pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

34 ° C Clima

Logo Editorial


ENFRENTAMIENTOS

González: “personas disconformes con las medidas sanitarias recurrieron a la violencia extrema”

El ministro de Gobierno ratificó el Aislamiento hasta el 18 de marzo y todas las decisiones en materia de salud. Además, atribuyó los hechos de ayer a la oposición y aseveró que “no hay una actitud de salir a reprimir”, sino que se trata de un proceso que “está dentro de un marco judicial”



El ministro de Gobierno, Jorge González, se refirió brevemente a los incidentes asegurando que mientras el gobernador inauguraba obras en Las Lomitas, “un grupo de personas de la ciudad de Formosa, disconformes con las medidas sanitarias, recurrió a la violencia extrema para realizar sus reclamos”.

“Nada justifica este tipo de acciones violentas; llamamos a la reflexión e invitamos a que todos sus reclamos los realicen de manera pacífica”, señaló al dar el parte diario del COVID-19, en una conferencia que se realizó a la tarde, poco antes de las 16.

Más tarde, el ministro dialogó con varios medios nacionales, donde atribuyó a la oposición los hechos violentos: “aquellos que no lograron obtener el beneplácito del pueblo cuando se manifiesta a través de las urnas, buscan este tipo de situaciones”, dijo.

Dijo que los manifestantes provocaron disturbios, destrucción de la propiedad pública y violencia hacia las fuerzas de seguridad; endilgando la responsabilidad a los espacios partidarios que “intentan sacar rédito político a costa del fracaso de las medidas sanitarias implementadas en la lucha contra la pandemia del COVID-19”.

“En Formosa estamos teniendo una situación extraña, porque esto no empezó ahora, sino ayer a partir de que grupos de personas que, evidentemente, no están de acuerdo con las políticas sanitarias que implementamos en la provincia y en particular en la ciudad de Formosa, en esta ocasión, llevaron adelante manifestaciones violentas”, sostuvo.

Agregó que “la Casa de Gobierno fue objeto de un ataque muy violento por parte de este grupo de personas y este viernes ya fue un grupo más grande en que la violencia estuvo a la orden del día”.

En ese sentido, el funcionario indicó que se montó una valla en la esquina de Casa de Gobierno como medida preventiva “para evitar todo tipo de fricciones”, que estaba protegida por personal policial, pero fue destrozada por parte de un grupo de manifestantes.

“En una situación de movilización de estas características, no es que hay una carta blanca a la policía, existen protocolos a seguir. El personal tenía las instrucciones de mantener la valla a los fines de evitar el roce con los manifestantes”, señaló.

En ese marco, González narró: “El primer acto de violencia fue el de arrojar huevos al personal policial, el segundo fue el de romper la valla, cuando rompen eso, la decisión del personal que estaba en el lugar fue mantener una línea de policías custodiando el ingreso a la calle de casa de gobierno”.

“El acto de violencia que continuó a eso fue la agresión con cascotes y ladrillos al personal policial por parte de un grupo de manifestantes. Esa situación se fue agravando hasta que, informada la jueza interviniente, informado también el procurador fiscal, se tuvo que ejercitar una fuerza similar para hacer cesar las agresiones. A partir de ahí es donde se enuncia el disparo de algunas postas de goma y el de los gases lacrimógenos”.

Asimismo, el ministro aseveró que “no hay una actitud de salir a reprimir”, sino que se trata de un proceso que “está debidamente documentado porque está dentro de un marco judicial”.

También, González argumentó que dichas situaciones de violencia se dieron en distintos lugares de la zona cercana a Casa de Gobierno; y que, además, fue atacada la Legislatura Provincial provocando daños de distintas consideraciones al edificio; “una situación de violencia a la cual no estamos acostumbrados los formoseños”.

“Nos llama la atención que el día en que somos notificados de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos rechazó las solicitudes de medidas cautelares en contra de la provincia de Formosa, se llame a realizar este tipo de acciones en contra de las políticas que hemos llevado adelante para cuidar la vida y la salud de los formoseños”, resaltó además.

Aislamiento

En otro orden, el responsable de la cartera de seguridad, aclaró que “es una falsedad decir que hay 17 casos” de coronavirus; y expuso que, en los últimos tres días, en la Ciudad de Formosa se registraron 43 casos de COVID-19, la mayoría de ellos sin nexo epidemiológico, “lo cual indica que existe una circulación viral comunitaria”.

En esa línea, ratificó que “el único mecanismo para poder frenar un brote de estas características es el ASPO por 14 días”; y manifestó que “es la forma científica de bajar la posibilidad de contagio, porque está demostrado que la circulación de personas hace que este tipo de virus se propague”.

González también remarcó que este brote afecta a 34 barrios de la ciudad capital que cuenta con 93 casos activos de COVID, por lo que sólo en esta localidad se aplica la medida preventiva, ya que en el resto de la provincia “la situación es normal”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer