pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


Inicia la campaña de vacunación antigripal en Formosa

Especificaron los grupos que deben vacunarse, explicaron la interacción con la vacuna contra el coronavirus y brindaron una serie de sugerencias en contexto de pandemia



El Gobernador de la provincia de Formosa, Dr. Gildo Insfrán anunció el inicio de la primera etapa de la campaña Antigripal Invierno 2021, que en contexto de pandemia, dispondrá la vacunación en toda la provincia de Formosa.

Dicha estrategia sanitaria, tiene como grupos destinatarios, en primera instancia: al personal de salud, adultos mayores de 70 años, embarazadas en cualquier trimestre de gestación, puérperas hasta el día 10 de postparto y niños de entre 6 meses y 2 años.

Si bien, la vacuna antigripal no previene el coronavirus, ayuda a evitar complicaciones con otras afecciones respiratorias que suelen desarrollarse con mayor frecuencia durante los días más frescos y fríos del año.

El ministro a cargo de la Cartera de Salud Provincial, Dr. Aníbal Gómez, explicó que esta vacuna “reduce el riesgo y el impacto que puede tener la gripe, producida por el virus influenza en la población considerada como más vulnerable”.

Añadió que “por lo tanto, en este contexto actual de pandemia, es importante que los distintos grupos antes mencionados, a quienes está dirigida esta primera etapa de inmunización, reciban la dosis anual, que además es gratuita y obligatoria, ya que está agregada al Calendario Nacional”.

Recalcó, que las personas que se vacunaron el año pasado contra la gripe, deben hacerlo nuevamente este año, ya que la vacuna “varía en su composición anualmente”.

Asimismo, dio a conocer que “en este año en particular”, el Sistema de Salud contará con la vacuna antigripal adultos Adyuvantada, dirigida a mayores de 65 años; que se suma a la vacuna antigripal pediátrica y la antigripal adultos “con las que ya contamos”.

Precisó en ese sentido que “el adyuvante es una sustancia que potencia la respuesta inmunológica”. En este caso, en los adultos mayores de 65 años, quienes tienen un sistema inmunológico más vulnerable, por lo que “ésta vacuna hace que se produzca mayor cantidad de anticuerpos protectores”.

Relación con la vacunación contra el COVID

Seguidamente destacó que, para aplicar la vacuna antigripal “debe haber transcurrido al menos 14 días entre ésta y cualquiera de las vacunas contra el Covid-19”.

Esto significa que, desde la fecha en que una persona se aplicó la vacuna contra el Covid-19 “debe esperar 14 días para recibir la antigripal o cualquier otra vacuna de calendario”. De igual manera, si se administró la antigripal, “deben dejar pasar 14 días como mínimo para aplicarse la Vacuna contra el Covid-19”, aclaró.

Lugar y horarios

La aplicación de la dosis antigripal 2021 se llevará a cabo en todos los vacunatorios de los centros de salud y hospitales del territorio provincial, con un horario establecido; en el caso de los adultos mayores de 70 años, deben acudir a inmunizarse entre las 7 y las 10 de la mañana, de lunes a sábado, sin indicación médica.

En tanto que, niños entre 6 meses y 2 años, embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, puérperas hasta 10 días después del parto, deben acercarse a partir de las 10 de la mañana y hasta las 18 horas, de lunes a viernes.

Medidas que deben acompañar

Más allá de la aplicación de la vacuna antigripal, el ministro Gómez insistió en recomendar a los vecinos “respetar las restricciones impuestas por el Gobierno de la Provincia, en el actual periodo de cuarentena”.

Al tiempo, solicitó tratar de permanecer en las casas el mayor tiempo posible, salir sólo para lo indispensable, como gestiones de fuerza mayor que no pueden posponerse o compras de necesidad (alimentos, medicamentos, artículos de higiene y limpieza) y “evitar al máximo, moverse de un lugar a otro”.

Por otra parte, instó a cumplir diariamente con las medidas de protección individual y grupal, que vienen siendo difundidas y repetidas desde que comenzó la pandemia, como: uso correcto y permanente del barbijo, al salir de casa, “que debe cubrir totalmente la nariz, boca y mentón”. Efectuar el lavado frecuente de manos con agua y jabón. Ventilar los ambientes, preferiblemente con ventilación cruzada de puertas y ventanas “para favorecer la circulación del aire”. Evitar las reuniones familiares, sociales y de cualquier índole.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer