pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

29 ° C Clima

Logo Editorial


Gastronómicos piden medidas económicas para asistir a las diversas PyMEs del sector

Matías Orozco, referente del sector hotelero y gastronómico de Formosa, indicó que los negocios del rubro se ven perjudicados por el horario de cierre de las 23 horas



El presidente de la Filial Formosa de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Matías Orozco, señaló que los negocios del sector se ven seriamente afectados por el nuevo horario de cierre establecido por las autoridades para los locales del rubro, que es el de las 23 horas.

“La limitación horaria cae en el ‘pico’ de trabajo del sector. Este horario baja las ventas en un 50%, pero podríamos soportar esto si trabajáramos todos los días, incluyendo los días lunes, algo que hoy no está permitido”, señaló en diálogo con La Mañana.

No obstante, el empresario valoró que el viernes último, los referentes de la FEHGRA fueron recibidos por las autoridades del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, y que se conformó la “Mesa de diálogo” que el sector solicitaba.

“Nosotros somos conscientes de que se vino una ‘segunda ola’, y de que se trata de la ‘primera ola’ en Formosa. La situación sanitaria requiere de un esfuerzo de todos. Nosotros hicimos llegar esta postura al Consejo de Atención Integral de la Emergencia. Somos conscientes de esta realidad, y tenemos la voluntad de cooperar. Pero la limitación nos afecta de manera muy fuerte. Presentamos nuestra propuesta, y quedaron en respondernos”, explicó Orozco a este diario.

En este sentido, solicitó que haya medidas de asistencia económica a las PyMEs del sector. “Entendemos la situación, pero nosotros, económicamente, ya no podemos aguantar más nada. Necesitamos que bajen las exigencias en materia de impuestos, y en lo concerniente a las cargas sociales. Debemos juntar para pagar los sueldos y los alquileres, y luego ver cómo se puede solventar el pago de las demás obligaciones”, aseveró.

“Hay tributos que son provinciales y que se pueden condonar, por uno o dos meses. Por otro lado, el Programa Repro II es un plan de la Nación, que brinda $ 18.000 por empleado. Pero hoy, un empleado gastronómico cobra cerca de $ 40.000. A eso, hay que sumar las cargas sociales, que son $ 15.000 por cada empleado”, precisó.

En otro orden, ratificó que la actividad gastronómica no es la responsable del aumento del número de personas contagiadas y de muertos por COVID-19 que se registró en Formosa en los últimos meses, y que en las fiestas clandestinas se generan las diferentes situaciones de riesgo sanitario. Asimismo, alertó que a través de las redes sociales se observa que varias personas siguen organizando encuentros ilegales de ese tipo.

Por otra parte, Matías Orozco resaltó que no hubo inconvenientes durante la primera jornada de vigencia de las restricciones establecidas en el nuevo DNU firmado por el presidente Alberto Fernández.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer