pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


Denuncian demoras en la entrega de resultados y escasez de insumos ante la alta demanda de hisopados

Varios lectores y lectoras comentaron a través de las redes sociales que deben esperar extensos lapsos de tiempo hasta que se logran las tomas de muestras



Diferentes personas que se comunicaron con La Mañana, denunciaron que en varios Centros de Salud de la ciudad de Formosa se observa una marcada escasez de insumos para realizar esos análisis.

También, se conoció la existencia de diversas demoras en la comunicación de los resultados de los hisopados, que superan el plazo de entre 24 y 48 horas que suele informar el personal sanitario a cada persona que concurre a que le realicen la toma de muestras. Incluso personas que han dado resultado positivo al testeo, aseguran haberse enterado luego de que el personal de salud acudiera directamente a su domicilio, mientras que en la página web oficial el resultado de sus análisis el resultado les aparecía como “no cargado”.

Cabe recordar que esta situación se concreta en un contexto en el cual existe una alta demanda de testeos, debido a la reciente habilitación para ingresar a la Provincia sin la obligación de cumplir cuarentena en un Centro de Alojamiento Preventivo, y con la obligación de efectuar una serie de controles al estar dentro del territorio.

En este marco, una de las personas que habló La Mañana señaló que este sábado a las 16.20 horas, en el Hospital Central existía un importante número de gente que esperaba la llegada del personal de salud destinado a la realización de los hisopados. “Supuestamente, empezaban a atender a las 15.30 horas. Esto es inaceptable, esperar a que vengan, con el riesgo que significa estar acá expuesto”, comentó.

Asimismo, otra persona se comunicó con el diario para informar que en el transcurso de la última semana concurrió a la Base que el Sistema Integral Provincial de Emergencias y Catástrofes (SIPEC) tiene en el Barrio “El Pucú” y que el personal del establecimiento le aclaró que no contaban con reactivos para poder realizar los análisis, y que esos insumos estarían disponibles recién a partir del próximo martes 13.

Gómez: “Tenemos asegurados los insumos necesarios para la buena atención de nuestros pacientes”

Tras ser consultado por La Mañana acerca de la falta de insumos para realizar hisopados que se registra en algunos Centros de Salud de la ciudad, el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, afirmó que desde el Gobierno de la Provincia, y específicamente desde el área de Compras dependiente del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas, se realizan “gestiones permanentes” para “lograr que los proveedores aseguren la provisión”.

A su vez, el ministro señaló, para “llevar tranquilidad a la población”, que “se cuenta con los recursos y los insumos suficientes para hacer los hisopados correspondientes y las pruebas PCR”; y comentó que durante la jornada del viernes último, la Provincia recibió y distribuyó insumos a todo el territorio provincial.

“En este momento, en toda la Argentina y en todo el mundo, todo lo que sea equipamiento médico y aquellos insumos que tengan que ver con la terapia intensiva y con los estudios de diagnóstico son escasos”, detalló.

“Lo mismo sucede con los insumos de terapia intensiva y de cirugías. Tenemos conocimiento de que en la República del Paraguay, hay personas que pasan a la ciudad de Clorinda para conseguir insumos. Es un problema mundial. Pero nosotros tenemos asegurados los insumos necesarios para la buena atención de nuestros pacientes”, remarcó el doctor Gómez.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer