pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

17 ° C Clima

Logo Editorial


Homenaje

Y sí, educar rima con Oscar

Luego de sufrir un accidente cerebro vascular, falleció Oscar Scarafía. Profesor de Educación Física y entrenador de básquet que se radicó en Formosa hace más de 40 años para hacer a esta tierra, suya. Fue pilar para que el básquet crezca sin parar en toda la provincia, pero más allá de eso fue un formador, un educador, un maestro, con todas las letras. Hizo gala del lema de su Club Estudiantes: “Educar a través del básquet”



Cuando la Sociedad Castañeda decidió fundar el Club Estudiantes pensó en esa denominación, entre otras razones, por la finalidad educativa que pregonaba. Así nació también el lema que, 30 años después, sigue vigente: “Educar a través del básquet”. Oscar Scarafía estaba allí. Formaba parte del staff de entrenadores del club ya con algo más de 10 años en Formosa, donde había llegado desde su natal Moisés Ville, Santa Fe. De ahí en más nunca paró por casi esa obsesión que fue construyendo de poner al básquet de Formosa bien arriba. Y fue por esa idea, pero el camino que recorrió siempre estuvo ligado a ese lema: educar con el básquet. Nadie como él educó con el básquet de 30 años para acá y hay generaciones que pueden dar fe. Y si fue capaz de educar, de ser un maestro como ninguno, mucho -o casi todo- tuvo que ver la calidad de persona que fue. Ese fue su mejor recurso, su más grande “fundamento”, su identificación. Nada mejor que estar dispuesto a dar lo mejor de uno en beneficio de los demás. Ese era Oscar.

En la jornada de ayer, las redes sociales se llenaron de palabras para Oscar Scarafía, conocida la noticia. Por si a alguien le quedaba alguna duda de lo que fue, esa enorme repercusión y el contenido de la misma, las quitaban todas, no hacía falta pero por si acaso…

Alicia Alesi, como lo dijo en contacto con Ovación Radio, fue “prácticamente familia” con Oscar. Repasó “fueron más de 30 años trabajando juntos. Siempre fue nuestro puntal, siempre demandando más, tratando que nuestro club pueda marcar diferencias, mucho camino recorrido. Oscar era una persona que vivía, respiraba y sentía por el básquet, muy apasionada, muy estudiosa y a la vez muy generosa en compartir sus conocimientos. Con su llegada a Formosa, él les dio esa impronta de la capacitación a sus colegas. Imponía ese gusto por el básquet, yo soy una de las personas que puede dar fe de eso porque era quien recibía todas las inquietudes y cuando no se podía, y a veces había peleas de por medio, pero siempre por el tema de mejorar y por ir más allá”.

Habló de la gran obsesión “deportiva” de Oscar: “Quería que Formosa se inserte en el mapa basquetbolístico del país, incentivó siempre a los chicos, decía que se podía. Me volvió loca con la captación de talentos, recorría la provincia con diferentes colegas y después los traíamos a Formosa”.

Las redes sociales de La Unión de Formosa, la Federación Formoseña de Básquet y la Subsecretaría de Deportes, espacios donde Scarafía trabajó en los últimos años, lo recordó valorando su pasión por el básquet, su idoneidad para con la docencia y su calidad como ser humano. Así lo despidieron en sus cuenta de Facebook: “A muchas personas les gusta usar el ‘maestro’ como calificativo así al pasar, cuando se dirigen a otra de manera informal. Oscar lo era. Fue, con todas las letras y -de nuevo- en mayúsculas, un MAESTRO, un maestro de verdad. Y aquello de sus ojos que se querían esconder cuando “las luces lo alumbraban” siempre desnudaron otro rasgo de Oscar, el mejor de todos: ser BUEN TIPO. Ese era Oscar Scarafía. De Moisés Ville a Formosa, para la eternidad. Gracias Oscar, gracias MAESTRO”.

En sus “generaciones y generaciones” formadas, las redes también dejaron ver. Por ejemplo, el sentido mensaje de Javier Cáceres, un descubrimiento de esa búsqueda de talentos que hacía referencia Alesi que Estudiantes reclutó y que luego llegó al básquet profesional. Así lo recordó el flamante capitán de la selección de mayores de Formosa: “Viejo querido!!! Siempre agradecido por tu aprobación para que hace 21 años pueda iniciar esta locura que tenemos del básquet, poniendo tu propia casa para que yo pueda venir de Ibarreta y jugar. Fuiste un propulsor del básquet formoseño sin ser de acá pero lo fuiste por elección y eso vale mucho. Por fin ibas a hacer algo por lo cual discutíamos siempre (en broma y buenos términos) que era largarte a dirigir un Federal, Liga Argentina o lo fuere que te haga feliz y con la llegada de tu primer nieto varón la ilusión que te viera en la cancha y enseñarle como enseñaste a tantos chicos. Estabas tan ilusionado que me parte el alma que lo que postergaste tanto tiempo hoy no lo puedas cumplir”.

Justamente, la última mención de Cáceres tiene que ver con que a Scarafía, Sarmiento lo había elegido para que sea el entrenador del club en el Federal. Ante la emergencia sanitaria el Taninero no pudo participar este año en la mencionada competencia y su presidente, Alejandro Sabaj, tuvo un gesto ideal al despedirlo: “Buen viaje, Oscar querido! Gracias por tanto básquet. Te recordaré con esa sonrisa en el Club Domingo Faustino Sarmiento, donde teníamos todo arreglado para que seas el DT en el TFB y la maldita pandemia no nos dejó empezar”.

Obviamente, su Estudiantes también le dejó su último adiós. Así, postearon en su Facebook “con un profundo dolor en el alma, despedimos a nuestro Querido Técnico Oscar Scarafía. Fuiste uno de los pilares en la fundación de nuestro club, dejando una enseñanza de educación, de respeto, formaste en cada equipo que te tocó dirigir un grupo de amigos que se transformaba en familia.

Gracias por enseñar a cada uno de nuestros niños y no tan niños los valores con que los formaste dentro y fuera de la cancha. Hoy se nos va un amigo, un padre, profesor de la vida y maestro dentro del campo de juego”.

Daniel Cano, hoy entrenador de La Unión de Formosa pero compañero de ruta por años, dejó sus palabras en su cuenta de Instagram: “Mucho tiempo va a pasar para que deje de esperar tus mensajes o llamados para hablar de lo que nos unió desde que fuiste mi profe en ese pre mini del Club Patria en el año 83, de nuestro amado básquet. Viejo querido, voy a extrañar nuestras discusiones y debates por si tal o cual sistema se podría implementar en nuestro medio. Tantos años compartiendo, casi 30, selecciones, viajes por todo el país, clínicas, interminables charlas, mates, cafés, club, etc. Tantos pero tantos momentos compartidos que hoy sólo me sale una sola palabra... GRACIAS !!!”.

Como lo marcó Alicia Alesi, su obsesión siempre fue poner al básquet de Formosa allá arriba. Y se fue con el básquet de Formosa allá arriba con la Unión de Formosa consolidado en la Liga Nacional y con el seleccionado de Formosa ganando por primera vez en su historia el Argentino de básquet. Y hablando de La Unión, también Daniel Frola lo despidió. Scarafía fue asistente suyo en el TNA 2004/05 cuando La Unión de Formosa llegó a la Liga Nacional. Un “gran amigo” lo definió Frola: “Muy triste. Una gran persona. Un gran amigo. Un amante del básquet. Un Maestro. Le estoy muy agradecido por haberme abierto la puerta de su casa. De su amistad. Si hay un más allá seguro lo estará compartiendo con Ramón y con Costa Rica. Muy triste. Muchas gracias Oscar!!!!”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer