pixel facebook
Martes 23 de Abril de 2024

26 ° C Clima

Logo Editorial


Superávit fiscal y medidas para enfrentar la pandemia



Insfrán puso de relieve que “a pesar del difícil contexto”, se cerró un nuevo ejercicio fiscal con superávit por 19º año consecutivo. En 2020, fue por 907 millones de pesos, destacando así “la administración ordenada, equilibrada y responsable de los fondos públicos, orientada al sostenimiento de las políticas planificadas en el Modelo Formoseño para el desarrollo integral de la provincia”.

En este marco, agregó que “entre marzo y diciembre del año 2020, la provincia invirtió más de $ 3.461 millones para atender específicamente la emergencia sanitaria, a lo que deben sumarse los recursos de los organismos y Ministerios que afectaron personal, equipamiento e insumos para el abordaje integral de esta contingencia”.

En este marco, se readecuaron y ampliaron las partidas presupuestarias de las áreas de salud, seguridad, educación y social, dotándose de personal y equipamiento de última tecnología al Hospital Interdistrital Evita, además de adquirirse 20 ambulancias especiales para traslado de pacientes COVID-19 y cuatro minibuses para el personal de trabajos en terreno.

Se sumaron el refuerzo de los planes alimentarios provinciales y la compra de insumos y medicamentos específicos para atender la contingencia, la producción de alcohol en gel, productos medicinales e insumos para la lucha contra el dengue en Laformed, entre otras inversiones.

A su vez, se readaptó y equipó el Programa Fontex para la fabricación de un millón de barbijos de diferentes tipos y más de 125 mil elementos de bioseguridad, entre los que se destacan camisolines, cofias y botas protectoras.

También, contar con fábricas locales y carpinterías asociadas a los programas de incentivos provinciales posibilitó adquirir rápidamente el equipamiento para los Centros de Alojamiento Preventivo (CAP) y Centros de Atención Sanitaria (CAS), fomentando la producción local de camas, colchones, almohadas y blanquería, demandando mano de obra formoseña.

Remarcó que el Gobierno provincial subsidió las tasas de préstamos por $ 988 millones otorgados a 244 PyMEs locales por el Banco de Formosa, apuntando que mediante esta misma entidad bancaria el Estado nacional financió créditos a tasa subsidiada durante la pandemia por $ 491 millones para pequeñas y medianas empresas, monotributistas y autónomos.

Del mismo modo, se mantuvo el subsidio al transporte urbano de pasajeros en la ciudad de Formosa con una inversión provincial de $ 180 millones durante el 2020, invirtiéndose además $ 480 millones en el Programa Subsidio Provincial Esfuerzo Formoseño para mantener la tarifa social eléctrica en toda la provincia.

También, con criterios de equidad y justicia social, se destinaron otros $ 98 millones para que “el gas en garrafa tenga un precio justo”, asumiendo los costos de distribución para que “valga lo mismo en Ramón Lista como en Formosa Capital”, y se continuaron los aportes propios del Tesoro Provincial con el Programa Por Nuestra Gente Todo, Obras y Servicios Municipales, invirtiéndose más de $ 124 millones para la ejecución de proyectos con los municipios, creando puestos de trabajos en distintas localidades de la provincia.

Educación

El mandatario abordó asimismo lo atinente al inicio de las clases, que mostrará que en su gestión se construyeron 1.389 nuevos edificios escolares. Dijo que se hará un seguimiento cercano de la realidad epidemiológica para proteger la salud y la vida de alumnos y docentes, así como aspectos relacionados con la continuidad de obras estratégicas paralizadas por el Gobierno anterior.

Significó que el desafío fue sostener el proceso formativo de los alumnos en condiciones nunca antes imaginadas, ya que no fue posible el contacto cotidiano en las aulas con sus compañeros, maestros y docentes.

Para apoyar dicho proceso, se diseñó y distribuyó material pedagógico a los estudiantes, como es el caso de los cuadernillos para todos los niveles y modalidades, y a partir de la conectividad que ofrece la autopista digital, se transmitieron clases y contenidos especiales, utilizando herramientas tecnológicas innovadoras, así como también la Red de Medios provincial.

Junto al Presidente

Luego, al mediodía, el gobernador Insfrán participó virtualmente de la apertura del 130º período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional, donde el presidente de la Nación, Alberto Fernández, brindó su discurso.

“Celebramos la decisión del Presidente de avanzar en el camino hacia una Argentina más federal y equitativa”, destacó en sus redes sociales.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer