pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

32 ° C Clima

Logo Editorial


Advierten que el cáncer de colon es el segundo en incidencia y mortalidad del país

Ayer se conmemoró el Día Mundial contra esta enfermedad. El médico especialista Gerardo Rodríguez instó a realizarse controles periódicamente



Ayer se conmemoró el Día Mundial contra el Cáncer de Colon, y al respecto, el Dr. Gerardo Rodríguez, especialista en coloproctología, advirtió que se trata del segundo cáncer en incidencia y mortalidad en el país, habiendo escalado de un tercer puesto.

Se diagnostican más de 15 mil casos al año, detalló a La Mañana, y por eso se inició una fuerte campaña de concientización, habiéndose puesto de acuerdo todas las sociedades científicas con el Instituto Nacional del Cáncer, que hace diez años viene trabajando en su programa de prevención y detección precoz.

Esta campaña tuvo su cierre ayer con la iluminación en azul -el color asignado a la enfermedad- en todos los edificios públicos de la Argentina. Formosa estuvo presente con la iluminación del edificio de la Intendencia, de la Legislatura provincial y algunos consultorios privados.

Para enfatizar en la necesidad de la detección precoz, Rodríguez comentó que en más de la mitad de los pacientes, una vez que se llegó al diagnóstico, la enfermedad ya está avanzada. Por eso son importantes los controles previos.

Pesquisa

“A lo que apuntamos, y con lo que seguimos insistiendo, es la pesquisa: llegar al diagnóstico antes de los síntomas. Fundamentalmente en el cáncer de colon y recto, hay una lesión precursora, que son los pólipos, que tardan entre 10 a 15 años en transformarse en cáncer”, detalló. Con esto, hizo notar la cantidad de tiempo que hay para detectarlo, porque se pueden extirpar y prevenir el cáncer.

El médico señaló además que más del 85% de los tumores de colon y recto son esporádicos, es decir que se diagnostican en pacientes que no tienen ningún antecedente hereditario o ninguna patología con base genética.

Ante una consulta de La Mañana, consideró acertado que desde los 50 años de edad se comience con la pesquisa, es decir, con los estudios, dado que los diagnósticos de cáncer se dan entre los 60 y 70 años. Sin embargo, quienes tengan familiares directos en primer grado -padre, madre o hermanos- a quienes se les haya diagnosticado pólipos antes de los 50 años, deben comenzar los estudios diez años antes, es decir, desde los 40.

Hay varios estudios para diagnosticar, algunos invasivos como la colonoscopía, que limitan la adhesión de las personas a realizárselos. Por eso los médicos buscan derribar varios mitos al respecto. También hay no invasivos, como el test de sangre oculta en materia fecal, que se hace en los laboratorios de bioquímica.

Síntomas

Gerardo Rodríguez advirtió que el cáncer de colon afecta de igual manera a hombres y mujeres, y que los síntomas, lamentablemente, son comunes a otras enfermedades proctológicas o digestivas.

El más importante es el sangrado, que en su consultorio es el motivo de consulta más frecuente; otro es la alteración del ritmo evacuatorio, que se combina con la constipación, así como la presencia de moco en la materia fecal, pueden ser factores de alerta.

Luego hay otros síntomas comunes a otras enfermedades oncológicas, como la pérdida de peso, la disminución de las ganas o de la energía.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer