pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

17 ° C Clima

Logo Editorial


COVID-19

“Clorinda entró en un amesetamiento en el número de casos pero no mejoró su situación epidemiológica”

Así lo calificó el doctor Jorge Daniel González, jefe del Distrito Sanitario Nº 2



El médico infectólogo Jorge Daniel González dialogó sobre la situación epidemiológica de Clorinda. En su análisis aseguró que la segunda ciudad provincial está atravesando un estado de amesetamiento en el número de casos positivos. Advirtió sobre los riesgos que generan las inconductas y violaciones a las medidas sanitarias vigentes y opinó sobre la decisión que tomó el juez Mauriño al detener a una mujer con coronavirus que rompió la cuarentena domiciliaria.

En su descripción, el jefe del Distrito Sanitario Nº 2, señaló que la situación epidemiológica de Clorinda está en un estado de amesetamiento en el número de casos confirmados de Covid-19 que no representa, en el escenario sanitario, una mejoría sustancial ni una superación confiable en el tiempo.

“No nos tenemos que relajar. Esta es una carrera de resistencia. El camino por transitar aún es largo. Podemos estar mejor hoy, pero en cuestión de días el equilibrio en el número de casos puede cambiar, básicamente, si no hay una conducta civil o una responsabilidad colectiva e individual sobre las medidas sanitarias vigentes”, refirió el profesional a La Mañana en Vivo.

Para González, los esfuerzos médicos y los recursos de contención sanitaria en el marco de la pandemia resultan insuficientes si no hay un acompañamiento de la población: “Podemos tener un sistema robusto, con infraestructura, personal capacitado e insumos para la atención médica, pero todo este esfuerzo oficial cae en saco roto si hay personas que no cumplen las medidas vigentes ni generan conciencia sobre la importancia del cuidado”, indicó.

En este sentido, advirtió que el riesgo de mover la curva de contagios hacia arriba con números alarmantes siempre está en la provincia, más aún, teniendo cerca a Paraguay Salta, Chaco y Corrientes. “Estamos dentro de un área crítica en el contexto epidemiológico. Tenemos que evitar el colapso del sistema o al menos no acercarnos al límite de la capacidad de asistencia. Clorinda todavía tiene el triste registro de ser la ciudad con más muertes por coronavirus en toda la provincia. Con un listado de 300 personas mayores de 70 años que no quisieron vacunarse contra el Covid, en gran medida, por aquellos comentarios irresponsables y alarmistas que advertían la nula eficacia de la vacuna”, precisó.

Por último, González opinó sobre la decisión judicial que tomó ayer el doctor Julio Mauriño en Clorinda, al detener a una joven con coronavirus que rompió la cuarentena domiciliaria para salir a andar en bicicleta por la ciudad.

“Es un grado de irresponsabilidad muy grande. Puso en riesgo la salud pública. En estos casos tratamos de consensuar, explicar los riesgos y dar alternativas a las cuarentenas, pero si no quieren comprender, está bien que se tomen este tipo de medidas legales”, añadió.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer