pixel facebook
Jueves 18 de Abril de 2024

13 ° C Clima

Logo Editorial


NEGOCIOS

Para CUF, la asistencia anunciada por el Estado local no alcanza para paliar la crisis

Se indicó que numerosos comerciantes ya están endeudados y no pueden afrontar el pago de impuestos y de préstamos



En diálogo con La Mañana, Pablo Siddig, referente de Comerciantes Unidos de Formosa (CUF), evaluó que el conjunto de medidas anunciadas por el Gobierno provincial para asistir económicamente a aquellos negocios afectados por el tercer período de Fase 1 en lo que va del año en Formosa capital será insuficiente para paliar la crisis que atraviesan las pequeñas y medianas empresas de la ciudad.

En este sentido, el empresario recordó que durante 2020, por “razones desconocidas y ajenas a cada uno”, no todas las empresas ni todos los trabajadores pudieron acceder al salario complementario que brindaba el Programa de Asistencia al Trabajo y a la Producción (ATP).

“Además, el ATP cubría sólo el 50% de los salarios. Tengamos en cuenta que hay muchos impuestos y servicios a cubrir y que uno no queda exento de pagar, como el alquiler, la energía eléctrica, el agua potable y otras prestaciones necesarias para el comerciante, y que no se pueden suspender”, explicó Siddig a este diario.

“Por otra parte, los impuestos tributarios siguen corriendo, porque no te dicen que uno no debe pagarlos, sino que se corre la fecha de pago, y dan la posibilidad a quienes ya estamos fundidos y somos deudores de entrar en una moratoria. De este modo, seguimos acumulando deudas. Nos siguen cobrando todos los impuestos, y los ‘maquillan’ con palabras bonitas para que quienes no entienden de comercio crean que estamos siendo ayudados, cuando no es así”, opinó.

“Al mismo tiempo, nos ofrecen créditos que siguen teniendo tasas de interés, por lo que no es de ayuda para muchos comerciantes, porque algunos ya venimos acumulando créditos desde hace un año y hoy no los podemos cubrir. De este modo, se sigue enriqueciendo a las entidades bancarias, y a un Gobierno que no es recíproco con sus contribuyentes. Muchos estamos embargados, o seremos embargados por entidades del Gobierno por incumplimiento”, planteó.

“Los comerciantes esperábamos créditos a tasa cero, ¡porque ya no damos más! Esperábamos que nos saquen directamente los impuestos, no que los prorroguen o que sean condicionados. Los comerciantes necesitamos que nuestros políticos pongan de su parte su ‘granito de arena’ y que si el capital de Nación no alcanza, que sacrifiquen su sueldo para ayudar a los más vulnerables, que son las PyMEs y los trabajadores independientes”, aseveró el comerciante.

Por otro lado, se refirió a la nueva conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras, que se concretó ayer, y que para el empresario fue “un día de luto”, debido a que a pesar de haber solicitado diversas medidas a las autoridades, numerosos comercios de la ciudad se encuentran en crisis y se podrían sumar a aquellos negocios que cerraron sus puertas de manera definitiva debido a la cuarentena.

“No podemos bancar más los créditos ni podemos sacar más, porque nos jugaría en contra. Los impuestos siguen corriendo. Pedimos urgente auxilio a nuestro Presidente y a nuestro gobernador. En nuestro caso, nos están dejando sin opción, y cerca de cerrar nuestro último comercio”, agregó.

“Ahora, nos pusimos a liquidar toda la mercadería al costo, para poder pagar las cuentas, pero sabemos que esto a futuro va a ser contraproducente, porque no se podrá hacer reposición de los productos, obligándonos a retirarnos. Así como nosotros, hay cientos de colegas más que estarían en la misma situación. Estamos hablando de miles de familias”, manifestó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer