Por Héctor Washington
El difícil momento que vive todo el sector cultural formoseño, acrecentado por las férreas medidas restrictivas aplicadas a lo largo del último año a propósito de la pandemia, parece haber motivado a los artistas a replantear salidas colectivas de la más variada índole. Por lo que a la seguidilla de marchas en favor de la reapertura de la actividad y a la serie de festivales autoconvocados en la plaza San Martín, los músicos apelan también a reagrupaciones momentáneas para canalizar su capacidad creadora.
Impulsados por ese motor creativo, cuatro músicos de diferentes agrupaciones decidieron reunirse para experimentar con diversos sonidos y matices, lo que decantó en una sesión de covers de clásicos del punk rock.
Julio “Kapochón” Riquelme (guitarra base y voz), Juanmi Castellani (primera guitarra y coros), Cecilia Moyano (bajo y coros) y Exequiel Kasten (batería) parecen haber echado mano a la filosofía punk del “Do It Yourself”, con una entrega audiovisual que se estrenará hoy a partir de las 18 horas por el canal de YouTube de “Cresta Producciones”.
“Fue un proyecto que surgió de una idea que venían teniendo ‘Kapo’, Juanmi y Ceci, y me invitaron a participar con la idea de compartir y dejar un material audiovisual de canciones punk que escuchábamos en la adolescencia, bajo la consigna de que cada uno elegía una canción”, grafica Exequiel a Cronopio.
El set en cuestión se compone de ya clásicos del género como son “Desde el infierno” (“Cadena Perpetua”), “Last caress” (“Misfits” -versión de “NOFX”-), “Strength to endure” (“Ramones”) y “Herido de muerte” (“Todos tus Muertos”).
“Se ensayó unas cinco veces más o menos y lo grabamos en la sala ‘Deemon’ en el mes de febrero. No fue pensado para que sea una banda ni para salir a tocar, pero estamos evaluando la posibilidad de salir a tocar por lo menos una vez”, asegura.
En tanto, Juanmi Castellani agrega acerca del origen del proyecto: “Julio había hecho un video en la cuarentena el año pasado, tocando la viola en su casa y cantando unos covers. Y a mí me gustaron mucho, porque me recordó a la época de pendejo, cuando curtía más esa onda. Entonces le hablé para hacer algo juntos y quedamos en eso. Después pasó el tiempo y nunca lo hicimos. Un día nos encontramos -ya estaba más libre la cosa- y comenzamos a planificar. Pensamos en Cecilia y finalmente en Exequiel Kasten, porque es un buen batero y queríamos alguien que toque bien y que sacara los temas rápidamente. Lo llamamos y se copó”.
En cuanto a la concreción de la dinámica de trabajo, agregó: “Elegimos los temas y comenzamos a organizar los ensayos. Ceci eligió a ‘Todos tus Muertos’; Kasten, a ‘Cadena Perpetua’, ‘Kapo’ eligió un tema de ‘Misfits’ pero la versión que hacen los ‘NOFX’; y yo, uno de ‘Ramones’. Luego de los ensayos, fuimos a lo de Milton (Fernández Bedoya) llevando todos nuestros equipos. Milton y yo trabajamos en el sonido y la grabación; ‘Kapo’, con lo que es la producción de video, todo lo que son los visuales; Ceci, con la decoración; y Kasten, desde su experiencia como sesionista de batería”. Y en cuanto a la producción audiovisual, abundó: “Juntamos algunas cámaras… llegó el día, armamos todo, grabamos y, al terminar, hicimos el mastering en ‘Pu Rec’, con Juanma Ramírez. Y quedó una bomba. Se lo pasamos a ‘Kapo’, los editó y este domingo (hoy) sale”.
Motirizado por la experiencia de compartir desde el arte y trabajando muy por fuera de los carriles pretendidamente oficiales de la cultura, hay allí un submundo dentro de nuestra propia aldea que no cesa de traccionar desde la autogestión y los proyectos colectivos.