pixel facebook
Martes 23 de Abril de 2024

30 ° C Clima

Logo Editorial


INSÓLITO

Salía de Formosa con PCR negativo, pero le avisaron que era positivo a COVID-19

El gendarme Junior Ramón llegó a la provincia el 13 de marzo, cumplió con los tres testeos de control. Cuando volvía a Tucumán, donde trabaja, le avisaron que estaba contagiado. El resultado negativo había sido un “error de carga”



Un gendarme está aislado por resultado positivo a COVOD-19, pero su situación es insólita: había ingresado a Formosa el 13 de marzo junto a su familia por Mansilla con hisopado negativo, por protocolo, cumplió con los tres PCR de control cada cinco días y la cuarentena domiciliaria. El sistema oficial le confirmó los resultados negativos. Sin embargo, cuando estaba por salir de la provincia para volver a Tucumán, recibió un llamado que le cambió el resultado: el último PCR era positivo, pero por error lo cargaron como negativo en el sitio oficial de la provincia. Esto lo regresó al aislamiento.

Desde un hotel céntrico, donde está cumpliendo el cuarto día de cuarentena obligatoria como caso positivo de coronavirus, Junior Ramón contó a La Mañana su situación con bronca e indignación: “Trabajo en Tucumán. Junto a mi familia decidimos regresar a Formosa por unos días. Entramos con hisopados negativos por Mansilla. Por protocolo reiteramos el PCR en la UPAC con los mismos resultados".

“Cumplimos el aislamiento preventivo con el seguimiento de repetir el testeo en los próximos 14 días. Incluso, salí de alta; pero días previos a regresar, me realicé otro hisopado en la sala del barrio 2 de Abril para salir sin problema de la provincia y con la seguridad de no poner en riesgo a nadie”, comentó.

Cumplidas 48 horas consultó el sitio oficial del Gobierno y encontró el resultado negativo a Covid-19. Sin embargo, cuando estaba en el control de Mansilla, el viernes 9 a la tarde, recibió un llamado de una médica con la advertencia de que su último PCR dio positivo. El gendarme le dijo que no podía ser, que tenía la captura de pantalla del diagnóstico negativo. “Es un error en la página web”, le contestaron.

Junior se acercó al puesto sanitario de Mansilla, donde le aseguraron que “por jurisdicción” no podían hacer nada. Entonces, un efectivo de la Policía de la Provincia le recomendó firmar un acta de consentimiento en la cual renunciaba a la cuarentena para salir de Formosa con resultado positivo a coronavirus. “Me negué porque estaba en juego mi salud y la de los demás pasajeros. Primero el sistema me marcó que tenía resultado negativo y casi 48 horas después, me avisaron lo contrario. En todo ese tiempo pude haber contagiado a otras personas porque nadie se comunicó conmigo”, señaló.

Le dijo además al policía que él no tenía problema en hacer la cuarentena. Finalmente comenzó a hacer el aislamiento en un hotel, donde también están otras personas contagiadas. En su caso, es asintomático.

Junior añadió: “En este contexto de emergencia sanitaria no debería haber irregularidades. Se trata de la salud de la gente. Mi madre también dio resultado positivo por contacto estrecho, pero en el portal del Gobierno la fecha de confirmación de un hisopado es del 1 de abril. Ella recién ayer se enteró que tenía COVID-19 porque el diagnóstico llegó tarde”.

El gendarme no descartó iniciar acciones legales.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer