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PARO Y MOVILIZACIÓN

Gremios docentes reclamaron aumentos salariales y denunciaron “improvisación” en el inicio de clases

Piden un incremento superior a 40% y consideraron insuficiente el 34,55% acordado en la paritaria nacional del sector



El gremio de Docentes Autoconvocados, encabezado por su titular Nilda BeatrIz Patiño, marchó este martes hasta el Ministerio de Educación en esta ciudad, para reclamar un incrementos en los haberes de los trabajadores del sector y denunciaron, además, la “improvisación” del Gobierno provincial en la instrumentación del inicio del ciclo lectivo 2021.

Acompañados por la agrupación Tribuna Docente, liderada por Omar Giménez, Autoconvocados se movilizó desde la plaza San Martín, hasta la sede del Ministerio de Educación, sobre la avenida 25 de Mayo, donde realizaron un acto para dar a conocer sus reclamos.

La profesora Patiño explicó a La Mañana que la movilización formó parte del paro de 48 horas que inició ayer el gremio, en coincidencia con la apertura del ciclo lectivo de este año, que en capital y Clorinda se dio de manera virtual.

La dirigente gremial dijo que Docentes Autoconvocados reclama una “urgente” recomposición salarial superior al 40%, al advertir que el 34,55% de incremento alcanzado en la paritaria nacional del sector es insuficiente.

Indicó que más allá de que aguardan el anuncio del gobernador Gildo Insfrán sobre el aumento que otorgará este año, “por la paritaria nacional nos aumentaron 3.000 pesos en negro, lo que equivale a 100 pesos diarios, un monto que no alcanza para nada”.

Hizo notar que “con ese salario miserable tenemos que afrontar los gastos de Internet en la continuidad de la virtualidad, comprar materiales de sanitizantes o materiales de higiene en las escuelas y pagar por colaboración a un personal de limpieza en las instituciones”.

Recordó, además, que está vigente el reclamo incluido en el petitorio de 10 puntos entregado el 12 de febrero a las autoridades del Ministerio de Educación.

Patiño advirtió también que en esta coyuntura que se genera por la pandemia de coronavirus “surgen un montón de situaciones que afectan al docente, como el hecho de que le duplican el horario y les piden que vivan en el lugar donde trabajan, cuando sabemos que hay colegas que todos los días recorren hasta tres pueblos para poder mejorar sus ingresos”.

“Pero acá nadie te escucha, nadie te responde nada, y ni siquiera el Consejo del COVID-19 nos da alguna respuesta”, se quejó la secretaria general de Autoconvocados.

“Los docentes pierden su calidad de vida día a día”

Por su parte, el titular de Tribuna Docente, Omar Giménez, dijo a La Mañana que con el plan de lucha que inició este martes “estamos denunciando una improvisación del Gobierno y del Ministerio de Educación, por pretender volver a la presencialidad en estas condiciones”.

Recordó que cuando se había anunciado el retorno a la presencialidad en la capital, desde Tribuna Docente “denunciamos la falta de recursos para el dictado de clases en las aulas, y por eso rechazamos la posibilidad de volver en esas condiciones”.

“Hoy estamos en una situación peor a la del año pasado, porque el Gobierno no garantiza ningún medio tecnológico para la virtualidad. Por ello reclamamos que asistan a los estudiantes y a los docentes con los recursos técnicos para poder llevar a cabo la virtualidad”, manifestó.

Tras remarcar que “no están dadas las condiciones para la presencialidad”, Giménez advirtió sobre la fuerte pérdida del poder adquisitivo de los sueldos docentes. “El año pasado hemos perdido más del 10% con respecto a la inflación”, denunció.

“Este año se espera un 50% de inflación y hasta ahora el Gobierno provincial no anunció ningún aumento para los docentes, por eso es que reclamamos un básico de 56 mil pesos, que es la manera de hacer frente al costo de la canasta básica familiar”, añadió.

Finalmente, adelantó que “vamos a ir profundizando las medidas de fuerza porque la situación del docente es desesperante y angustiante, y encima de todo tenemos que sacar plata de nuestros bolsillos para ayudar a los alumnos que no tienen conectividad ni los elementos necesarios para una clase virtual”.



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