pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

30 ° C Clima

Logo Editorial


CUENTOS Y POEMAS DEL NORDESTE ARGENTINO

Confines de la Patria

Cuatro destacados escritores formoseños forman parte de esta colección del Nordeste Argentino, de la mano de “Desde la Gente” - Ediciones del IMFC (Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos) y su compilador, el escritor Francisco “Tete” Romero



Por Héctor Washington

"Desde la Gente" - Ediciones del IMFC (Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos) lanza una nueva colección en dos tomos que dan una muestra de la literatura del Nordeste Argentino de las últimas décadas, destacando la gran proyección nacional e internacional de algunos de sus escritores de la región en lo que va del nue­vo siglo.

Con la selección de los textos y prólogo a cargo del escritor y docente chaqueño Fran­cisco “Tete” Romero, la colección nace con la idea y el propósito de descentralizar la literatura pretendidamente canonizada del Río de la Plata como literatura nacional. Al res­pecto, Romero se cuestiona: “Pienso en los confines menos como lugares geográficos que como miradas culturales. Pienso en la noción de confines como espacios porosos, fronterizos, de cruces a la vez geográficos, culturales, lingüísticos, étnicos y de géneros -de tradiciones y creencias, de lenguas y de cuerpos- conflictivos, dinámicos y cambian­tes. Pienso también en una Patria de los confines, ayer nomás vedada a las múltiples lecturas que ofrece su rica y compleja diversidad. Me pregunto por lo tanto si hay poéticas de los confines”.

El Tomo I es integrado por destacados escritores como Mempo Giardinelli, Miguel Ángel Molfino, Rodrigo Galarza, Osvaldo Mazal, Mariano Quiros, José Gabriel Ceballos, Estefanía Ceballos, Claudia Masin, Franco Rivero, Patricia Severin, Ana María Donato y el escritor local Orlando Van Bredam.

En tanto, los escritores del Segundo Tomo son Marina Closs, Lucía Pérez Campos, Evelín Bochle, Francisco Linares, Susana Szwarc, Graciela Elizabeth Bergallo, Fabián Yausaz, Juan Mario Basterra, Lucas Brito Sánchez, Juan Genaro González Bedoya, Luis Edgardo Argañarás, Mario Doldán, Juan Solá, Carlos Busqued, Rocío Navarro y Mariana Rinesi, donde también se encuentran los formoseños Humberto Hauff, Adriana Helbling y Sandro Centurión.

“Tete” Romero, que también se desempeña como Director Académico del Instituto de Educación Superior de la Fundación Mempo Giardinelli, destaca al Gran Chaco Americano como “un es­pa­cio geográfico, histórico y cultural que otorga unidad y sentido a las existencias y experiencias colectivas de habitantes de cuatro países sudamericanos (Argentina, Paraguay, Bolivia y Brasil), cuyas diversidades culturales, lingüísticas, étnicas, religiosas y de género, definen una región de enorme riqueza cultural -y literaria- con visiones de mundo, miradas y voces que nos constituyen como sujetos pluriversos. Por eso hoy su literatura debe ser pensada como una zona o región de las letras latinoamericanas”.

La presentación de la colección se llevará a cabo este miércoles 14 de abril a las 19 horas, con transmisión en vivo por la cuenta de Facebook de “Desde la Gente”, con la participación de su compilador y de los escritores que integran la antología.

“El lugar desde el cual leemos los textos escritos en otra lengua, desde otras culturas, es un espacio cultural más que geográfico, el construido desde nuestra lengua por una literatura, por una trama de tradiciones culturales articuladas por una tensión de origen entre lenguas, culturas y poéticas, cuya argamasa simbólica nunca pura, siempre híbrida y mestiza, conforma lo que damos en llamar una literatura nacional”, asegura Romero. Y propone la lectura de esta colección “como si fuese una hoja de ruta para orientarse, para no extraviarse ante los lenguajes y mensajes uniformes/homogeneizadores de la cultura de la globa­lización”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer