pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


Convocan a recuperados de COVID a donar plasma

A fin de contribuir y ser solidarios con el grupo de pacientes que pudieran necesitarlo como tratamiento para mejorar su estado de salud



Foto referencial



El médico infectólogo Julián Bibolini reiteró el llamado a los pacientes convalecientes de coronavirus, a ser donantes de plasma, considerándolo un “elemento” que, en este momento, “es muy importante para dar tratamiento al grupo de personas que cursan la enfermedad de COVID y que pudieran necesitarlo, para mejorar su estado de salud”.

Ante la crítica situación epidemiológica que afecta a la provincia, por estos días, y frente a los récords de cifras de contagio que se vienen reportando, dio a conocer que el Sistema de Salud está organizado de tal manera que los pacientes positivos, “que no estén en un hospital propiamente dicho, pero puedan necesitar el tratamiento, tanto con suero equino como con plasma, son trasladados hasta el Hospital de Alta Complejidad para realizarlo y, posteriormente, vuelven a su centro de atención primaria para el respectivo seguimiento”.

Determinación y eficacia

Por su parte, el director de la Red Provincial de Laboratorios, bioquímico Juan Carlos Atencia, explicó que la transfusión de plasma de convaleciente se sigue aplicando en la provincia como tratamiento de recuperación. “En un primer momento, se utilizaba sólo para los pacientes en estado de moderado a grave, pero actualmente se aplica a los que están transitando un estado de leve a moderado, es decir dentro de los tres primeros días de tratamiento se evalúa la necesidad del plasma”, precisó.

Reveló al respecto que son los médicos quienes deciden su aplicación “a partir de la evolución clínica del paciente y de los resultados de los estudios de laboratorio, de acuerdo a datos sobre la oxigenación, estado ácido base, ferritina. Dichos parámetros indican que el paciente va camino hacia un proceso inflamatorio y esto lleva a decidir “hacer el tratamiento de transfusión de plasma”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer