pixel facebook
Jueves 18 de Abril de 2024

28 ° C Clima

Logo Editorial


PANDEMIA

Viudes: “El virus mutó y eligió a los más jóvenes para replicarse y perpetuarse con mayor agresividad”

Las nuevas variantes del Covid-19 (Manaos y británica) ocupan el 60% de la circulación viral existente



El neumonólogo y gerontólogo del Hospital Italiano de Buenos Aires, José Manuel Viudes, habló con La Mañana en Vivo sobre la incidencia del Covid-19 en la población más joven del país. Con respaldo científico mencionó que en el último tiempo el promedio de pacientes en terapia intensiva bajó a 10 años. A su vez, advirtió que las nuevas variantes (manaos y británica) son más agresivas y contagiosas para este grupo etario. Y alertó sobre las secuelas cardiovasculares y respiratorias que dejan las infecciones.

“En su efecto multiplicador, el virus para sobrevivir mutó hacia otras variantes, es así que aparecieron las cepas Manaos de Brasil y la británica, que entre ambas ocupan hoy el 60% de la circulación viral existente. Está demostrado con el número de contagios, que éstas tienen mayor capacidad de transmisión en la carga viral, con mayor poder de replicación en los jóvenes", indicó.

A diferencia del Covid-19 que apareció hace más de un año atrás y se expandió por los países, Viudes remarcó que este virus es más agresivo y contagioso: “Incluso, produce mayor inflamación, especialmente en aquellos pacientes con problemas cardiovasculares, con diabetes o sedentarismo. Son los factores de riesgo en esta franja etaria. Tanto, que en el último tiempo el promedio de edad de internados en terapia intensiva bajó 10 años”, agregó.

En su explicación, Viudes advirtió que las nuevas variantes del coronavirus no sólo producen contagios a gran escala, sino también más secuelas o consecuencias de la infección.

“El 30% de las personas que tuvieron covid van a quedar con algún tipo de secuelas. Entre ellos, la pérdida del olfato, que para recuperar, algunos hasta pueden esperar de 3 a 6 meses. Pero lo que más miedo genera ahora, son las secuelas cardiovasculares y respiratorias. Para graficar, retomo el ejemplo del jugador de Boca, Cardona, un profesional del entrenamiento que sin ninguna comorbilidad, sufrió una inflamación del corazón luego de haber contraído la enfermedad”, mencionó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer