pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


Por la crecida del Bermejo, se derrumbaron 70 metros del terraplén de la ruta provincial N° 9

El intendente de la localidad, advirtió que si no se realizan obras en lo inmediato, se podría perder todo el trayecto



El avance del río Bermejo provocó el desmoronamiento de 70 metros de terraplén de la ruta provincial N° 9, que une a la localidad de Lucio V. Mansilla con Colonia Cano.

El intendente de Mansilla, Milber García, señaló a La Mañana que el daño fue producto del impacto de la crecida y reconoció que si no hay obras de contención en el cauce, gran parte de la ruta y el puerto que limita con Pilar (Paraguay) corren riesgo de desaparecer. Los trabajos deben ser estructuras de hormigón, detalló, para que sea resistente.

La ruta provincial N° 9 que une Mansilla y Colonia Cano en una extensión de 40 kilómetros, desde diciembre del año pasado viene sufriendo los embates de la crecida del río Bermejo. En las últimas semanas la fuerza de la correntada con su sedimento provocó el derrumbe del terraplén.

El jefe comunal y personal de allí hicieron un canal para que el agua desvíe hacia el lado chaqueño y no golpee más contra la ruta formoseña. “El agua llega igual, pero ya no con la fuerza que tenía”, dijo, comentando que llegan a poner ramas para amortiguar el impacto.

Actualmente, el Bermejo está alto, y aquí pasa a ser una ventaja que el río Paraguay haya bajado, porque aminora el nivel que puede llegar a alcanzar el curso que separa a la provincia con Chaco cuando se encuentran.

De todas maneras, puntualmente en Mansilla el Bermejo está muy alto y ante la posibilidad de que siga avanzando con su destrucción, García pidió una urgente intervención de Vialidad Provincial para mitigar el impacto con obras de contención y desvío del cauce.

“Con trabajos de la Dirección de Vialidad y la Municipalidad de Mansilla logramos aminorar el progreso del agua sobre la ruta 9 con un desvío que hicimos en el río. Gracias a esa tarea ya no viene con tanta fuerza la corriente y el cauce va para otro lado. El canal cambió de rumbo en parte, sin embargo, el riesgo continúa en la zona”, indicó el funcionario.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer