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INFANCIA

Vasen: “La pandemia generó mayor encierro en algunos chicos, y en otros resultó favorable”

El especialista en psiquiatría infantil, Juan Vasen opinó que la “virtualización de la enseñanza y las relaciones”, tuvo un impacto que generó más de una respuesta en cada caso.



La pandemia, y el encierro como una medida sanitaria de cuidado y prevención de posibles contagios del COVID-19, generaron en toda la ciudadanía diferentes situaciones, desde estrés, dificultades para adaptarse a “la nueva normalidad” o en algunos casos, un beneficio para aquellos que pudieron recuperar vínculos.

Para Juan Vasen, psicoanalista y especialista en psiquiatría infantil, la pandemia para todos los chicos generó una doble respuesta. “En algunos casos se puede generar un mayor encierro, porque la virtualización puede ser difícil para aquellos que vienen con un problema ligado a esto, y para otros, la mayor presencia de los padres en la casa o la posibilidad de retomar vínculos de manera virtual generan un beneficio”, expresó.

Teniendo esto en cuenta, el psicoanalista quien hace pocos días brindó una charla titulada “Autismo. Espectro o diversidad”, comentó a La Mañana que se debe tener en mente la frase “que el árbol no tape el bosque”, haciendo referencia a que “hay muchos chicos con dificultades serias”.

“Hace varios años se ha generado lo que se conoce como el espectro autista, y como dice una persona muy conocida, Temple Grandin, ‘en este momento no hace falta ser autista para estar dentro del espectro’. Con esto quiero decir, que no debemos creernos que la principal y mayor dificultad de los chicos hoy, es el autismo. Teniendo en cuenta, que sí es un cuadro serio”, señaló Vasen.

Dentro de esta premisa, el especialista indicó que la exposición partió de la necesidad de pensar y comprender “las necesidades de los chicos” con cuadros graves entre ellos el autismo. “Partimos de la necesidad de pensar, y comprender las dificultades de los chicos que presentan cuadros graves, entre ellos el autismo. Así como la ubicar las dificultades y determinar de qué manera intervenir desde el punto de vista psicofarmacológico, y social, para generarles cierta facilitación al vínculo social”, pronunció a este Diario.

Por otra parte, Juan Vasen destacó que muchas veces “el psicoanálisis comete un error” de culpabilizar a los padres.

“Existe el abuso de apuntar como única causa a algo que puede ser uno de los factores, pero que no se puede puntualizar. En el autismo concurren un montón de factores, muchos de los cuales no conocemos”, dijo.

Las problemáticas de hoy

En otro tramo del diálogo con La Mañana, Vasen afirmó que se debe mantener una perspectiva abierta a las problemáticas de los chicos de hoy, se encuentren o no dentro del espectro autista. “En caso del autismo, no podemos apuntar a una sola causa, no sería científico hacerlo”, agregó.

Para el especialistaen psiquiatría infantil, es difícil hacer un análisis de una pandemia que aún no terminó, pero aseguró que esta situación “trastocó la rigidez” con la que se aborda a los pacientes, generando “mucha plasticidad a los abordajes para con los pacientes”.

“Hoy podríamos decir que es fundamental entender la dimensión de un encuentro, y de lo casual. La pandemia nos generó una plasticidad, que apunta a que tratemos y variemos la posibilidad de encuentros menos pautados, pero que permitan acercarnos a un chico que está padeciendo cosas que no entiende”, resaltó.

El autismo y la virtualidad

Vansen recordó que, en los últimos tiempos, se busca “rescatar” a los niños de lo que las pantallas ofrecen, pero en la actualidad las herramientas de virtualidad son una necesidad.

“La virtualidad es un recurso muy útil, pero en relación a los chicos que presentan síntomas de retraimiento, es muy difícil conectar con la virtualidad. Únicamente es beneficioso para aquellos que están un poco mejor, pero podríamos decir que es un 70/30 en estas situaciones” dijo.

Para finalizar, aseveró que “el 2020 no es un año perdido sino, un año con pérdidas”, teniendo en cuenta que sobre todo en los aprendizajes más formalizados, seguramente “existen pérdidas por el tiempo y la profundidad de la enseñanza”.



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