pixel facebook
Jueves 15 de Abril de 2021

24 ° C Clima

Logo Editorial


POLÉMICA

La UNaF investiga el caso del alumno que aprobó ocho materias en dos semanas

El rector Parmetler no descartó que la institución se presente como querellante y lamentó el episodio. El hecho levantó muchas sospechas a nivel nacional. En videos que trascendieron, el joven no conocía siquiera el significado de la sigla INDEC y sin embargo pasaba los exámenes



El rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Augusto Parmetler, confirmó que la institución está investigando el caso del estudiante de Nutrición que aprobó ocho materias en poco más de dos semanas, algo que levantó sospechas de connivencia política en todo el país.

En declaraciones a La Mañana, el directivo comentó que en principio hubo una denuncia en la Justicia hecha por un estudiante de la misma carrera porque “supuestamente se han observado algunos delitos como algún tipo de contubernio entre profesores y alumnos”. Agregó que estadísticamente no hay registros en la Universidad de que haya sucedido algo así en mucho tiempo, aprobando muchas materias incluso en condición de alumno libre, en un solo turno de examen.

En este marco, adelantó que analizar lo que ocurrió llevará tiempo: se convoca a los profesores, se inició un sumario y se está recabando la información. Al alumno no se lo puede citar, a menos que sea en calidad de testigo, pero sí a los docentes que han integrado las cátedras para ver el grado de responsabilidad, sobre todo los titulares.

Respecto a cómo se toma el examen, Parmetler contó que durante la pandemia se está realizando por Zoom, queda todo grabado y hay un protocolo establecido. Cuando el alumno rinde escrito, tiene que mostrar el escritorio donde está escribiendo, así como hacer un paneo de la habitación en la que está antes de comenzar a rendir.

También debe tener el audio habilitado en todo momento, para evitar que haya otras voces durante el proceso. Entonces, el sumario va a recaer sobre si se cumplieron estas condiciones.

En la Facultad de Ciencias de la Salud, de la que depende la carrera de Nutrición, se conformó una Comisión Investigadora que está recabando información a pedido de la fiscal.

“El hecho trascendió, tomó estado público más que nada por la sospecha de que este alumno hubiera sido un puntero político, pero el hecho de aprobar ocho materias (en el corto tiempo) es una cuestión que la podemos resolver internamente sin hacer tanta difusión, viendo en la cámara si hubo alguna actitud del docente que haya sido un ‘regalito’”, dijo el rector, utilizando el mismo término que se escuchó a una profesora al momento de aprobar al joven.

Imagen de la UNaF

Parmetler reconoció que “sin ninguna duda” este hecho complica a la imagen de la UNaF. “Tanto docentes como directores de carrera, porque una de ellas estuvo presente en tres o cuatro de esas mesas, son los que tienen que velar por la imagen de la Universidad, a sabiendas de que son exámenes públicos y quedan grabados”, remarcó.

Por eso, adelantó que si hay alguna anomalía grave, seria, la propia institución podría convertirse en querellante en la causa judicial iniciada por un alumno.

Agregó que es una situación delicada y por esto, los procesos serán lentos, teniendo que llamar a declarar a los docentes y administrativos para esclarecer los hechos. “No quiere decir que sean culpables”, acotó. La asesoría letrada indicará, con posterioridad, si corresponde un juicio académico.



Te puede interesar


No se encuentran Noticias Cargadas
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2021 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer