pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


CONCEJO DELIBERANTE

Declararon de utilidad pública el terreno donde estaba el demolido edificio “Canto” y reconstruirán su fachada original

El histórico edificio se levantaba en la esquina de Belgrano y Brandsen. El solar estará entonces sujeto a expropiación y allí se levantará un nuevo espacio cultural, social y comercial



El Concejo Deliberante capitalino aprobó este miércoles por la noche la declaración de utilidad pública sujeto a expropiación de la esquina de Belgrano y Brandsen, donde estaba el histórico edificio “Canto”, demolido días atrás luego de dos derrumbes de su estructura. En el lugar se reconstruirá la fachada original, en un espacio que tendrá fines culturales, sociales, artísticos y comerciales.

El objetivo, según establece la ordenanza, es “preservar el valor histórico del área y garantizar la seguridad pública de la zona”.

El proyecto tuvo el acompañamiento unánime del Cuerpo. Desde la oposición incluso se instó a que se sancionen más normativas referidas a la preservación del patrimonio arquitectónico y sociocultural de la ciudad.

Asistencia financiera

En otro orden, el Concejo sancionó una ordenanza de “Asistencia Financiera” que permite reasignar fondos del presupuesto de ese cuerpo para destinarlos al Ejecutivo municipal con fines específicos como la compra de maquinaria.

El proyecto, enviado por el Ejecutivo municipal, también tuvo el voto en contra de la oposición, que planteaba la transparencia en el manejo de esos fondos. Por ejemplo, la concejal Gabriela Neme propuso que sea el mismo Concejo el que adquiera esas maquinarias y las done, en un proceso más claro.

El oficialismo, por su parte, remarcaba que el Estado tiene órganos de contralor, principalmente el Tribunal de Cuentas, y que la ordenanza era muy clara respecto al destino que tendrían los fondos del convenio.

Cervecería

Otro punto de conflicto entre las bancadas fue la firma de una cesión en comodato de un predio a la empresa Hinojosa y Asociados para la instalación de una cervecería en la zona del Paseo San Martín, lindando al Museo Ferroviario y el Playón Municipal.

La concejal Elena García, como miembro informante, explicó que este acuerdo surge a partir de la presentación de la firma a la Municipalidad de su proyecto de inversión de más de 9 millones de pesos para el desembarco de una conocida marca de cerveza, en un local gastronómico y cultural.

Su par de la UCR Celeste Ruiz Díaz cuestionó que se esté debatiendo si aprobar o no el proyecto cuando la obra del local ya está muy avanzada. “¿Dónde está la aprobación de los planos? Si un vecino común avanza en una obra privada sin hacer los pasos reglamentarios, recibe una multa grande”, dijo, considerando “una falta de respeto” a los concejales acercar en la sesión de hoy el expediente. Quedó aprobada con los votos del PJ y la concejal Gabriela Neme.

Estacionamiento medido

La oposición en el Concejo pidió este miércoles por escrito la suspensión del aumento en el estacionamiento medido y extenderá una propuesta para que la actualización de tasas en el contexto de la pandemia se defina en el cuerpo parlamentario y no por decretos del Ejecutivo municipal. Los ediles esperan que se pueda tratar en el recinto la semana próxima.

Al respecto, el concejal radical Fabián Olivera expresó: “El artículo 4 de la ordenanza de 2016 establece que la tarifa del SEM en la ciudad se actualiza cuando hay un aumento salarial en la administración pública. Un punto que no se ajusta a este escenario de emergencia que estamos transitando. Por eso creemos necesario su modificación para que la decisión de incrementar o no el estacionamiento, como otras tasas o impuestos municipales, pase por el debate del Concejo y no dependa de un decreto del intendente”, refirió.

A la propuesta de suspender por 90 días la vigencia del nuevo valor en el SEM (pasó de 20 a 24 pesos la hora), los concejales de la oposición también pedirán que se limite a la avenida 25 de Mayo y calles paralelas el radio de cobro en el microcentro de Formosa.

“Nos parece oportuno. Es de sentido común adecuarnos a los tiempos que estamos viviendo. Ya pedimos por nota la suspensión y ahora lo vamos a refrendar en el recinto. Esperemos que el oficialismo acompañe la medida porque es un aporte a los problemas de la ciudad, no una propuesta política de un sector”, dijo Olivera.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer