pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


COVID-19

Ante la dificultad para hisoparse en la ciudad, Gómez dijo que “hay reactivos” y que es responsabilidad de quienes estén contagiados “informar sus contactos estrechos”

El ministro de Desarrollo Humano aseguró que hay insumos, pese a las reiteradas quejas de quienes deben recorrer centros sanitarios buscando hacerse el estudio



El ministro de la Comunidad, a cargo de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, afirmó que hay reactivos suficientes para hisopar a personas contagiadas y contactos estrechos, al tiempo que negó las dificultades que reportan muchos vecinos de la ciudad de Formosa.

En la conferencia del Consejo de Emergencia, La Mañana consultó sobre la imposibilidad de realizarse un hisopado con la que se encuentran personas que se consideran contactos estrechos, pese a recorrer varios centros de salud para acceder a éstos.

“Hoy en día cualquier contacto estrecho que va a pretender hisoparse, no lo consigue, le dan turnos a una semana con suerte”, comentó una mujer, agregando que, si se pretende practicarse el PCR del “día 10” por ingreso, tampoco te lo hacen.

“A pesar de tener una declaración jurada firmada en la que dice que vos vas a ir a hacerte ese hisopado, de la UPAC te mandan a probar a alguna sala de barrio y de las salas te mandan a la UPAC”, comentó. Al menos 50 personas que se consideraban contacto estrecho consultadas por La Mañana durante esta semana manifestaron los mismos problemas: recorridos por varios centros de salud, turnos a varios días o más de una semana, demora en la carga de resultados e incluso gente que dio positivo y el sistema de salud directamente no se contactó con ellos.

Sin embargo, el Consejo insistió en que los insumos están disponibles y pidió a las personas contagiadas responsabilidad para contar quiénes son sus posibles contactos estrechos. El sistema de salud debe conocer estos datos para poder actuar y darles prioridad, dijo este miércoles el ministro Gómez al responder la consulta de La Mañana.

Explicó que se está utilizando un sistema en red para los contactos estrechos: estas personas reciben una notificación por celular el día que deben realizarse el hisopado al quinto y décimo día en el centro de salud más cercano. Cada centro tiene una lista en la que figuran los turnos.

“Ayer pasaron por este sistema 220 personas. Concurren al centro y muestran la notificación para recibir el PCR. Éste es el mecanismo. Por eso es importante que cada caso positivo informe sobre sus contactos estrechos o personas allegadas. Es la manera que tiene el sistema para cargar los datos y hacer un seguimiento para privilegiar los testeos y cortar el foco de contagio”, aseguró.

Laboratorios privados, sólo en convenio con clínicas

En otro orden, el ministro reiteró que los laboratorios privados sólo están autorizados a realizar el estudio de antígenos y serológicos por PCR si lo hacen en convenio con clínicas o sanatorios; de lo contrario, “se pierde la cadena epidemiológica”.

En este sentido, recordó que “para que un laboratorio pueda realizar el estudio pertinente de PCR o antígenos debe contar con los equipamientos necesarios y deben estar habilitados por el Ministerio de Desarrollo Humano”.

“Quienes estén habilitados pueden realizar el estudio en convenio con clínicas y sanatorios, pero para pacientes que estén internados, consultorios y quirúrgicos, de manera que tengan la obligatoriedad de reportar los casos y podamos seguir la cadena epidemiológica”, explicó.

Por lo que “no están habilitados para realizárselos a pacientes ambulatorios, ya que si bien benefician a una persona dando esa información, se perjudica a toda la comunidad porque se pierde información valiosa para el seguimiento de la enfermedad al no ser denunciado ese caso”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer