pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

28 ° C Clima

Logo Editorial


EDUCACIÓN EN PANDEMIA

Insfrán inauguró una escuela por primera vez de forma presencial desde el inicio de la pandemia

Se trata de la EPET N° 9 “Intendente Antonio Arce” de Laguna Blanca. Allí volvió a referirse a la situación epidemiológica y a las clases en la provincia. Durante el acto, entregó útiles.



Este martes se inició el ciclo lectivo 2021 en la provincia y, en ese marco, en Laguna Blanca, el gobernador Gildo Insfrán inauguró el imponente nuevo edificio de la Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 9 “Intendente Antonio Arce”. Por primera vez desde el inicio de la pandemia de COVID-19, el primer mandatario encabezó de manera presencial el acto, cumpliendo con los protocolos vigentes.

Inmediatamente a su arribo, procedió al corte simbólico de cintas, dejando habilitadas las nuevas obras de un establecimiento modelo en la región norte de la provincia. A su vez, como en cada inicio del año lectivo, el Gobierno provincial entregó los kits escolares que contienen útiles, guardapolvos y zapatillas para el alumnado.

También participaron del acto el vicegobernador, Eber Solís; el ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla; la diputada nacional Nelly Daldovo; el intendente local, Ricardo Lemos; los diputados provinciales Carlos Hugo Insfrán, Celso Servín y Jorge Román; entre otras autoridades provinciales, municipales y actores educativos.

El Gobernador realizó el izamiento de las banderas nacional y provincial; mientras que los acordes de los himnos Nacional Argentino y Marcha Formosa estuvieron a cargo de la Banda Musical de la Policía de la provincia.

La EPET Nº 9, que actualmente tiene una matrícula de 291 estudiantes, cuenta con aulas talleres de electromecánica, para proyectos, laboratorios, diseño e impresión en 3D, electricidad, ciencia y tecnología, carpintería, metalmecánica y herrería, entre otras especialidades, siendo la primera escuela técnica de la zona que surgió atendiendo a la necesidad de la comunidad, enmarcada en el Modelo Formoseño.

“Las clases serán presenciales, semipresenciales y virtuales dependiendo de la situación epidemiológica de cada lugar”

El Gobernador insistió en que, pese a los ataques mediáticos a su figura y a la provincia de Formosa por parte de un sector de la prensa porteña y la oposición, “seguiremos defendiendo la salud y la vida de cada formoseño”.

“Hoy es un día muy especial porque estamos dando inicio al ciclo lectivo 2021 en una situación mundial diferente, una nueva normalidad que debemos ir acostumbrándonos”, comenzó diciendo al brindar su discurso el primer mandatario.

En ese sentido, indicó que durante el presente año las clases serán presenciales, semipresenciales y virtuales, “dependiendo de la situación epidemiológica que se tenga en cada lugar”, marcando que “la situación de Clorinda es la más delicada que tenemos en el territorio”.

“Por esta razón -indicó- hemos decidido enviar el 100% de las vacunas contra el COVID a esa ciudad”, recordando a su vez que antes se había inmunizado el personal de salud y el de seguridad, debido a que están en la primera línea de batalla contra el COVID-19. Del mismo modo, se actuó con los adultos mayores, de clase ‘60 en adelante, mientras que en la jornada de este martes se comenzaba a inmunizar a los docentes.

Vacunas

Asimismo, se procederá a la vacunación de las personas de 85 años en la ciudad capital; después a las personas de los Departamentos Ramón Lista, Matacos y parte de Bermejo; “teniendo siempre en cuenta la situación epidemiológica”, reiteró.

Y agregó: “Lo ideal sería llegar muy pronto a una inmunización de rebaño, es decir tener más del 80% de la población total vacunada, lo cual va a depender de la cantidad de dosis que vayan llegando a nuestro país”.

Sobre el arribo de las dosis, el Gobernador comentó que el propio presidente de la Nación, Alberto Fernández, el pasado 25 de febrero, al participar del encuentro de mandatarios del Norte Grande en la ciudad de Yapeyú, Corrientes, sostuvo que continúa con “ingentes trámites para conseguir más vacunas”, permitiendo así seguir con la campaña de vacunación a todo el pueblo argentino.

El primer mandatario reveló que mientras se desplazaba entre una inauguración y otra, recibió el llamado del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, preocupado por la organización de la vacunación para docentes en Formosa.

“Ya son más de 1.200 los docentes vacunados de los 1.800 que tienen que vacunarse. Le dije que estamos vacunando y él me llamaba para ver cómo vamos a hacer, es lógico, es de Capital Federal”, subrayó.

Ante una consulta de La Mañana al respecto, durante la conferencia de prensa del Consejo COVID-19, el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, detalló que a los de Clorinda se sumarán otros 2 mil docentes del Oeste y 8 mil de capital, en esta primera etapa, lo que completaría casi 12 mil educadores vacunados.

“Ataques mediáticos”

Por otro lado, el titular del Ejecutivo hizo referencia a los “ataques mediáticos de medios de comunicación de Capital Federal” y afirmó: “Hace un buen tiempo venimos siendo castigados y vilipendiados por cierto sector de la prensa porteña, pero ante esto vamos a seguir respondiendo con acciones y hechos”.

“Sabemos que este es un año electoral, donde algunos están jugando a defender intereses particulares y otros políticos -rechazó-. Pero créanme que nosotros seguiremos defendiendo la salud y la vida de cada formoseño”, reafirmando que “en Formosa no nos arrodillamos ante nadie, solamente ante Dios”.

“No vamos a dejarnos llevar por locuras de los antivacunas o los ‘anti todo’ que primero decían que la vacuna era un veneno porque no se sabía nada, después que eran insuficientes y cuando empezamos a vacunar fueron los primeros de la fila. ¡Qué incoherencia!”, reprobó.

“Como diría Perón, ‘buscan objetivos inconfesables’”, sostuvo, reiterando que de ninguna manera se cambiará la forma de actuar “siempre de cara al pueblo, con la verdad”, ya que “cuando se habla de pandemia, significa que el mundo está padeciendo esta enfermedad. Sabemos lo que pasa en las provincias vecinas y en la hermana República de Paraguay”.

En esa línea, al contrastar ese contexto alarmante con la situación de la provincia, puso de resalto que “el estatus sanitario de Formosa es un acto de valentía y decisión de todo un pueblo que acompañó oportunamente las medidas adoptadas”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer