pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

17 ° C Clima

Logo Editorial


Mayans fue elegido por cuarta vez consecutiva presidente de la Comisión Bicameral de control de la deuda externa



El jefe del bloque de senadores y senadoras nacionales del Frente de Todos, José Mayans, fue elegido este viernes, por cuarta vez consecutiva, presidente de la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Deuda Externa.

Junto al formoseño, el senador fueguino del FdT Matías Rodríguez fue designado secretario del referido cuerpo asesor legislativo, cuyo nombre completo es Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior de la Nación.

Mayans agradeció a senadores, senadoras, diputados y diputadas que integran la bicameral por la ratificación de la confianza y destacó el funcionamiento de ese grupo de trabajo. “Esta comisión se caracterizó siempre por la prudencia y la reserva en temas que son tan delicados para la República Argentina”, opinó, al cierre del encuentro donde se tomó una serie de resoluciones.

Entre ellas, invitar al ministro de Economía, Martín Guzmán, para que informe sobre el estado de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París, organismos internacionales con quienes la Argentina mantiene compromisos de deuda.

Al respecto, Mayans señaló que “la renegociación con ambos organismos es “la más difícil” que la Argentina tiene por delante. Pero consideró que ella “puede servir para cambiar los valores del sistema financiero de nuestro país, sobre todo de estas tasas que son realmente monstruosas e impiden el desarrollo de nuestra economía”.

En cuanto a las intenciones del gobierno nacional, el formoseño indicó que la administración central apunta a “bajar los intereses y mejorar los tiempos para que la Argentina asuma un compromiso que pueda cumplir”.

Aclaró que, en su momento, “el Parlamento deberá también resolver si va a acompañar o no las negociaciones por la deuda”, algo viene planteando el oficialismo desde épocas en que era oposición y el gobierno macrista entraba en un proceso de endeudamiento público sin pasar por el Congreso.

Mayans, también, estimó que, para el próximo encuentro, los integrantes de la comisión tendrán a su disposición un informe básico de la forma en que se perfiló la actual deuda externa argentina. El material está siendo elaborado con información recopilada de distintos entes estatales.

Además, el cuerpo resolvió invitar también al Procurador General del Tesoro y a las autoridades de la Oficina Anticorrupción y del Banco Central de la República Argentina, para conocer detalles de forma en que se contrajo la deuda.

El oficialismo entiende que es fundamental el ejercicio de contralor del Estado Nacional sobre una deuda que condiciona la recuperación económica del país.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer