pixel facebook
Martes 18 de Mayo de 2021

18 ° C Clima

Logo Editorial


Los gobernadores acompañan las medidas adoptadas por la Nación

Insfrán participó del encuentro por Zoom con los mandatarios de la región



Gobernadores se reunieron este miércoles en el marco del Consejo Regional del Norte Grande Argentino para evaluar la situación epidemiológica de las jurisdicciones integrantes y decidieron continuar con el respaldo a los mecanismos de restricción del Gobierno nacional que apuntan a morigerar los contagios de COVID-19.

Los mandatarios decidieron apoyar el plan de vacunación que lleva a cabo la Presidencia de la Nación y también propusieron la creación de un pasaporte COVID-19 extendido para toda la región. Al mismo tiempo, advirtieron que “no es tiempo de especulación política, electoral ni mucho menos partidaria”.

Del encuentro participaron los gobernadores Jorge Capitanich (Chaco), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Raúl Jalil (Catamarca) Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Ricardo Quintela (La Rioja), Juan Manzur (Tucumán) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Gustavo Sáenz (Salta).

A través de sus redes sociales, el gobernador formoseño dio a conocer las decisiones que adoptó el Consejo Regional, como el respaldo al plan de vacunación impulsado por el Gobierno nacional, considerando además la necesidad de maximizar la adquisición del número de dosis necesarias y suficientes, para inmunizar a las personas que presentan factores de riesgo en cada una de las provincias en el menor plazo posible. Paralelamente, consideraron prioritario potenciar la provisión de dosis para la vacunación antigripal, en grupos de riesgo para prevenir influenza.

El Consejo, además, apoya promover, impulsar y coordinar con el Gobierno nacional la aplicación de medidas de restricción de circulación a los efectos de disminuir el número de contagios, mediante políticas de shock a los efectos de evitar el colapso sanitario.

Pasaporte COVID

Los gobernadores proponen el desarrollo conjunto de una plataforma digital, con implementación unificada de una aplicación individual a residentes y no residentes de las provincias, que implique un “pasaporte COVID-19” para controlar de manera inteligente la circulación de personas y vehículos en tiempo real.

En ese marco, consideraron que estas decisiones están enmarcadas en el crecimiento exponencial del número de casos en todo el país, por lo que “no es tiempo de especulación política ni de consignas partidarias”, porque la unidad nacional que tanto se declama debe ejercerse hoy.

“El tiempo es hoy, es aquí, es ahora, no podemos dilatar la toma de decisiones, pues el dilema en estas circunstancias es administrar el número de contagios impulsado por el virus, o ser administrados por la dinámica de contagios que el virus COVID-19 propone”, enfatizaron.

“Población cansada, agobiada y angustiada”

Los mandatarios también enumeraron las debilidades que dejó a la vista esta pandemia, como por ejemplo una población “cansada, agobiada y angustiada” para enfrentar los efectos de la pandemia, el relajamiento en el acatamiento de las normas y restricciones, y escasa predisposición por parte de la población de cumplir nuevas medidas.

Además, subrayan el impacto económico, fiscal y social de las restricciones producto de la menor circulación de personas y el diferimiento de los plazos estipulados para la atención de otras patologías provocando tensión dentro del sistema sanitario.

No obstante, vislumbraron un “escenario de oportunidades en virtud del cual el aumento en la provisión de mayor número de dosis permitirá cubrir nuestra población de riesgo, disminuyendo drásticamente la internación y la letalidad, logrando al mismo tiempo nuevas demandas de administración de la pandemia mediante sistemas inteligentes de monitoreo y control”.

El Consejo advirtió sobre la grave amenaza de este tiempo: el colapso del sistema sanitario por un aumento exponencial del número de casos, para lo cual se plantean sólo dos opciones: más vacunas y menos contagios.



Te puede interesar


No se encuentran Noticias Cargadas
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2021 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer