pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

28 ° C Clima

Logo Editorial


El subsidio para cooperativas será de $ 12 mil

Apunta a los socios de cooperativas privadas, que cesarán su actividad durante 14 días mientras dure el ASPO, las cooperativas ligadas al Estado, continuarán cobrando sus ingresos como lo venían haciendo



El subsecretario de Economía Social Ricardo Francisco Fischer se refirió a la batería de medidas económicas y financieras que lanzó el gobernador Gildo Insfrán para paliar los efectos de la aplicación del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en las ciudades de Clorinda y Formosa por dos semanas.

Destacó el funcionario que fruto del diálogo y consenso con los distintos sectores, se dictaron medidas económicas que serán enviadas a la Legislatura, que incluyen beneficios para pymes, cooperativas, moratorias impositivas en cuanto a Rentas, subsidios para energía y agua.

Reveló asimismo la decisión por parte del primer mandatario de la creación del Programa de Asistencia a Trabajadores Cooperativistas destinado a “trabajadores y trabajadoras asociados a cooperativas que suspendieran su actividad productiva o disminuyeran su ingreso económico como consecuencia del ASPO dispuesto”.

Explicó que este subsidio será de $ 12 mil por socio de cooperativa, monto que se le acreditará en su caja de ahorro, tendrá que presentar una carpeta donde justifique que estaba trabajando, y con la resolución de volver a Fase 1, fue disminuido en su ingreso.

“Esto saldrá por Ley, pero la Subsecretaría de Economía Social será el organismo encargado de recepcionar la documentación primero de la cooperativa y segundo que justifique que disminuyeron sus ingresos” precisó.

Aclaró Fischer que la gran mayoría de las cooperativas desde el inicio de la pandemia no disminuyeron su ritmo de trabajo, como Fontex, que duplicó el trabajo, las cooperativas madereras que fabricaron camas, los ladrilleros continuaron, la Municipalidad tiene cooperativas que limpia calles y recoge residuos, otros se encargan del descacharrizado, en la lucha contra el dengue, ejemplificó y consideró que “van a seguir trabajando, porque de alguna manera son trabajadores esenciales”.

Dijo que otro sector está conformado por consorcios de productores paipperos que aportan al Programa Nutrir, para quienes se aumentaron las partidas presupuestarias y que seguirán trabajando.

“Este subsidio es para las cooperativas que dejen de trabajar o vean disminuidos sus ingresos, se apunta más a los privados, como existen cooperativas gastronómicas, gomerias que son cooperativas, audiovisuales, diversos tipos, que no podrán trabajar en estos 14 días iniciales” aclaró.

Implementación

Dijo Fischer que deberán ser cooperativas inscriptas en el Registro Provincial de Economía Social, creado por Ley 1579, deberán justificar una disminución en sus ingresos, tendrán que contar con una caja de ahorro y se le acreditará el fondo.

Los interesados tienen tiempo de presentar sus carpetas hasta el 31 de mayo en esta primera etapa y pueden escribir a los correos electrónicos para solicitar los formularios: subeconomiasocial@formosa.gob.ar subeconomiasocialfsa@gmail.com o bien telefónicamente 4430293.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer