pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


AUMENTOS

Los valores de varios alimentos tuvieron en marzo una suba promedio del 15%

Se trata de productos no incluidos en los programas nacionales de control de precios. Hay unidades de la leche “Larga Vida” que tienen un costo que llega a los tres dígitos



De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la inflación en el primer bimestre del año cerró en torno al 8% y se espera un “salto” inflacionario en el mes de marzo. Entre los rubros más afectados se vuelve a situar Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, por lo que el impacto en los precios de las canastas alimentarias será aún mayor.

En lo referente a este tema, el licenciado Mariano Gorodisch, periodista especializado en Finanzas y Magíster en Dirección de Empresas, afirmó a La Mañana que se registró un importante aumento en el valor final de la leche durante el último mes y medio.

“Entre el 1 de marzo y el día de hoy, se produjo un incremento del 25% promedio en la leche, principalmente en la leche en sachet. Esto provoca incrementos ‘en cadena’ de los valores finales de los yogures, las mantecas, el dulce de leche, los quesos y los demás productos derivados de la leche, que ya vienen aumentando, y que ahora subieron más”, explicó Gorodisch a este diario.

En el caso de la ciudad de Formosa, este diario pudo observar que las unidades de la leche “Larga Vida” de algunas marcas conocidas ya tienen un precio final que supera los $ 100, y que en algunos casos llega a los $ 109.

A continuación, Gorodisch evaluó que estos incrementos se deben a la “actualización” que sufrieron los valores del Programa “Precios Cuidados” durante este mes, y que según la gestión nacional tuvieron una suba promedio del 5%. “Cuando aumentan los ‘Precios Cuidados’, los precios ‘descuidados’ se incrementan tres veces más. En este caso, la suba de los precios no regulados, en promedio, fue de un 15%. Entonces, es ‘infernal’ la suba de precios que existe en los supermercados”, relató.

“En algunos supermercados, hay productos que tienen un precio en la góndola y otro valor al llegar a la Caja, porque el personal no hace a tiempo de modificar los valores que figuran en las góndolas”, reveló.

Más pobreza en el país

“Esta situación va a generar un nuevo aumento de la pobreza en el país. Por otro lado, a través del incremento del monto que se abona con el Programa Repro II, la Nación asistirá con $ 18.000 por empleado a cada empresa que haya facturado un 20% menos con respecto a igual mes del año pasado. Esto implica una mayor emisión monetaria, porque ningún organismo internacional le presta más dinero a la Argentina, y el Estado nacional no puede subir más los impuestos. Entonces, habrá mayor emisión monetaria, y eso va a originar una mayor inflación”, precisó.

“Se duplicará la inflación”

Por último, Mariano Gorodisch pronosticó que marzo de 2021 tendrá una tasa de inflación mensual superior al 4%, y que el Indice de Precios al Consumidor de abril va a superar al IPC de marzo, porque “está pendiente el impacto de los incrementos en los valores de los combustibles, que afectan a los precios de los alimentos”; y añadió: “Una vez que pasen las elecciones legislativas de este año, habrá una inflación mensual que se va a duplicar, porque hay incrementos que se postergan para después de los comicios”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer