pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

30 ° C Clima

Logo Editorial


SESIÓN DE COVERS PUNK

Resabios de la contracultura



Por Héctor Washington

El difícil momento que vive todo el sector cultural formoseño, acrecentado por las férreas medidas restrictivas aplicadas a lo largo del último año a propósito de la pandemia, parece haber motivado a los artistas a replantear salidas colectivas de la más variada índole. Por lo que a la seguidilla de marchas en favor de la reapertura de la actividad y a la serie de festivales autoconvocados en la plaza San Martín, los músicos apelan también a reagrupaciones momentáneas para canalizar su capacidad creadora.

Impulsados por ese motor creativo, cuatro músicos de diferentes agrupaciones decidieron reunirse para experimentar con diversos sonidos y matices, lo que decantó en una sesión de covers de clásicos del punk rock.

Julio “Kapochón” Riquelme (guitarra base y voz), Juanmi Castellani (primera guitarra y coros), Cecilia Moyano (bajo y coros) y Exequiel Kasten (batería) parecen haber echado mano a la filosofía punk del “Do It Yourself”, con una entrega audiovisual que se estrenará hoy a partir de las 18 horas por el canal de YouTube de “Cresta Producciones”.

“Fue un proyecto que surgió de una idea que venían teniendo ‘Kapo’, Juanmi y Ceci, y me invitaron a participar con la idea de compartir y dejar un material audiovisual de canciones punk que escuchábamos en la adolescencia, bajo la consigna de que cada uno elegía una canción”, grafica Exequiel a Cronopio.

El set en cuestión se compone de ya clásicos del género como son “Desde el infierno” (“Cadena Perpetua”), “Last caress” (“Misfits” -versión de “NOFX”-), “Strength to endure” (“Ramones”) y “Herido de muerte” (“Todos tus Muertos”).

“Se ensayó unas cinco veces más o menos y lo grabamos en la sala ‘Deemon’ en el mes de febrero. No fue pensado para que sea una banda ni para salir a tocar, pero estamos evaluando la posibilidad de salir a tocar por lo menos una vez”, asegura.

En tanto, Juanmi Castellani agrega acerca del origen del proyecto: “Julio había hecho un video en la cuarentena el año pasado, tocando la viola en su casa y cantando unos covers. Y a mí me gustaron mucho, porque me recordó a la época de pendejo, cuando curtía más esa onda. Entonces le hablé para hacer algo juntos y quedamos en eso. Después pasó el tiempo y nunca lo hicimos. Un día nos encontramos -ya estaba más libre la cosa- y comenzamos a planificar. Pensamos en Cecilia y finalmente en Exequiel Kasten, porque es un buen batero y queríamos alguien que toque bien y que sacara los temas rápidamente. Lo llamamos y se copó”.

En cuanto a la concreción de la dinámica de trabajo, agregó: “Elegimos los temas y comenzamos a organizar los ensayos. Ceci eligió a ‘Todos tus Muertos’; Kasten, a ‘Cadena Perpetua’, ‘Kapo’ eligió un tema de ‘Misfits’ pero la versión que hacen los ‘NOFX’; y yo, uno de ‘Ramones’. Luego de los ensayos, fuimos a lo de Milton (Fernández Bedoya) llevando todos nuestros equipos. Milton y yo trabajamos en el sonido y la grabación; ‘Kapo’, con lo que es la producción de video, todo lo que son los visuales; Ceci, con la decoración; y Kasten, desde su experiencia como sesionista de batería”. Y en cuanto a la producción audiovisual, abundó: “Juntamos algunas cámaras… llegó el día, armamos todo, grabamos y, al terminar, hicimos el mastering en ‘Pu Rec’, con Juanma Ramírez. Y quedó una bomba. Se lo pasamos a ‘Kapo’, los editó y este domingo (hoy) sale”.

Motirizado por la experiencia de compartir desde el arte y trabajando muy por fuera de los carriles pretendidamente oficiales de la cultura, hay allí un submundo dentro de nuestra propia aldea que no cesa de traccionar desde la autogestión y los proyectos colectivos.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer