pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


COVID-19

Gómez: “Formosa tiene el número de testeos por habitante más alto del país”

Por otra parte, el ministro Jorge González mostró su disconformidad con un Editorial publicado por La Mañana acerca de la realización de hisopados



Tras una consulta efectuada por La Mañana acerca del momento en el cual podría normalizarse en Formosa la realización de hisopados a quienes no tienen síntomas, y sobre la cantidad de reactivos que se necesitan para poder lograr ese objetivo, el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, sostuvo que la Provincia tiene mayor testeos por habitante que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que las demás Jurisdicciones del país.

En este sentido, y a través de un gráfico expuesto durante la conferencia de prensa brindada ayer por el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, el funcionario detalló que en Formosa, durante los últimos siete días, se efectuaron 5.050 testeos por cada 100.000 habitantes, contra los 4.482 realizados en la CABA, los 2.498 concretados en Corrientes, los 834 que presentó Chaco, los 570 que tuvo Catamarca y los 455 registrados en Jujuy.

El número de testeos por habitante que tiene Formosa es el más alto que tiene el país. La República del Paraguay, con más de siete millones de habitantes, realiza la misma cantidad de testeos por 100.000 habitantes que nosotros. Esto quiere decir que la situación de testeo en la Provincia de Formosa no solamente es normal, sino que también es superior a lo que se está haciendo en el resto del país”, agregó.

“Esto permite tener los resultados sanitarios que estamos teniendo. A través de este mecanismo, logramos la detección rápida de los pacientes de COVID-19 y dar un tratamiento oportuno, a diferencia de lo que sucede en otras partes del país, donde aquel paciente que tiene resultado positivo va a su hogar, sin ningún tipo de control médico, con lo cual continúa la cadena de contagios, y continúa agravándose su enfermedad”, explicó Gómez.

Asimismo, el ministro resaltó que en Formosa, además de los testeos, se brinda una internación de acuerdo a la complejidad que la enfermedad presente en cada persona. “En algunos casos, la persona va a un Centro de Atención Sanitaria, y en otros, a alguno de los Hospitales”, acotó.

“De esta manera, se logran dos objetivos: cortar la cadena de contagio intrafamiliar y la de los contactos estrechos familiares, laborales y de vecinos, entre otros. Aquellos pacientes que no tengan síntomas son estudiados en estos CAS a través de radiografías leídas por especialistas del Hospital de Alta Complejidad, y de análisis clínicos. Al tener esto, nosotros podemos determinar si los pacientes van a poder recibir el suero hiperinmune equino, que es de alta eficacia para evitar la mortalidad y el uso de la terapia intensiva”, especificó.

“Nos acusaron de que hacerse un hisopado en Formosa era ‘una Lotería’”

Por su parte, el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de la Provincia, Jorge Abel González, expresó su disconformidad con un Editorial publicado por La Mañana acerca de la dificultad con la que se encuentran para realizarse un hisopado aquellas personas que se consideran contactos estrechos, o que pretenden cumplir con el segundo o tercer testeo tras el ingreso a la provincia.

“Hubo un medio, que en un Editorial, de una manera verdaderamente que duele para el trabajo que viene haciendo el sistema de salud, había afirmado que realizarse un hisopado en Formosa era ‘una Lotería’. Entonces, nosotros nos pusimos a estudiar cómo era el tema de los hisopados en las otras Provincias, y de ahí vienen los resultados que presentamos”, expuso.

“Nos acusaron de que hacerse un hisopado en Formosa era ‘una Lotería’, y resulta que hacemos más hisopados por cada 100.000 habitantes que la ciudad más rica de la Argentina. Entonces, ¿qué calificativo le brindará la editorialista de ese medio a esta situación? Son posiciones que cada uno toma, y si vamos a los números, demuestran que en Formosa tenemos una actitud muy seria y muy responsable a la hora de llevar adelante las medidas sanitarias. Ese correlato de la responsabilidad que tenemos es necesario en otros sectores de la sociedad”, manifestó.

No obstante, a pesar de los números expuestos, La Mañana continúa recibiendo quejas de la comunidad, de personas que se consideran contactos estrechos de casos positivos y que no pueden acceder fácilmente a la realización de un testeo en la provincia.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer