pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


Bromatologia sostiene que todos los comercios deben cerrar a las 19, incluidos los esenciales



El director de Bromatología de la Municipalidad de Formosa, Jorge Tarantini, confirmó a La Mañana que ningún comercio podrá recibir público a partir de las 19 horas, debido a que el Decreto presidencial al que adhirió el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 establece ese horario y fija como únicas excepciones aquellas contempladas en el Artículo 20 del mencionado DNU, que se refiere a las personas exceptuadas de la prohibición de circulación que rige desde las 20 horas debido a que trabajan en actividades esenciales. “Cuando se refiere a la actividad comercial, el DNU no hace distinción entre rubros que son esenciales y aquellos que no lo son”, acotó.

Además, el doctor indicó que en el caso del rubro gastronómico, lo que establece el Decreto de Necesidad y Urgencia 235 es que la actividad presencial de ese sector se puede realizar al aire libre hasta las 19 horas. “Luego, de 19 a 23 horas, esos negocios podrán trabajar con delivery y ‘Take Away’. Y desde las 23 hasta las 6 de la mañana, esos negocios deben estar cerrados. Este horario es para todos los días”, explicó Tarantini a este diario.

A su vez, el funcionario aclaró que hasta recibir una Resolución por parte del Concejo Deliberante o de la intendencia, el área de Bromatología de la Comuna no tiene facultad para intervenir en aquellos comercios que incumplan los horarios de atención al público que fueron establecidos por el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19.

“Lo único que podemos hacer es acompañar a la Policía de la Provincia en aquellos trámites administrativos que ellos requieran. La Policía tiene la facultad de imputar y de actuar con respecto a la violación de los Artículos 146 y 147 del Código de Faltas de la Provincia de Formosa”, manifestó.

“Nosotros no modificamos ni alteramos los horarios estrictos que impone el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19. Cuando el Consejo no impone ningún horario, es facultad nuestra fijar un horario de cierre o de apertura”, precisó Jorge Tarantini.

Colectivos, taxis y remises

El subsecretario de Transporte y Emergencia del Municipio capitalino, doctor José Agustín Olmedo, informó que se emitió la Resolución número 14/21 autorizando al transporte urbano público de pasajeros y a los servicios de alquiler -taxis y remises- a circular desde las 6 de la mañana hasta las 20 horas.

La medida rige desde este viernes hasta el 30 de abril inclusive, en el marco de la adhesión al Decreto de Necesidad y Urgencia del presidente Alberto Fernández, que establece nuevas acciones para enfrentar la pandemia del coronavirus.

Olmedo dijo que los colectivos podrán circular con la capacidad total de sus asientos cubiertos, más quince pasajeros parados, y la empresa concesionaria del servicio deberá mantener la sanitización de las unidades afectadas al servicio y al conductor aislado en la cabina respectiva, con el uso obligatorio del barbijo o tapa boca, nariz y mentón.

Respecto a los taxis y remises, deberán mantener el protocolo sanitario ya establecido para esa actividad, concluyó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer