pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


PANDEMIA

Palavecino: “Por cada clínica y sanatorio se detectan entre tres y cuatro casos positivos de coronavirus por día”

El sector privado de salud tiene disponible unas 50 camas con respiradores en toda la provincia



El presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Formosa (ACLISA), doctor Amador Palavecino, afirmó que el sistema privado de salud está preparado para internar pacientes con COVID-19 positivos y remarcó que tiene disponible unas 50 camas de terapia con respiradores en toda la provincia.

Desde que comenzó la pandemia el año pasado, el sector privado de la salud trabaja en forma articulada con el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 y el Ministerio de Desarrollo Humano y se acordó que toda la parte infecciosa del coronavirus sea tratado en el sector público de salud, como sucede hasta ahora.

Sin embargo, el brote de contagios va en aumento y son numerosos los casos sospechosos detectados como positivos en clínicas y sanatorios a través de los hisopados rápidos. “Luego se pide un PCR y al ser confirmado como caso COVID, se pide el traslado al Hospital Interdistrital Evita. Al ver la situación de crecimiento de casos, el sector privado de salud está preparado para internar pacientes positivos de COVID en caso de ser necesario. Incluso la Asociación de Prestadores de Salud (APS), Federación Médica y ACLISA nos juntamos el miércoles con el ministro Antonio Ferreira para plantearle esa posibilidad”, comentó Palavecino durante una entrevista con La Mañana.

Remarcó que el sistema privado de salud cuenta con unas 50 camas de terapia intensiva con respiradores en toda la provincia.

Por cada clínica y sanatorio se detectan entre tres y cuatro casos positivos de coronavirus por día. Incluso tuvimos colegas médicos y enfermeros que se han infectado pese a la utilización de todas las medidas de bioseguridad. En todos los casos se actuó a tiempo, se los aisló y se hisopó a todo el personal, sin que hayamos tenido propagación del virus, sin necesidad de cerrar clínicas ni sanatorios”, sostuvo.

Más allá de la disponibilidad de camas de terapia intensiva, también puso el acento en el recurso humano en la parte privada y pública, dado que no representa una cantidad importante. “Para manejar un respirador se necesita un terapista y no son muchos en Formosa”, indicó.

Aclaró que el personal médico, de enfermería y mucamas del sector privado de salud en la provincia está vacunado contra el coronavirus en un 100% con una dosis y de ese total, el 60% ya se aplicó las dos dosis.

“Ahora llevamos conversaciones con el Ministerio de Desarrollo Humano para hacer extensiva la vacunación al personal técnico y administrativo, que también tiene contacto con casos sospechosos. Pero lo que más me preocupa es la falta de cuidado de la comunidad en general. Uno ve por todos lados gente aglomerada sin barbijo o con tapabocas mal colocados y la falta de respeto de la distancia social. Si no cumplimos con las medidas sanitarias, esta pandemia no la vamos a poder parar. Entiendo la angustia de mucha gente por salir y hacer una vida normal o de trabajar, pero si no logramos un equilibrio entre la salud física y mental, esto no va a complicar aún más”, concluyó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer