pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


SIN PRECEDENTES

La protesta contra la Fase 1 en la ciudad derivó en violencia y una fuerte represión policial

En un escenario que no se veía hace 20 años, hubo enfrentamientos entre manifestantes y policías. Muchos resultaron heridos con piedras o balas de goma, entre ellos, concejales, comerciantes, periodistas y también policías. En total, 92 personas quedaron detenidas



Gravísimos hechos de violencia y represión se vivieron ayer en la ciudad durante la protesta que habían organizado empresarios gastronómicos y comerciantes contra la vuelta a la Fase 1, reclamando poder trabajar. El saldo fueron heridos con balas de goma o piedras y 92 personas detenidas, por lo menos, en cuatro comisarías, entre ellos dos periodistas. El jueves, tras un brote de 17 casos de COVID-19 en la ciudad, el Consejo instauró nuevamente la Fase 1 por un período de dos semanas. Esa misma tarde la gente se manifestó en contra frente a Casa de Gobierno y adelantó la convocatoria del viernes. Los reclamos comunes fueron: no volver a la Fase 1 y que todos los sectores comerciales puedan trabajar libremente con protocolos, entre ellos los gastronómicos, los comerciantes y los gimnasios.

Desde temprano estuvo vallada la esquina de 25 de Mayo y Belgrano, para evitar que los manifestantes fueran hasta la Casa de Gobierno. La convocatoria estaba prevista para las 11.30 en el Paseo Peatonal de la calle Rivadavia y 25 de Mayo. Lo que empezó de manera pacífica, rápidamente escaló hacia una situación tensa, luego de que un grupo de manifestantes intentaron derribar las barreras metálicas puestas por la Policía. La violencia estuvo presente de ambos lados: la Policía reprimió y un reducido grupo de manifestantes arrojó escombros de todo tipo. El enfrentamiento se tornó grave y antes del mediodía la fuerza comenzó a arrojar gases lacrimógenos a la gente y a golpear con cachiporras.

Al no poder llegar a Casa de Gobierno por la calle Belgrano, intentaron hacerlo por la calle San Martín. A partir de ahí, la violencia aumentó. Luego trataron de llegar hasta la Legislatura, que terminó con sus ventanales destrozados. Algunos jóvenes arrancaron cerámicas y trozos de hormigón de la calle y los arrojaron a los policías, que respondieron con una represión con balas de gomas pocas veces vista en Formosa. No se veían incidentes así desde 2001, cuando estalló la crisis económica de entonces.

Hombres, mujeres, jóvenes, periodistas y comerciantes resultaron heridos con los perdigones, incluido un integrante del equipo de La Mañana. Policías también sufrieron cortes en la cabeza y otras heridas por los escombros. La fuerza reportó 14 oficiales heridos.

No todos los manifestantes se habían violentado; de hecho, la mayoría reclamó de forma pacífica, simplemente con carteles, bombos y platillos, incluso algunos fueron con sus hijos. Algunos comerciantes y empresarios, como Patricio Evans, dijeron a La Mañana que cuando los disturbios comenzaron a escalar, prefirieron hacerse a un lado.

Pasadas las 14 horas, sólo quedó en el centro un grupo reducido de protestantes, que se enfrentaron con la Policía hasta pasadas las 16. La fuerza fue reprimiendo las manifestaciones, que se trasladaban huyendo de los perdigones y los gases. De la esquina de Casa de Gobierno, el enfrentamiento continuó en la peatonal y luego más hacia el norte por la calle Rivadavia. También frente a la Jefatura de la Policía.

Varios policías golpeaban en el piso con bastones y patadas a una sola persona. En otras imágenes que dejó la jornada se vio a personas siendo apuntadas por escopetas de balas de goma.

“Hubo manifestantes muy enfurecidos y otros más tranquilos, y de la misma manera, algunos policías estaban asustados y otros muy violentos”, comentó una testigo de los hechos.

Al mismo tiempo, se montó custodia en los alrededores de la casa del gobernador, Gildo Insfrán, y del ministro de Gobierno, Jorge González, ante posibles irrupciones de grupos.

Detenciones

La Policía informó a La Mañana que, en total, se detuvo a 92 personas.

Grupos de jóvenes, por lo menos 13 menores, fueron retenidos en las veredas y luego trasladados a varias comisarías: la Primera, la Tercera, en el barrio San Miguel, y la Octava, en La Nueva Formosa. También en la Sexta (unas 15 mujeres) y la de Lote 4 (8 mujeres).

En la Comisaría Tercera estuvieron Maximiliano Galarza, el cronista hijo del propietario de FM Fantasía, quien terminó al menos seis balazos de goma en sus brazos; el dirigente del Partido Obrero Fabián Servín; Agustín Rojas, referente de “Formosa Libre”, entre otros 30 detenidos.

La misma suerte corrió la periodista Julieta González, de Radio Parque. Junto a otras siete mujeres, fue llevada a una celda en la Comisaría de Lote 4. Se les abrió una causa por instigación a cometer delitos graves, daño e infracción al artículo 205”, es decir, violación a las medidas sanitarias dispuestas por el Gobierno. Finalmente, alrededor de las 21, fue liberada.

De la protesta en el microcentro participan dirigentes políticos de la oposición, comerciantes y gastronómicos, vecinos autoconvocados y miembros de la agrupación juvenil Formosa Libre.

Abogados dirigentes de la oposición se presentaron en las dependencias de la fuerza para interiorizarse de la situación de las personas apresadas; también lo hicieron los familiares, permaneciendo varias horas.

Un grupo de 40 jóvenes fueron los últimos detenidos pasadas las 16.30 sobre la calle Rivadavia entre España y Saavedra, muchos de ellos menores. A pesar de pedir en el lugar la presencia de un juez de Menores, nunca apareció y se los llevaron retenidos. En el lugar, una madre intentó sacar a su hija de 17 años de ahí, también fue detenida.

Gabriela Neme y Fernando “Chino” Galarza, heridos

La concejal capitalina Gabriela Neme terminó con seis balas de goma en el cuerpo y con una lesión en el codo del brazo izquierdo tras ser derribada en una discusión con efectivos frente a la Jefatura de la Policía. Debió ser enyesada.

“Nos dispararon como en una cacería. No teníamos nada más que el celular; siempre hacemos vivos, videos, porque es nuestra garantía, y nos empezaron a reprimir”, declaró.

Además, a su hijo le pegaron una bala de goma cerca de una herida en la carótida que tiene de una operación del año pasado. “Me acerqué a socorrerlo y seguían tirándonos”, afirmó.

Su esposo, el abogado José Cánepa, también sufrió la violencia, porque según afirmó a este Diario, un policía le gatilló a poco más de un metro de distancia el arma con los perdigones antimotines. “No me mató porque se le trabó la escopeta; a esa distancia me mataba”, dijo. Su imagen levantando las manos ante el agente apuntándole se viralizó.

El propietario de FM Fantasía, Fernando “Chino” Galarza, también resultó herido y sufrió una descompensación en uno de los focos de violencia. Tras el incidente que protagonizó en la avenida 25 de Mayo, fue atendido por médicos que le practicaban estudios ayer por la tarde-noche.

Sus hijos informaron a La Mañana que el comunicador sufrió un principio de infarto y, además, un fuerte golpe en la cabeza. Por eso, se estuvieron haciendo estudios y consultas con su médico personal para una mejor atención.

Otro de los más lastimados fue el estudiante universitario Facundo Freijo. Su madre informó a este Diario: “Lo atendieron en el Hospital y el médico me dijo que si bien el corte no fue profundo, lo controlaron, le hicieron radiografía y aparentemente está todo bien”.

*En esta cobertura de La Mañana, seis personas de nuestro equipo trabajaron en el lugar durante casi cinco horas, una resultó herida con balas de gomas, otra con cascotazos. Todas fueron afectadas por los gases lacrimógenos.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer