Si bien las clases virtuales han demostrado, en general, no estar a la altura de las presenciales, hay una materia que sufre particularmente las dificultades de la falta de contacto físico entre docentes y alumnos/as: Educación Física, valga la redundancia.
Cómo enseñar Educación Física a través de una computadora se convirtió en uno de los principales desafíos pedagógicos el año pasado y hoy sigue poniendo a prueba el ingenio de autoridades educativas y profesores/as.
“Mens sana in corpore sano”, dice una antigua frase romana atribuida incorrectamente a los griegos, poniendo de realce la importancia de un equilibrio saludable entre mente, cuerpo y espíritu. En tiempos de pandemia, cuarentenas y restricciones de todo tipo que repercuten de modo especial en la salud física y psicológica de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, la suspensión de actividades físicas presenciales en muchas escuelas y colegios de Formosa es un tema que demanda la búsqueda de alternativas atractivas y no meras clases virtuales desconectadas del interés de los alumnos/as.
El año pasado, un equipo docente diseñó una plataforma informática para hacer más amena la Educación Física en cuarentena. Se trata de juegos interactivos que ofrecen a las y los docentes una alternativa para hacer entretenidas, y posibles, las clases escolares a distancia, manteniendo el componente lúdico que la disciplina siempre tuvo.
Partiendo de la plataforma Genially, recrearon el juego de mesa Jumanji para los últimos grados de la primeria y también un juego de aventuras para los primeros años del secundario.
No sólo de corridas, saltos y flexiones trata la Educación Física; el juego es uno de los factores clave del proceso de aprendizaje. Sea cual fuere el espacio curricular, el juego posibilidad y potencia los aprendizajes. Por ende, apelar a los recursos interactivos termina siendo un factor motivador para el desarrollo de las clases a distancia, que es del único modo en que se dictan hoy en los principales departamentos de nuestra provincia.
La Educación Física está entre las materias que más perdió durante el último año lectivo en todo el país, pues se cayó la posibilidad de aprender e interactuar entre los educandos/as. De ahí la necesidad de que autoridades y docentes locales agudicen el ingenio para recuperar el desarrollo de habilidades y capacidades motrices del alumnado, que siempre estuvieron entre los contenidos propios de las clases “de gimnasia”.
Los deportes, la vida en la naturaleza, la expresión corporal, son parte del desarrollo de una clase presencial de Educación Física que hoy no pueden desarrollarse de la misma manera en muchas escuelas formoseñas, ya que no es lo mismo enviar una tarea de alguna asignatura por medios virtuales y pedir que llegue resuelta, a poder interactuar con esa consigna o jugar con la propuesta del docente.
El cierre de escuelas desafía la creatividad pedagógica en general y en especial a la Educación Física, que, en términos de aprendizaje, por más virtualidad, no debería dejar de darle continuidad a aquello que figura en los diseños curriculares.