca de las imágenes geoculturales de la región construidas desde el lugar de enunciación del autor implícito. En su ponencia, Benítez se pregunta, no sólo por la relevancia de Hugo del Rosso para la literatura de Formosa, sino que también busca dialogar con su obra, desde los aportes teóricos propuestos en el congreso, para posteriormente, establecer relaciones con otros textos de la literatura regional contemporánea.

Por su parte, la profesora Mariana Belén Conte expuso la ponencia que lleva por título “Narración e interdiscurso: configuraciones de una memoria histórica y discursiva sobre la masacre de La Bomba en ‘Octubre Pilagá’, de Valeria Mapelman y en ‘Rincón Bomba: lectura de una matanza’, de Orlando van Bredam”. Este trabajo analiza dos obras de cuyas heterogeneidades enunciativas emergen fronteras culturales y representaciones sociales de la otredad, desde las cuales históricamente se ha construido la imagen de los pueblos originarios y se ha silenciado una parte de la historia. El ensayo-documental de Mapelman (2015) y la novela de Van Bredam (2009; 2015), atravesados por interdiscursos, rescatan las voces y la memoria de la masacre perpetrada a los pilagá en 1947, en el paraje de La Bomba, cercano a localidad de Las Lomitas, en la provincia de Formosa.

Red de Estudios de Literatura de las Regiones Argentinas

Dado que muchos de los presentes son socios de la Red de Estudios de Literatura de las Regiones Argentinas (RELA), organización de investigadores que fuera refundada en 2012 por muchos de ellos y que cobra cada vez más entidad institucional, merece recordarse que a iniciativa de profesores de la UNaF como la Dra. Gorleri y la Mgr. Budiño, se protocolizó tal red de estudiosos aquí en Formosa, en ese año, y cada vez suma más socios que fortalecen los encuentros académico-científicos de la literatura nacional-regional.

Y en tal sentido, una vez más hubo que abandonar la presencialidad por lo virtual, lo que no impidió que la excelente organización encarada por la Facultad de Humanidades de la UNCuyo facilitara los intercambios y afianzara nuevamente su sede-casa de otros encuentros científicos notables que tuvieron lugar en Mendoza, capital, con anterioridad.

Haciendo memoria se encuentra en los archivos del diario un artículo y reseña de las iniciales Jornadas de literaturas regionales argentinas. Suscripto por María Ester Gorleri de Evans se publicó en La Mañana, en su edición del domingo 27 de octubre de 2002 (pp. 4 y 5). Allí justamente ya se debatió la noción de regionalismo literario en nuestro país. En las V Jornadas de este 2021, el debate, lejos de cerrarse, dio lugar a nuevos enfoques y posturas teóricas respecto de la categoría “región”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer