pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


Amenazada por el aumento de contagios, la UE examina la vacuna Sputnik V y Rusia promete dosis

En medio de un nuevo repunte de los casos el ente regulador de la Unión Europea anunció que empezó a examinar la vacuna rusa. Moscú adelantó que está dispuesta a enviar dosis para 50 millones de personas a partir de junio.



En medio de un nuevo repunte de los casos en Europa después de seis semanas de baja sostenida y de la primera prohibición de exportación de dosis desde el continente, el ente regulador de la Unión Europea (UE) anunció que empezó a examinar la vacuna rusa Sputnik V para su eventual aprobación y Moscú adelantó que está dispuesta a enviar dosis para 50 millones de personas a partir de junio.

En el último día, el mundo reportó 381.590 contagios de coronavirus y 10.303 decesos, según la base de datos de la Universidad Johns Hopkins, elevando los totales a más de 115,3 millones y 2,56 millones, respectivamente, en un momento en el que la mutación británica del virus predomina en varios países de Europa.

"La semana pasada, los nuevos casos de Covid-19 en Europa aumentaron un 9% hasta alcanzar un poco más de un millón. Esto pone fin a un prometedor descenso de seis semanas", lamentó el director para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, en conferencia de prensa.

Por su parte, la vocera de la Oficina Europea de la OMS, Catherine Smallwood, alertó sobre un aumento de la variante británica en Europa occidental y central, comunicó que ya es predominante en varios países de Europa, como el Reino Unido y Dinamarca, y advirtió que se presenta "un cuadro similar en Alemania, donde la propagación de B117 (esta nueva cepa) se acerca al 50% y tiende a exceder este indicador".

En Alemania, por ejemplo, donde este jueves se prorrogaron las restricciones hasta el 28 de marzo, el director de la empresa biotecnológica Curevac, Florian von der Mulbela, anunció que se asociará con la farmacéutica suiza Novartis para producir unas 50 millones de dosis del fármaco CvnCoV hasta finales de 2021 y unas 200 millones de dosis en 2022, según informó la agencia de noticias Europa Press.

Este es un paso más en el establecimiento de la red europea de fabricación de Curevac, que ya cuenta con Fareva, Wacker, Rentschler y Bayer.

La Sputnik V, en análisis

En tanto, mientras la Agencia Europea del Medicamento (EMA) se encuentra en proceso de revisión rápida del antígeno de Curevac desde mediados de febrero, comunicó este viernes que empezó a examinar la vacuna rusa Sputnik V, etapa crucial con vistas a su aprobación en la UE.

Ante este anuncio, el titular de uno de los desarrollados de esta vacuna, el Fondo de Inversión Directa de Rusia, Kirill Dmitriyev, declaró que su país estaba dispuesto a suministrar dosis para 50 millones de europeos a partir de junio.

Rusia ya inmunizó a 2 millones de personas con las dos dosis de la Sputnik V y casi el mismo número recibió la primera dosis, informó el presidente del país, Vladímir Putin, citado por la agencia Sputnik, y remarcó que no causó ningún efecto secundario grave.

Moscú adelantó que está dispuesta a enviar dosis para 50 millones de personas a partir de junio.

Asimismo, Putin saludó la cooperación de los científicos rusos con la farmacéutica sueco-británica AstraZeneca, una empresa que se acercó al Centro Gamaleya que produjo la Sputnik V para elaborar un fármaco de producción conjunta y aumentar la seguridad de su propia vacuna.

La Sputnik V ya fue aprobada por Hungría y Eslovaquia sin esperar autorización de la EMA, y en otros 42 países, entre ellos Argentina, Bolivia, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay y Venezuela.

Pese al aumento de casos de Covid-19 en Europa y a las peticiones al bloque de distintos gobiernos para acelerar la respuesta respecto de las vacunas, como esgrimió el miércoles por la noche el premier italiano, Mario Draghi, la UE intentó llevar calma a los habitantes de la región.

"Tengo una gran confianza en la capacidad de Europa para administrar las vacunas más rápidamente y creo que a finales del verano (europeo) todos los ciudadanos europeos estarán vacunados", expresó el comisario para el Mercado Interior, Thierry Breton, en una conferencia de prensa conjunta con el ministro italiano para el Desarrollo Económico, Giancarlo Giorgetti.

"Europa es el continente líder en la producción de vacunas, seguido por Estados Unidos. Entre la UE y Estados Unidos, podemos contar con 5.000 millones de vacunas al año para todo el mundo", agregó, citado por la agencia de noticias AFP.

Frente al incumplimiento de los volúmenes de suministros de AstraZeneca acordados por los países de la región, Italia, por su parte, decidió impedir la exportación de 250.000 dosis de este laboratorio a Australia, para evitar que la producción hecha dentro de la UE sea enviada a un tercer país, según consignó el diario La Repubblica.

Alianza para producir fármacos

En paralelo y ante el contexto global cada vez más complejo, Israel, Austria y Dinamarca anunciaron una alianza para desarrollar y producir una nueva generación de fármacos contra el coronavirus, iniciativa criticada por Francia, que consideró que el "marco europeo" era más apropiado para garantizar la "solidaridad" dentro de la UE.

"No sabemos por cuánto tiempo será eficaz la vacuna. Acaso seis meses, un año, dos años, más o menos, no lo sabemos y por ello debemos proteger a nuestras poblaciones contra el resurgimiento de la pandemia o mutaciones", declaró el premier israelí, Benjamin Netanyahu, en una conferencia en Jerusalén junto al canciller austríaco, Sebastian Kurz, y la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.

Con este fin, los tres países crearán "un fondo de investigación y desarrollo" e iniciarán "esfuerzos conjuntos para la producción de futuras vacunas", agregó el jefe de Gobierno israelí, quien sin embargo no detalló el monto destinado ni la capacidad de producción que esperan alcanzar.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer