pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


CAPITAL

El sector gastronómico insiste con su pedido de trabajar todos los días y con horario extendido

Aseguran que tras un año de pandemia la situación se torna insostenible.



El sector gastronómico de la provincia solicitó nuevamente al Gobierno provincial una respuesta ante el pedido de extensión horaria los fines de semana y la posibilidad de abrir los locales al público diariamente.

El empresario gastronómico y presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) en Formosa, Matías Orozco comentó a La Mañana que, desde que se habilitó nuevamente la atención al público los fines de semana, “venimos pidiendo trabajar todos los días”.

Orozco, expresó que la intención del sector es trabajar todos los días. “Después de un año de pandemia sabemos que la actividad es segura, ahora los estudios determinaron que no existe el contagio por las superficies, que el lugar de contagio son los espacios cerrados, y nuestra actividad es al aire libre”, dijo.

Además, resaltó que el pedido inicialmente solicita la extensión del horario de atención de viernes a domingo. “Pedimos extender el horario durante el fin de semana, porque vemos que la gente viene a tomar algo y después sigue la noche en un ámbito privado, cerrado, y todo el esfuerzo que hacen los comerciantes con el protocolo queda tirado a la basura, porque la gente no respeta, pasadas las 1 de la mañana no se va a su casa a dormir”, expresó.

En ese sentido, explicó que desde las 00.30 se deja de vender en los locales, a las 00.45 ya se acercan las cuentas respectivas y se invita a comenzar a retirarse a los comensales, porque a las 01.00 el local debe estar con las puertas cerradas.

“Solicitamos una extensión de una o dos horas más, así el cliente que se queda a consumir, se levanta y va a su casa, no a otro lugar donde no se respeten las medidas sanitarias”, resaltó.

Por otra parte, destacó que el sector “pide trabajar todos los días”, ya que los comerciantes trabajan “todo el día”.

“Hay lugares que se dedican más a la noche, y hay otros que explotan muy bien la mañana, u otros que explotan bien el mediodía y la tarde. Nosotros tenemos que trabajar para todos y que todos puedan trabajar por igual. Hay gente que trabaja en horarios muy distintos, y esta franja tan acotada deja a muchos con pocas horas de trabajo”, sentenció.

En otro ámbito, Orozco comentó que la gastronomía viene de años muy malos, y este 2020 muchos locales “juntaron deudas”. Ejemplificando que varios empresarios no pueden pagar la cuota sindical, “muchos no están pagando ningún tipo de aporte, muchos juntaron deuda previsional. En noviembre se venció el plazo para entrar en moratoria, ya la estamos pagando, pero en diciembre y enero juntamos nuevamente deuda previsional”, dijo a este Diario.

“Nos dejaron solos”

Así también, recordó que en diciembre culminó la asistencia por el ATP, lo que significa que durante enero y febrero los comerciantes deben cumplir con la totalidad de los sueldos.

“Los alquileres aumentaron igual, la luz se cobró a todos igual, hace un año venimos aguantando los puestos laborales, pero se hace muy difícil. Nos dejaron solos desde el Gobierno”, lamentó.

En ese sentido, adelantó que desde el Gobierno provincial no les dieron una respuesta concreta ante la negativa de la atención al público durante toda la semana. “Entendemos que es para disminuir la circulación de gente, pero la circulación se da igual, lo vemos igual, porque la gente durante un año de pandemia ya está cansada de las limitaciones”, agregó.

“Tomemos como ejemplo la situación del casino, se terminó el ATP y la empresa no tiene para pagar y los que sufren son los empleados. Lo mismo pasará con el sector gastronómico, porque nos alcanza para pagar el alquiler y los sueldos. Lo previsional no se puede pagar, por ende, los trabajadores se quedan sin aporte y sin obra social”, explicó Orozco.

Para terminar, informó que “todos están endeudados en el sector”. Esto debido a que “el sueldo son 30 o 35 mil pesos, pero vos tenés un 15 ó 20 mil pesos más de carga social, lo que hace 55 ó 60 mil pesos por empleado”, y el sector “aún no cuenta con una respuesta de la mesa de diálogo”, finalizó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer